Planeación de las capacidades de producción de una empresa de producción de muebles en Cuba

Palabras clave: producción, planeación, capacidad, mejora continua, Muebles Ludema

Resumen

La presente investigación fue realizada en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Muebles Ludema de Las Tunas, Cuba. Tuvo como objetivo la aplicación de un procedimiento para la planeación de las capacidades de producción de muebles para habitaciones de hoteles. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos de observación directa, histórico-lógico, hipotético-deductivo y análisis-síntesis, así como las técnicas de revisión documental y cronometraje a operaciones, además del muestreo por observaciones instantáneas, con el fin de recoger la mayor cantidad de información. Mediante el estudio se observó que la fábrica tiene limitaciones en sus capacidades productivas para enfrentar las demandas existentes, por lo que deberá determinar la capacidad de cada una de las actividades para alcanzar mejores resultados en la producción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ailen Estevez Torres, Universidad de Las Tunas, Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias, Las Tunas, Cuba

Profesora investigadora de la Universidad de Las Tunas. Ingeniera industrial y máster en Ingeniería Industrial, mención producción, por la Universidad de Las Tunas, Cuba. Profesora asistente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Las Tunas. Cuenta con seis años de experiencia. Estudiante de doctorado en Ciencias Técnicas especialidad Ingeniería Industrial. Cuenta con publicaciones de artículos y capítulos de libros relacionados con la gestión de la producción, organización del trabajo y mercadotecnia.

Alexey Megna Alicio, Universidad de Las Tunas, Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias, Las Tunas, Cuba

Licenciado en Educación, especialidad Física, por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas. Doctor en Ciencias Pedagógicas por la misma universidad. Profesor-investigador de la Universidad de Las Tunas. Profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y Turismo, de la misma universidad. Ha dirigido investigaciones y proyectos sobre la gestión de la innovación y la tecnología, la gestión de los procesos universitarios y la gestión turística y la formación de docentes e ingenieros. Es miembro del claustro de varias maestrías y programas de doctorados y coordinador del comité académico de la Maestría en Ingeniería Industrial en la Universidad de Las Tunas. Tiene varios libros y artículos publicados sobre esta temática.

María de los Ángeles Campos Fernández, Universidad de Las Tunas, Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias, Las Tunas, Cuba

Ingeniera industrial y máster en Ingeniería Industrial, mención producción, por la Universidad de Las Tunas, Cuba. Profesora auxiliar del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Las Tunas. Cuenta con diez años de experiencia como docente, especializada en temas de gestión de la producción. Estudiante de doctorado en Ciencias Técnicas en la especialidad de Ingeniería Industrial. Cuenta con publicaciones relacionadas con la gestión de la producción y organización del trabajo.

Geinier Barbaro Ramírez Camejo, Universidad de Las Tunas, Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias, Las Tunas, Cuba

Ingeniero industrial y máster en Administración de Negocios por la Universidad de Las Tunas, Cuba. Profesor auxiliar y jefe del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Las Tunas. Cuenta con doce años de experiencia. Estudiante de doctorado en Ciencias Técnicas en la especialidad Ingeniería Industrial. Cuenta con publicaciones relacionadas con la gestión de la producción, la organización del trabajo y la gestión universitaria.

Rafael Eduardo Jardines Rivas, Universidad de Las Tunas, Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias, Las Tunas, Cuba

Licenciado en Economía de la Industria y máster en Desarrollo Sociocultural Comunitario, ambos por la Universidad de Las Tunas. Tiene una experiencia laboral de más de cuarenta años, de los cuales veinticinco de ellos en el Ministerio del Trabajo y once en la Universidad de Las Tunas. Se ha vinculado al sistema empresarial en la formación de especialistas en los puestos de trabajo. Ha publicado diferentes artículos en libros y revistas relacionados con la gestión del capital humano, la organización del trabajo y los salarios y la gestión de la producción.

Citas

Acevedo Suárez, J. A., Gómez Acosta, M. I., Urquiaga Rodríguez, A. J., & Hernández Torres, M. (2002). Organización de la producción y los servicios. Ediciones CUJAE. Agencia Cubana de Noticias. (2017, 5 de diciembre). Fijan nuevas parcelas para construir hoteles en La Habana. Agencia Cubana de Noticias ACN. Recuperado de http://www.acn.cu/cuba/30609-fijan-nuevas-parcelas-para-construir-hoteles-en-la-habana

Chase, R. B., Jacobs, F. R., & Aquilano, N. J. (2005). Administración de producción y operaciones para una ventaja competitiva. McGraw-Hill.

