Implementación de un M-commerce modelo dropshipping por medio de una aplicación móvil con tecnología de realidad aumentada

Palabras clave: comercio electrónico, comercio móvil, realidad aumentada, dropshipping, prendas de vestir

Resumen

Esta nueva realidad nos ha demostrado que es inevitable migrar a una nueva forma de comercio, sin fronteras, en busca de ahorro en los costos y precios del producto o servicio. Sobre la base de una metodología exploratorio-descriptiva, se propone innovar a la hora de vender prendas de vestir vía web mediante el uso de una aplicación de realidad aumentada y maniquíes inteligentes que permiten asegurar a los clientes que la talla escogida es la correcta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Angulo Montes, Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Lima, Perú

Ingeniero industrial por la Universidad de Lima, con una especialización en Dirección de Ventas por la ESAN Graduate School of Business. Profesional con experiencia en marketing, área comercial y ventas en los sectores de belleza y cuidado personal, farmacéutico e hidrocarburos. Actualmente, se desempaña como consumer innovation analyst en Belcorp gestionando el portafolio de fragancias de L’Bel en diversos países de América.

Ángela Viviana Montoya Buendía, Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Lima, Perú

Ingeniera industrial por la Universidad de Lima, con una especialización en Finanzas Corporativas por la ESAN Graduate School of Business. Profesional con experiencia financiera en el sector de minería, banca y seguros. Actualmente, se desempeña como planning & cost professional trainer en Glencore.

Jorge Alfredo Montoya Barragán, Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Lima, Perú

Magíster en Administración de Negocios por INCAE, Costa Rica, y por la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima. Es profesor a tiempo parcial en pregrado y asesor de tesis de titulación de la Carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima. Asimismo, tiene más de veinte años de experiencia laboral en las diversas áreas de cadena de suministro en los sectores farmacéutico, retail, aeronáutico, de construcción y educativo.

Citas

Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados. (2018). Niveles socioeconómicos 2017.

Astete, J. (2020, 26 de marzo). Realidad aumentada: cómo las empresas peruanas están utilizando esta tecnología. La República. https://larepublica.pe/tecnologia/2020/03/26/realidad-aumentada-en-peru-el-innovador-uso-de-esta-tecnologia-para-el-desarrollo-en-diversos-sectores-del-pais-video-smartphoneandroid-iphone/?ref=lre

BBVA. (2020, 31 de marzo). Digitalización: ¿qué se ha hecho en Perú y cuáles son los retos a futuro? https://www.bbva.com/es/pe/digitalizacion-que-se-ha-hecho-en-peru-y-cuales-son-los-retos-a-futuro/

Bejerano, P. (2014). El origen de la realidad aumentada. ThingBig. https://blogthinkbig.com/realidad-aumentada-origen

Campaña Esteve, B. (2021, 18 de febrero). Qué es y cómo aprovechar el dropshipping para mejorar tu e-commerce. Blog IEBS. https://www.iebschool.com/blog/el-dropshipping-e-commerce/

Chócale. (2020, 29 de abril). Fazil: Tottus estrenó su app de supermercado a domicilio. https://chocale.cl/2020/04/fazil-aplicacion-supermercados-tottus/

Chopra, S., & Meindl, P. (2013). Supply chain management. Pearson.

Cosmos, J. (2018, 20 de marzo). Ikea Place, su aplicación de realidad aumentada para decorar tu casa llega a los móviles Android con ARCore. Xataka Android. https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/ikea-place-su-aplicacion-de-realidadaumentada-para-decorar-tu-casa-llega-a-los-moviles-android-con-arcore

Crecimiento y perspectivas de las ventas online en Perú. (2019, 1 de marzo). Mercados & Regiones. http://www.mercadosyregiones.com/2019/03/01/crecimiento-y-perspectivas-de-las-ventas-online-en-peru/

Euromonitor International. (2018). E-commerce in Peru. Analysis.

Gómez, C. (2018). Importancia del e-commerce en las pequeñas y medianas empresas de México. Universidad Autónoma de Chihuahua.

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.

IAB Perú. (2018, 25 de julio). Los guerreros del e-commerce dominando la cancha del comercio electrónico. https://iabperu.com/news/iab-day-los-guerreros-del-ecommerce-dominando-la-cancha-del-comercio-electronico

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2001). Perú: estimaciones y proyecciones de población, 1950-2050. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib0466/Libro.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2018). Perú: crecimiento y distribución de la población, 2017. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1530/libro.pdf

Ipsos. (2017a, 29 de mayo). Yo soy, el shopper peruano digitalizado. https://www.ipsos.com/es-pe/yo-soy-el-shopper-peruano-digitalizado

Ipsos. (2017b, 30 de noviembre). Perfil del smartphonero. https://www.ipsos.com/es-pe/perfil-del-smartphonero

Ipsos. (2018, 3 de octubre). Hábitos, usos y actitudes hacia el internet. https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/documents/2018-10/habitos_del_internet.pdf

Núñez, G. (2018, 2 de julio). Volver al futuro: la reinvención del comportamiento del shopper. Ipsos. https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/documents/2018-07/volver_al_futuro.pdf

Pichihua, S. (2021, 6 de enero). Avances y retos en transformación digital en el Perú para el 2021. El Peruano. https://elperuano.pe/noticia/112992-avances-y-retos-entransformacion-digital-en-el-peru-para-el-2021

Purswani, R. (2017, 23 de junio). 8 sectores en los que aplicar la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) antes de 2020. Overlap. https://www.overlap.net/blog/8-sectores-los-aplicar-la-realidad-aumentada-ar-la-realidad-virtual-vr-2020/

¿Qué esperar de sector retail en el 2018? (2018, 23 de febrero). El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/peru/esperar-sector-retail-2018-noticia-499718-noticia

Ruiz, I. (2017, 25 de octubre). ¿Qué es el dropshipping y cómo puede ayudarte en tu negocio? Blog de Webempresa. https://www.webempresa.com/blog/que-esdropshipping.html

Tecnología: 5 ejemplos del uso de la realidad aumentada en el Perú. (2020, 1 de marzo). Expreso. https://www.expreso.com.pe/tecnologia/tecnologia-5-ejemplos-del-uso-de-la-realidad-aumentada-en-el-peru/

Thomas, D. (2014, 8 de agosto). Cómo la realidad aumentada está cambiando el mundo. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140808_realidad_aumentada_aplicaciones_am

Vegas, E. (2019, 21 de marzo). Burger King y su campaña de realidad aumentada. Emiliusvgs. https://emiliusvgs.com/burger-king-campana-realidad-aumentada/

Visa Empresarial. (2015, 11 de febrero). El comercio móvil, m-commerce. https://visaempresarial.com/pe/noticias/el-comercio-movil-m-commerce_330

Publicado
2022-04-22
Cómo citar
Angulo Montes, L. E., Montoya Buendía, Ángela V., & Montoya Barragán, J. A. (2022). Implementación de un M-commerce modelo dropshipping por medio de una aplicación móvil con tecnología de realidad aumentada. Ingeniería Industrial, 155-166. https://doi.org/10.26439/ing.ind2022.n.5806
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a