Propuesta de implementación de un sistema de gestión customer centric basado en inteligencia artificial

Palabras clave: relaciones con los clientes, aprendizaje automático, control de procesos, automatización, eficacia organizacional, restaurantes

Resumen

La presente investigación de tipo explicativo con enfoque cuantitativo tiene como principal objetivo sustentar la implementación y desarrollo de un sistema de gestión centrado en el cliente, customer centric, basado en inteligencia artificial (machine learning) como medida de recuperación frente al contexto actual, producto de la pandemia mundial. Además, mediante el planteamiento de las herramientas tecnológicas necesarias y el entendimiento de la población objetivo, se busca rediseñar y automatizar el proceso de atención de los restaurantes para conseguir una eficaz optimización de los tiempos.

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Biografía del autor/a

Sebastián Camilo Cervantes Gutiérrez, Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Lima, Perú

Bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima, apasionado por la tecnología y con experiencia laboral en e-commerce, proyectos digitales, gobierno del dato y control de gestión. Ha participado en diversos concursos de emprendimiento organizados por TuApp (patrocinado por Facebook en el 2019), el MIT y la Universidad de Lima, en donde ha logrado ser finalista. Actualmente, se desempeña como customer excellence analyst en VTEX, en donde asegura la continuidad operativa de los e-commerce de Chile, asistiendo los inconvenientes que puedan presentar las empresas clientes y las agencias de desarrollo.

Luis Carlos Bustamante Philipps, Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Lima, Perú

Egresado de Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima, con dos años de experiencia en el área de administración y finanzas, así como conocimientos en logística, gestión de recursos humanos e informática básica.

Jorge Alfredo Montoya Barragán, Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Lima, Perú

Magíster en Administración de Negocios por INCAE, Costa Rica, y por la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima. Es profesor a tiempo parcial en pregrado y asesor de tesis de titulación de la Carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima. Asimismo, tiene más de veinte años de experiencia laboral en las diversas áreas de cadena de suministro en los sectores farmacéutico, retail, aeronáutico, de construcción y educativo.

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Publicado
2022-04-22
Cómo citar
Cervantes Gutiérrez, S. C., Bustamante Philipps, L. C., & Montoya Barragán, J. A. (2022). Propuesta de implementación de un sistema de gestión customer centric basado en inteligencia artificial. Ingeniería Industrial, 67-82. https://doi.org/10.26439/ing.ind2022.n.5800
Sección
Artículos

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