Sensibilidad en el diseño: Remodelación de la residencia para el adulto mayor "Mensajeros de la paz"

  • Rodrigo Arévalo del Águila Universidad de Lima
  • Brillit Stefani Reyes Gómez Universidad de Lima
  • Alisson Egúsquiza Cayetano Universidad de Lima
  • Yuriko Vega Torrejón Universidad de Lima
Palabras clave: accesibilidad cognitiva, adultos mayores, diseño universal, seguridad espacial cognitiva

Resumen

El presente artículo describe el proceso de diseño del proyecto final del curso de Arquitectura de Interiores, dirigido por la profesora Vanessa Zadel. Este proyecto tuvo como objetivo la elaboración de un design book para la remodelación de una residencia para el adulto mayor en el distrito de La  Molina, Lima, Perú. Con este fin se exploraron nuevas herramientas de diseño, como el ajuste a las funciones neurológicas a través de la seguridad espacial cognitiva y las experiencias sensoriales, así como el entendimiento previo del usuario y sus necesidades. El resultado final fue una residencia que incorpora  estrategias espaciales basadas en las habilidades físicas del adulto mayor y proyecta una exploración sensorial que toma en cuenta el cambio en sus percepciones. Los descubrimientos a los que llegamos durante el proceso de diseño serán expuestos en este artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rodrigo Arévalo del Águila, Universidad de Lima

Bachiller en Arquitectura por la Universidad de Lima. Durante la carrera, formó parte del Círculo de Estudios de Fabricación Digital. Participó, junto al equipo, en el diseño de mobiliario doméstico para los afectados de la gran
explosión en Beirut, Líbano, en el año 2020. Ha sido seleccionado en seis ocasiones para presentar sus proyectos en la exposición anual de proyectos en la Universidad de Lima. Fue parte del equipo que obtuvo la participación en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid. Actualmente, trabaja en el diseño interior residencial especializándose en diseño lumínico y acústico.

Brillit Stefani Reyes Gómez, Universidad de Lima

Egresada de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima. Ha sido seleccionada diez veces con el primer puesto para la exposición de proyectos en la universidad, en los que ha mostrado gran interés por el diseño de espacios que contribuyan al desarrollo de las personas. Asimismo, obtuvo la exposición del proyecto de Arquitectura de Interiores en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid. Formó parte del Círculo de Arquitectura Internacional y del de Estructuras no Convencionales.

Alisson Egúsquiza Cayetano, Universidad de Lima

Bachiller en Arquitectura por la Universidad de Lima. Fue acreedora de la beca del Gobierno chino para un semestre académico en la Universidad Tsinghua en Pekín, China, donde estudió temas relacionados con el BIM y CIM design, acreditada por Autodesk como BIM specialist. Durante la carrera fue seleccionada para formar parte de la exposición anual de proyectos de la Universidad de Lima en cuatro ocasiones, e integró el equipo que obtuvo la participación en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid. Trabajó para Ecuador y Uruguay como arquitecta BIM, y ha atendido proyectos en Estados Unidos y Canadá.

Yuriko Vega Torrejón, Universidad de Lima

Bachiller en Arquitectura por la Universidad de Lima. Fue parte del Círculo de BIM del 2019-2, donde mostró su interés por el modelado, desarrollo y construcción de proyectos a mayor precisión. Asimismo, en el transcurso de la carrera ha sido seleccionada en dos ocasiones para la exposición anual de proyectos de la Universidad de Lima. Además, formó parte del equipo que obtuvo la participación en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid. En la actualidad, trabaja en ámbitos relacionados con el diseño de interiores, remodelación y construcción.

Citas

García Moreno, D. (2011). Diseño de sistemas de orientación espacial: wayfinding. Fundación ONCE; Fundación Arquitectura (COAM).

Brusilovsky Filer, B. (2015). Accesibilidad cognitiva. Modelo para diseñar espacios accesibles (2.ª ed.). La Ciudad Accesible.

Brusilovsky Filer, B. (2021). Neurociencias y arquitectura. Gerontology Today, 1(1), 137-148.

Publicado
2022-07-31
Cómo citar
Arévalo del Águila, R., Reyes Gómez, B. S., Egúsquiza Cayetano, A., & Vega Torrejón, Y. (2022). Sensibilidad en el diseño: Remodelación de la residencia para el adulto mayor "Mensajeros de la paz". Limaq, 9(009), 183-207. https://doi.org/10.26439/limaq2022.n009.5383
Sección
Dosier