¿Cómo generar crecimiento rentable en pymes de ingeniería? Análisis a través de un estudio de caso

Autores/as

  • Mauricio Mathey Universidad de Lima, Perú

Palabras clave:

Pequeñas y medianas empresas, Crecimiento, Finanzas, Estudio de caso

Resumen

DOI: https://doi.org/10.26439/ing.ind2020.n038.4817

Las pymes son una pieza fundamental en la economía del Perú, pues representan un gran porcentaje del empleo. Sin embargo, muchas de estas empresas tienen barreras para poder generar crecimiento de manera rentable y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y stakeholders. En este artículo se analiza cuáles son las acciones que una empresa mediana de ingeniería puede realizar para generar crecimiento de manera rentable. La metodología aplicada en esta investigación es un estudio de caso donde se han realizado análisis cuantitativos, así como cualitativos, para lograr un entendimiento integral de la empresa y su entorno competitivo. Como resultado de la investigación se plantean 4 acciones que, de ser aplicadas de manera conjunta, llevarían al crecimiento de la empresa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alemayehu, B. Z., y van Vuuren, J. (2017). Munificence contingent small business growth model (special emphasis to african SMEs context). Journal of Small Business & Entrepreneurship, 29(4), 251-269. doi:10.1080/08276331.2017.1327565

Blackburn, R. A., Wainwright, T., y Hart, M. (2013). Small business performance: Business, strategy and owner-manager characteristics. Journal of Small Business and Enterprise Development, 20(1), 8-27. doi:10.1108/14626001311298394

Committee on STEM education of the National Science & Technology Council. (2018). Charting a course for success: America’s strategy for STEM education. <a href="https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2018/12/STEM-Education-Strategic-Plan-2018.pdf" target="_blank">https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2018/12/STEM-Education-Strategic-Plan-2018.pdf</a>

Grupo DNA. (2019). Guía salarial 2019-2020. Lima: Grupo DNA.

Hui-Hong, J., y Tan, K. (2004). SMEs business growth model: a medium to big effort. International Journal of Management and Enterprise Development, 1(3), 195-207. doi:10.1504/IJMED.2004.004520

Ley n.o 30056. Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial. (2 de julio de 2013). Recuperado del sitio de internet diario El Peruano <a href="https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-modifica-diversas-leyes-para-facilitar-la-inversion-ley-n-30056-956689-1/" target="_blank">https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-modifica-diversas-leyes-para-facilitar-la-inversion-ley-n-30056-956689-1/</a>

Machado, H. (2016). Growth of small businesses: a literature review and perspectives of studies. Gestão & Produção, 23(2), 419-432.

Maldonado-Guzman, G., Garza-Reyes, J. A., Pinzon-Castro, S. Y., Mejia-Trejo, J., Kumar, V., y Nadeem, S. P. (2018). Innovation and growth in family-owned Mexican SMEs. Proceedings of the International Conference on Industrial Engineering and Operations Management (IEOM). Badung, Indonesia: IEOM Society.

Peru Top Publications. (2016). Peru top 10 000 companies. Lima: Peru Top Publications. Pyme emplea al 75 % de la población económicamente activa del Perú. (21 de junio del2018). Andina. Recuperado de <a href="https://andina.pe/agencia/noticia-pyme-emplea-al-75-de-poblacion-economicamente-activa-del-peru-714211.aspx" target="_blank">https://andina.pe/agencia/noticia-pyme-emplea-al-75-de-poblacion-economicamente-activa-del-peru-714211.aspx</a>

Todd, P. R., Javalgi, R. G., y Grossman, D. (2014). Understanding the characteristics of the growth of SMEs in B-to-B markets in emerging economies: an organizational ecology approach. Journal of Business & Industrial Marketing, 29(4), 295-303. doi:10.1108/JBIM-08-2013-0189

Wakkee, I. A., y van der Veen, M. (2015). Effective growth paths for SMEs. Journal of Entrepreneurship, 24(2), 169-185. <a href="https://doi.org/10.1177/0971355715586894" target="_blank">https://doi.org/10.1177/0971355715586894</a>

Zaratiegui, J. R. (1999). La gestión por procesos: su papel e importancia en la empresa. Revista Economía Industrial, 330, 81-88. <a href="https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/330/12jrza.pdf" target="_blank">https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/330/12jrza.pdf</a>

Descargas

Publicado

2020-07-06

Número

Sección

Ingeniería de negocios / Business engineering

Cómo citar

¿Cómo generar crecimiento rentable en pymes de ingeniería? Análisis a través de un estudio de caso. (2020). Ingeniería Industrial, 38(038), 131-154. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/4770