La letra comunica: La tipografía como medio de comunicación gráfica. El caso de ¡Tu distancia es mi progreso! de Plaza Vea
DOI:
https://doi.org/10.26439/comunica360.2025.n3.7874Palabras clave:
lettering, identidad, estética chicha, Covid 19, Elliot Tupac, Carga MáximaResumen
La letra como elemento de expresión gráfica es un importante recurso que transmite no solo ideas, sino también cultura. En el Perú, su desarrollo ha experimentado una evolución acelerada en los últimos años, particularmente consolidada con la gráfica popular denominada letra chicha. Originalmente, se la ha utilizado en carteles promocionales de conciertos populares de chicha, cuya estética representa la fusión de culturas derivada de las diversas oleadas migratorias en el país y cuyo uso y variación se han integrado como parte importante de la identidad peruana y han trascendido en diversos sectores del país, incluso en el medio publicitario. Por ello, la presente investigación se centra en el estudio de la letra chicha como medio de expresión gráfica en la campaña “¡Tu distancia es mi progreso!” de Plaza Vea, desarrollada por la agencia Fahrenheit DDB en el 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Los carteles utilizados en dicha campaña fueron creados por Elliot Tupac y el colectivo Carga Máxima, reconocidos artistas nacionales del mundo del lettering (letra dibujada) estilo chicha. Uno de los hallazgos fue que la letra utilizada es un elemento clave en dicha campaña, cuyo objetivo fue generar empatía en un contexto de crisis por la pandemia de COVID-19, pues reforzó y consolidó el significado lingüístico de las frases típicas del argot cotidiano peruano.
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