Caracterización de la norma ISO 9001:2015 a través de la mejora continua para su implementación en organizaciones con inteligencia artificial
Resumen
La norma ISO 9001:2015 es un estándar aplicado a los sistemas de gestión de la calidad y su implementación tiene como objetivo mejorar la calidad de los productos o servicios que brinda una organización para satisfacer los requisitos del cliente, así como los requisitos legales y reglamentarios. Esta norma utiliza un enfoque basado en procesos, que incluye el ciclo de mejora continua de planificar-hacer-verificar-actuar (PHVA), y abarca siete puntos auditables que se integran en el sistema. En relación con ello, para lograr el objetivo de esta investigación, se empleó un tipo de investigación descriptiva, transeccional y no experimental, cuyos resultados incluyen una caracterización de la norma ISO 9001:2015, así como una propuesta que aborda los puntos auditables a través de diferentes herramientas y métodos, con el fin de cumplir con los requisitos de dicha norma. Al finalizar la revisión de la literatura, se ha concluido que existen artículos que solo abordan una pequeña parte de la norma, lo que ha llevado a ampliar esta investigación para generar una propuesta que sea de utilidad y sirva como una guía metodológica para las organizaciones que busquen certificarse en dicha norma, con el objetivo de lograr la mejora continua.
Descargas
Citas
Alfonso Robaina, D., Villazón Gómez, A., Milanes Amador, P. E., Rodríguez González, A., & Espín Alonso, R. (2011). Procedimiento general de rediseño organizacional para mejorar el enfoque a procesos. Ingeniería Industrial, 32(3), 238-248. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360433577010
Álvarez, J. (2012). Grado de utilización de las herramientas de calidad en el sector de alojamiento turístico español. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(5), 495-510. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88124507005
Andrés, J. (2021). Implementación de herramientas y métodos para la mejora continua en los procesos del área de clientes y proyectos mediante el convenio entre ZTE Colombia SAS y la UDFJC [Tesis de licenciatura, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas]. Repositorio Institucional RIUD. https://doi.org/http://hdl.handle.net/11349/28251
Brito, C., Pitre, R., & Cardona, D. (2020). Clima organizacional y su influencia en el desempeño del personal en una empresa de servicio. Información Tecnológica, 31(1), 141-148. https://doi.org/10.4067/s0718-07642020000100141
Bueno Quimis, J. A. (2018). Identificación de peligros y evaluación de riesgos mediante la matriz Iper en la empresa de confecciones Alpha y Omega [Tesis de licenciatura, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Institucional UG. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36636
Cabanillas, C., Resinas, M., & Ruiz-Cortés, A. (2012). Automated resource assignment in BPMN models using RACI matrices. En R. Meersman, H. Panetto, T. Dillon, S. Rinderle-Ma, P. Dadam, X. Zhou, S. Pearson, A. Ferscha, S. Bergamaschi & I. Cruz (Eds.), On the move to meaningful internet systems: OTM 2012 (pp. 56-73). https://doi.org/10.1007/978-3-642-33606-5_5
Castillo, L. (2019). El modelo Deming (PHVA) como estrategia competitiva para realzar el potencial administrativo [Tesis de licenciatura, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional UMNG. http://hdl.handle.net/10654/34875
Cruz, F. L., López, A. del P., & Ruiz, C. (2017). Sistema de gestión ISO 9001-2015: técnicas y herramientas de ingeniería de calidad para su implementación. Ingeniería, Investigación y Desarrollo, 17(1), 59-69. https://doi.org/10.19053/1900771x.v17.n1.2017.5306
De Sousa, G. C., & Castañeda, J. A. (2022). PESTEL analysis and the macro-environmental factors that influence the development of the electric and hybrid vehicles industry in Brazil. Case Studies on Transport Policy, 10(1), 686-699. https://doi.org/10.1016/j.cstp.2022.01.030
