¿Cómo generar crecimiento rentable en pymes de ingeniería? Análisis a través de un estudio de caso
Resumen
DOI: https://doi.org/10.26439/ing.ind2020.n038.4817
Las pymes son una pieza fundamental en la economía del Perú, pues representan un gran porcentaje del empleo. Sin embargo, muchas de estas empresas tienen barreras para poder generar crecimiento de manera rentable y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y stakeholders. En este artículo se analiza cuáles son las acciones que una empresa mediana de ingeniería puede realizar para generar crecimiento de manera rentable. La metodología aplicada en esta investigación es un estudio de caso donde se han realizado análisis cuantitativos, así como cualitativos, para lograr un entendimiento integral de la empresa y su entorno competitivo. Como resultado de la investigación se plantean 4 acciones que, de ser aplicadas de manera conjunta, llevarían al crecimiento de la empresa.
Descargas
Citas
Blackburn, R. A., Wainwright, T., y Hart, M. (2013). Small business performance: Business, strategy and owner-manager characteristics. Journal of Small Business and Enterprise Development, 20(1), 8-27. doi:10.1108/14626001311298394
Committee on STEM education of the National Science & Technology Council. (2018). Charting a course for success: America’s strategy for STEM education. https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2018/12/STEM-Education-Strategic-Plan-2018.pdf
Grupo DNA. (2019). Guía salarial 2019-2020. Lima: Grupo DNA.
Hui-Hong, J., y Tan, K. (2004). SMEs business growth model: a medium to big effort. International Journal of Management and Enterprise Development, 1(3), 195-207. doi:10.1504/IJMED.2004.004520
Ley n.o 30056. Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial. (2 de julio de 2013). Recuperado del sitio de internet diario El Peruano https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-modifica-diversas-leyes-para-facilitar-la-inversion-ley-n-30056-956689-1/
Machado, H. (2016). Growth of small businesses: a literature review and perspectives of studies. Gestão & Produção, 23(2), 419-432.
Maldonado-Guzman, G., Garza-Reyes, J. A., Pinzon-Castro, S. Y., Mejia-Trejo, J., Kumar, V., y Nadeem, S. P. (2018). Innovation and growth in family-owned Mexican SMEs. Proceedings of the International Conference on Industrial Engineering and Operations Management (IEOM). Badung, Indonesia: IEOM Society.
Peru Top Publications. (2016). Peru top 10 000 companies. Lima: Peru Top Publications. Pyme emplea al 75 % de la población económicamente activa del Perú. (21 de junio del2018). Andina. Recuperado de https://andina.pe/agencia/noticia-pyme-emplea-al-75-de-poblacion-economicamente-activa-del-peru-714211.aspx
Todd, P. R., Javalgi, R. G., y Grossman, D. (2014). Understanding the characteristics of the growth of SMEs in B-to-B markets in emerging economies: an organizational ecology approach. Journal of Business & Industrial Marketing, 29(4), 295-303. doi:10.1108/JBIM-08-2013-0189
Wakkee, I. A., y van der Veen, M. (2015). Effective growth paths for SMEs. Journal of Entrepreneurship, 24(2), 169-185. https://doi.org/10.1177/0971355715586894
Zaratiegui, J. R. (1999). La gestión por procesos: su papel e importancia en la empresa. Revista Economía Industrial, 330, 81-88. https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/330/12jrza.pdf