La neuroarquitectura y los escenarios educativos incluyentes

Palabras clave: accesibilidad, accesibilidad cognitiva, diseño universal, neuroarquitectura, neurociencias, wayfinding

Resumen

Es evidente que, a pesar de que en los últimos cien años la tecnología y los modelos pedagógicos han avanzado de forma significativa, los escenarios educativos conservan notables similitudes con los de la escuela tradicional: salones cerrados con un tablero de tiza que ha sido cambiada por una pizarra con marcadores o por un proyector; y salones donde el docente sigue siendo el líder del proceso educativo, y no como plantean las teorías constructivistas, en las que el niño o los estudiantes de la institución son el centro del proceso de aprendizaje. Eberhard (2009a), cofundador de la Academy of Neuroscience for Architecture (ANFA), sostiene que las neurociencias, así como la biofilia y la  psicología ambiental, pueden facilitar que tanto teóricos de la educación como arquitectos y diseñadores creen espacios  arquitectónicos enriquecidos que promuevan experiencias de
aprendizaje para todos.

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Biografía del autor/a

María del Pilar Pinzón Rueda, Fundación Unicornio

Psicóloga por la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Conferencista y docente de la Universidad de la Costa CUC, Colombia. Especialización en Neuroarquitectura y Educación Inclusiva, con experiencia en elaboración, planeación y ejecución de proyectos  sociales y educativos, y trabajo con personas en riesgo social. Amplia experiencia laboral en inclusión de personas en condición de discapacidad. Directora de Fundación Unicornio, con proyección nacional e internacional, dedicada a luchar por un mundo más accesible e incluyente.

Citas

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Publicado
2022-07-31
Cómo citar
Pinzón Rueda, M. del P. (2022). La neuroarquitectura y los escenarios educativos incluyentes. Limaq, 9(009), 97-115. https://doi.org/10.26439/limaq2022.n009.5442
Sección
Accesibilidad universal y diseño para todos