Cobas Marrero, Y. (2017). Propuesta de armonización del flujo productivo para el mueble escritorio en la UEB Muebles “Ludema” [Trabajo de diploma, Universidad de las Tunas, Cuba].

Domínguez Machuca, J. A., Álvarez Gil, M. J., Domínguez Machuca, M. Á., García González, S., & Ruiz Jiménez, A. (1995). Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios. McGraw-Hill.

Empresa Industria Cubana del Mueble, DUJO. (2020a). Plan de la economía ALMEST [Informe temático].

Empresa Industria Cubana del Mueble, DUJO. (2020b). Informe del balance general 2019 [Reporte anual].

Empresa Industria Cubana del Mueble, DUJO. (2020c). Objetivos de trabajo para el 2020 [Informe].

Estevez Torres, A. (2019). Procedimiento para la planeación de las capacidades de producción. Caso de estudio muebles de habitaciones para el turismo en la UEB Muebles Ludema [Tesis de maestría, Universidad de Las Tunas, Cuba].

Estevez Torres, A., Megna Alicio, A., Jardines Rivas, R. E., Parra García, I. C., León Parra, E., & Jimenez Silva, G. (2021). Propuesta de un procedimiento para la planeación de las capacidades de producción de una empresa. Revista Ingeniería Industrial, (40), 61-73. https://doi.org/10.26439/ing.ind2021.n40.4861

Hayes, R. H., & Wheelwright, S. C. (1984). Restoring our competitive edge. Competing through manufacturing, John Wiley & Sons.

Heizer, J., & Render, B. (2015). Dirección de la producción. Decisiones estratégicas. Pearson Educación.

Igarza Curbelo, Y. R (2009). Propuesta de una metodología para la planificación de la producción en el taller de estructuras metálicas de la Empresa METUNAS [Trabajo de diploma, Centro Universitario “Vladimir Ilich Lenin”].

Londoño Arboleda, M. F. (2014). Planeación de la capacidad de producción para la nueva fábrica de muebles de la empresa Iván Botero Gómez S. A. [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales]. Repositorio Instituciona UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52715

Oliva Gómez, A. (2013). Propuesta de procedimiento para determinar la capacidad productiva en la línea de muebles de madera para la producción de sillas de restaurante #1 en la Empresa de Muebles y Lámparas (LUDEMA) de Las Tunas [Trabajo de diploma, Centro Universitario “Vladimir Ilich Lenin”].

Paredes Medina, W. F. (2013, 1 de octubre). Capacidad del sistema de producción, conceptos generales. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/capacidad-del-sistema-de-produccion-conceptos-generales/

Pavon Ortega, R. (2017). Acciones de mejora a la gestión de producción de mobiliario para hoteles en la YEB Muebles Ludema, Las Tunas [Trabajo de diploma, Universidad de las Tunas, Cuba].

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ap/Ecuador/diur-ucuenca/20121115114754/teoria.pdf

Silva, J., Díaz, C., & Galindo J. (2017). Herramientas cuantitativas para la planeación y programación de la producción: estado del arte. Revista Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, V(18), 99-114.

Sixto-Pérez, I. Y., Estevez-Torres, M. A., León-Parra, M. E., & Megna-Alicio, D. A. (2021). Determinación de la capacidad de producción de muebles para organismos en la UEB Muebles Ludema. Revista Electrónica Innovación Tecnológica, 27(1). https://innovacion.ciget.lastunas.cu/index.php/it/article/view/125

Slack, N., & Lewis, M. (2017). Operations Strategy (4.ª ed.). Pearson.

Torres, L., & Urquiaga, A. J. (2007). Fundamentos teóricos sobre gestión de la producción. Editorial Félix Varela.

Urgal González, B., & García Vázquez, J. M. (2006). Decisiones de producción, capacidad de producción y prioridades competitivas. Un estudio aplicado al sector del metal en España. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 12(3), 130-149

Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Estevez Torres, A., Megna Alicio, A., Campos Fernández, M. de los Ángeles, Ramírez Camejo, G. B., & Jardines Rivas, R. E. (2022). Planeación de las capacidades de producción de una empresa de producción de muebles en Cuba. Ingeniería Industrial, 42(42), 35-55. https://doi.org/10.26439/ing.ind2022.n42.5861
Sección
Gestión de la producción / Production management