Panorama de las mujeres peruanas en carreras STEM

Palabras clave: carreras STEM, mujeres en STEM, base de datos, Minedu y Digesu

Resumen

Este artículo ofrece un panorama de la participación de las mujeres peruanas en las diferentes carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) de las universidades licenciadas en el Perú. Presenta un análisis de los datos recopilados del Ministerio de Educación (Minedu) y de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu), correspondientes al periodo 2017-2022, sobre la participación de las mujeres y los hombres en las diferentes carreras STEM en las regiones del Perú. La inclusión de las mujeres en estas carreras representa un desafío que comienza en la etapa escolar, en la que se busca promover el aprendizaje digital como herramienta que permita a niñas y adolescentes explorar de manera práctica las disciplinas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, y empoderarse de tal manera que puedan tomar la decisión de estudiar una carrera universitaria relacionada a STEM en el futuro. Según el análisis de los datos de Minedu y la Digesu, existe un aumento progresivo de la participación de las mujeres entre el 2017 y el 2022, lo cual resulta ciertamente alentador.

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Biografía del autor/a

Madeleine Gillian Rabines Floreano, Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Es estudiante de maestría en la mención Administración de Negocios en la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Se graduó en Informática por la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Sus áreas de interés se enfocan en base de datos e inteligencia artificial.

Lourdes Ramírez Cerna, Universidad de Lima, Lima, Perú.

Es magíster en Ciencia de la Computación por la Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil, y es estudiante de doctorado en Ciencias e Ingeniería en la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Se graduó en Informática por la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Actualmente es docente en la Universidad de Lima. Sus áreas de interés son la inteligenci artificial, aprendizaje profundo, aprendizaje automático y optimización combinatoria.

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Publicado
2024-07-31
Cómo citar
Rabines Floreano, M. G., & Ramírez Cerna, L. (2024). Panorama de las mujeres peruanas en carreras STEM. Interfases, (019), 51-60. https://doi.org/10.26439/interfases2024.n19.6686
Sección
Artículos de investigación