Fernandes, J. P. (2019). Developing viable, adjustable strategies for planning and management. A methodological approach. Land Use Policy, 82, 563-572. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2018.12.044
Galvez, C. A., & Solorzano, K. J. (2022). Diseño de un plan de mantenimiento preventivo, ABC, codificación, sistema kanban, AMFE y pronósticos para reducir costos en la empresa metalmecánica ingenieros en acción S. R. L. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio UPN. https://hdl.handle.net/11537/31651
Gueorguiev, T. (2018). Improving the internal auditing procedure by using SIPOC diagrams. Journal of Innovations and Sustainability, 4(2), 35-43. https://doi.org/10.51599/is.2018.04.02.35
Gunduz, M. A., Demir, S., & Paksoy, T. (2021). Matching functions of supply chain management with smart and sustainable tools: a novel hybrid BWM-QFD based method. Computers & Industrial Engineering, 162. https://doi.org/10.1016/j.cie.2021.107676
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2020). Metodología de la investigación (6.a ed.) McGraw Hill Education. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
Hernández, G. (2016a, 4 de septiembre). La ISO 9001:2015 punto por punto: capítulo 5. Calidad y ADR. https://aprendiendocalidadyadr.com/ la-iso-90012015-capitulo-5-liderazgo/
Hernández, G. (2016b, 11 de septiembre). La ISO 9001:2015 punto por punto: capítulo 6. Calidad y ADR. https://aprendiendocalidadyadr.com/la-iso-90012015-capitulo-6/
International Organization for Standardization. (2015). ISO 9001:2015. Quality management systems. Requirements. https://www.iso.org/standard/62085.html
International Organization for Standardization. (2022). ISO 9001:2015(es). Sistemas de gestión de calidad. Requisitos. https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es
Jiménez, D. (2020). Conoce a fondo la norma ISO 9001:2015. Guía de interpretación y aplicación. Pymes y Calidad 2.0. https://www.pymesycalidad20.com/conoce-a-fondo-iso-9001-2015-guia-de-interpretacion
Montesinos González, S., Vázquez Cid de León, C., Maya Espinoza, I., & Gracida Gracida, E. B. (2020). Mejora continua en una empresa en México: estudio desde el ciclo Deming. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1863-1883. http://dx.doi.org/10.37960/rvg.v25i92.34301
Papić, L., Gadolina, I. V., Panteli, M., & Papić, N. (2019). Solving the problem of mining machine accidents using the Toyota A3 Report. Reliability, 19(4), 32-44. https://doi.org/10.21683/1729-2646-2019-19-4-32-44
Por, G., & Sotorrío. (2022). Las normas como herramienta de calidad. Lactulose. https:// www.researchgate.net/publication/268418282_LAS_NORMAS_COMO_ HERRAMIENTA_DE_CALIDAD
Quintero-Beltrán, L., & Osorio-Morales, L. (2018). Balanced Scorecard como herramienta para empresas en estado de crisis. Revista CEA, 4(8), 75-94. https://doi.org/10.22430/24223182.1049
Quiroga, J. C., & Mojica, W. G. (2022). Herramienta para la medición del desempeño de los requisitos del SGC, considerando criterios normativos ISO. Signos. Investigación en Sistemas de Gestión, 14(1). https://doi.org/10.15332/24631140.7481
Suárez, M. S., Álvarez, M. T., & Vásquez, M. del C. (2020). La gestión de cambio organizacional: variables asociadas para una implementación exitosa. Ciencia, Economía y Negocios, 4(1), 69-83. https://doi.org/10.22206/ceyn.2020.v4i1.pp69-83
Talamantes-Valenciana, A., & Rodríguez Picón, L. (2020). Implementación de diagramas de tortuga para el cumplimiento de la norma ISO 9001:2015 / TL 9000:2016. Mundo FESC, 10(19), 40-54. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/507
Thompson, I., Pech, R., Oh, K. B., & Marjoribanks, T. (2016). An assessment of delivery changes for UK terminal air navigation services. Journal of Air Transport Management, 57, 155-167. https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2016.07.016
Toro, R. (2020, 30 de junio). Metodología de las 8D para la resolución de problemas ¿La conoces? Grupo ESGinnova. https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2020/06/metodologia-de-las-8d-para-la-resolucion-de-problemas-la-conoces/