Designing uncomplicated software

  • Michael Dorin University of St. Thomas. Minnesota (EE. UU.)
  • Sergio Montenegro Universität Würzburg. Würzburg (Germany)
Palabras clave: Manifiesto Ágil, diseño de software, interacciones humanas, diseño conducido por la responsabilidad

Resumen

El Manifiesto Ágil prescribe disminuir el foco en las herramientas y procesos para centrarlo en las interacciones humanas. Este es un concepto muy importante y potente; sin embargo, muchos equipos de desarrollo lo han traducido en términos de no procedimientos y no procesos. Esto es comprensible ya que muchas actividades, entre ellas el flujo de trabajo del diseño, son ingratas y laboriosas. Cuando no se realiza un diseño apropiado, el resultado puede ser un código demasiado complejo y difícil de mantener. El diseño de un software no tiene que ser arduo y el flujo de trabajo puede aliviarse con una adaptación denominada “diseño conducido por la responsabilidad” (Responsibility-Driven Design). Esta adaptación asigna personalidades a los componentes internos del software para humanizar la tarea. El nuevo flujo de diseño es completamente compatible con los conceptos de agilidad, como la interacción con el cliente, y produce una arquitectura candidata con credibilidad que resultará en la creación de un software no complicado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Michael Dorin, University of St. Thomas. Minnesota (EE. UU.)

Titulado en ciencias matemático-computacionales por la Universidad de Wisconsin y magíster en ciencias por la Universidad Estatal Metropolitana, Minneapolis, Minnesota. Cuenta con treinta años de experiencia en diseño y desarrollo de software profesional, especializado en cifrado y seguridad de datos. Conocedor de múltiples lenguajes de programación: C, C++, C#, Java, Perl, PHP, Python, TTCN-3, Assembly, Visual Basic, Pascal y FORTRAN. Actualmente es docente en la Universidad St. Thomas en Minnesota y anteriormente en la Universidad Estatal Metropolitana. Se desempeñó como ingeniero senior de diseño de software en Dell Inc., ingeniero senior en investigación y desarrollo de Software en Garmin International, ingeniero senior de Software en Honeywell, y como ingeniero de Software y presidente de EDI Enterprises Inc.

Sergio Montenegro, Universität Würzburg. Würzburg (Germany)

Bachiller en ciencias de la computación por la Universidad del Valle de Guatemala, magíster en Ciencias de la Computación y doctor en Ciencias por la Universidad Técnica de Berlín. Entre el 2007 y el 2010 se desempeñó como jefe del Departamento de Investigación en Central Avionics. Actualmente es docente en la Universidad de Würzburg en tecnología de la información aeroespacial e investigador, sus áreas de interés son: computación confiable, objetos voladores autónomos en interiores, sistemas operativos en tiempo real y middleware, computación distribuida.

Publicado
2018-12-03
Cómo citar
Dorin, M., & Montenegro, S. (2018). Designing uncomplicated software. Interfases, (011), 73-86. https://doi.org/10.26439/interfases2018.n011.2954
Sección
Artículos de investigación