Caracterización de la norma ISO 9001:2015 a través de la mejora continua para su implementación en organizaciones con inteligencia artificial

Palabras clave: caracterización, ISO 9001, sistemas de calidad, mejora continua

Resumen

La norma ISO 9001:2015 es un estándar aplicado a los sistemas de gestión de la calidad y su implementación tiene como objetivo mejorar la calidad de los productos o servicios que brinda una organización para satisfacer los requisitos del cliente, así como los requisitos legales y reglamentarios. Esta norma utiliza un enfoque basado en procesos, que incluye el ciclo de mejora continua de planificar-hacer-verificar-actuar (PHVA), y abarca siete puntos auditables que se integran en el sistema. En relación con ello, para lograr el objetivo de esta investigación, se empleó un tipo de investigación descriptiva, transeccional y no experimental, cuyos resultados incluyen una caracterización de la norma ISO 9001:2015, así como una propuesta que aborda los puntos auditables a través de diferentes herramientas y métodos, con el fin de cumplir con los requisitos de dicha norma. Al finalizar la revisión de la literatura, se ha concluido que existen artículos que solo abordan una pequeña parte de la norma, lo que ha llevado a ampliar esta investigación para generar una propuesta que sea de utilidad y sirva como una guía metodológica para las organizaciones que busquen certificarse en dicha norma, con el objetivo de lograr la mejora continua.

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Biografía del autor/a

Carlos Vázquez Cid de León, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Instituto de Ingeniería Industrial, Oaxaca, México

Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, magíster en Ingeniería Administrativa e ingeniero industrial por el Tecnológico Nacional de México. Se desempeña como profesor-investigador en la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Adscrito al Instituto de Ingeniería Industrial y Mecánica Automotriz. Su línea de investigación es la mejora continua de sistemas de producción y administración. Cuenta con perfil PROMEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Asenet Nizandaya Alcántara Sánchez, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Instituto de Ingeniería Industrial, Oaxaca, México

Actualmente, es estudiante de la maestría en Administración de Negocios en la Universidad Tecnológica de la Mixteca y es ingeniera industrial por la misma universidad. Su línea de investigación es la mejora continua de sistemas de producción y administración.

Salvador Montesinos González, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Instituto de Ingeniería Industrial, Oaxaca, México

Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, magíster e ingeniero industrial por el Instituto Politécnico Nacional. Se desempeña como profesor-investigador en la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Adscrito al Instituto de Ingeniería Industrial y Mecánica Automotriz. Su línea de investigación es la mejora continua de sistemas de producción y administración. Cuenta con perfil PROMEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

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Publicado
2023-12-07
Cómo citar
Vázquez Cid de León, C., Alcántara Sánchez, A. N., & Montesinos González, S. (2023). Caracterización de la norma ISO 9001:2015 a través de la mejora continua para su implementación en organizaciones con inteligencia artificial. Ingeniería Industrial, (45), 109-129. https://doi.org/10.26439/ing.ind2023.n45.6627
Sección
Calidad y medio ambiente / Quality and environment