Análisis de la legibilidad del contenido textual en la página web del Ministerio de Salud del Perú enfocado en el primer nivel de atención

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DOI:

https://doi.org/10.26439/comunica360.2025.n3.7757

Palabras clave:

Legibilidad, primer nivel de atención, salud pública, contenido textual y salud

Resumen

La comunicación eficaz en salud pública es esencial para garantizar que la información relevante sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades se comunique al público de forma clara y comprensible. Por ello, para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar, es conveniente un lenguaje accesible y adaptado a las características del grupo objetivo. En este artículo se analiza la legibilidad del contenido textual en la página web del Ministerio de Salud del Perú que se enfoca en el primer nivel de atención. Para ello, se evaluó una muestra de 240 artículos de las secciones “Noticias” y “Campañas y eventos” publicadas en dicha página web. Además, se utilizó la prueba de legibilidad de Flesch-Kincaid adaptada al español y se encontró que solo el 5 % de la muestra tiene un nivel de legibilidad adecuado para pacientes, mientras que el 77 % supera el nivel de lectura recomendado y el 53 % alcanza o supera el nivel universitario. Los hallazgos evidenciaron que el grado de dificultad de comprensión de los textos es mayor que el grado de comprensión lectora de la población en general, por lo que se destaca la necesidad de utilizar un lenguaje más accesible para mejorar la efectividad de la comunicación en salud pública.

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Publicado

2025-12-18

Número

Sección

Comunicación y Salud pública

Cómo citar

Análisis de la legibilidad del contenido textual en la página web del Ministerio de Salud del Perú enfocado en el primer nivel de atención. (2025). Comunica360°, 3, 13-37. https://doi.org/10.26439/comunica360.2025.n3.7757