Dos casos de estudio de centros de educación especial para niños con discapacidad: "el colegio Fray Pedro Ponce de León" y "la escuela Hazelwood"

  • Karla Vera Gómez Universidad de Lima, Lima, Perú
Palabras clave: accesibilidad, arquitectura sensorial, discapacidad, educación especial

Resumen

Este artículo es un análisis sobre arquitectura relacionada con educación especial, a través del estudio de dos centros educativos ubicados en las ciudades de Burgos (España) y Glasgow (Reino Unido), respectivamente: el Colegio Público de Educación Especial Fray Pedro Ponce de León y la escuela Hazelwood (Hazelwood School). Ambos centros se evaluarán sobre la base de los siguientes criterios para determinar si son accesibles en su totalidad para un usuario con discapacidad: ubicación y emplazamiento; impacto social; relación entre el usuario y el espacio público; estrategias proyectuales; programa y áreas; y sistema constructivo y tecnologías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alan Dunlop Architect (2006). Alan Dunlop Architect Limited. http://www.alandunloparchitects.com/awards

Aparicio Ágreda, L. (2009). Dialnet Plus. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2962512

ArchDaily (2013). Sitio web de arquitectura. https://www.archdaily.pe/pe/02-288776/ampliacion-del-colegio-de-educacion-especial-fray-pedro-ponce-de-leon-a3gm-arquitectos

Assarchitecture. Global architecture archive (2016, 30 de septiembre). https://aasarchitecture.com/2016/09/hazelwood-school-glasgow-alan-dunlop-architect.html/

Ayudas Técnicas para la Accesibilidad S. L. (2008). AyuteK. https://www.ayutek.com/productos/bucle-magnetico-o-bucle-induccion.php

Ayuntamiento de Burgos, Movilidad y Transporte (2012, octubre). http://www.aytoburgos.es/movilidad-y-transporte/autobus-y-taxi/autobuses-urbanos/recorridos-y-lineas/red-de-lineas-del-transporte-urbano-de-burgos

Bellahouston Park Management (2016). Glasgow City Council. https://www.glasgow.gov.uk/article/16580/Bellahouston-Park

Disca, T. (2020). Tododisca. Noticias sobre discapacidad, dependencia y salud. https://www.tododisca.com/sistema-braille-se-llama-asi/#:~:text=El%20sistema%20Braille%20se%20basa,que%20le%20hace%20realmente

Hazelwood School (2015, diciembre). https://blogs.glowscotland.org.uk/gc/hazelwoodschool/

Huerta Peralta, J. (2007). Discapacidad y diseño y accesible. Diseño urbano y arquitectónico para personas con discapacidad. https://www.academia.edu/10937584/DISCAPACIDAD_Y_DISE%C3%91O_ACCESIBLE

Institute for Human Centered Design (2016). Universal Design Case Studies. https://universaldesigncasestudies.org/education/primary/hazelwood-school

López Masís, R. (2011). Evolución histórica y conceptual de la discapacidad y el respaldo jurídico-político internacional: el paradigma de los derechos humanos y la accesibilidad. Alteridad. Revista de Educación, vol. 2, n. 2, 102-108.

López, J. (2019). La conceptualizacion de la discapacidad a_través de la historia: una mirada a través de la evolucion normativa. Revista de la Facultad de Derecho de México, tomo LXIX, n. 273, enero-abril, 835-855.

Muñiz Ferrer, M. (2017). La experiencia sensorial de la arquitectura. Biblioteca ETS Arquitectura.

Publicado
2022-10-13
Cómo citar
Vera Gómez, K. (2022). Dos casos de estudio de centros de educación especial para niños con discapacidad: "el colegio Fray Pedro Ponce de León" y "la escuela Hazelwood". Limaq, 1-22. https://doi.org/10.26439/limaq2022.n.5257
Sección
Dosier