Propuesta de implementación de un sistema de gestión customer centric basado en inteligencia artificial
Resumen
La presente investigación de tipo explicativo con enfoque cuantitativo tiene como principal objetivo sustentar la implementación y desarrollo de un sistema de gestión centrado en el cliente, customer centric, basado en inteligencia artificial (machine learning) como medida de recuperación frente al contexto actual, producto de la pandemia mundial. Además, mediante el planteamiento de las herramientas tecnológicas necesarias y el entendimiento de la población objetivo, se busca rediseñar y automatizar el proceso de atención de los restaurantes para conseguir una eficaz optimización de los tiempos.
Descargas
Citas
Agurto, M. C., & Falconi Silva, A. (2015). Estudio de prefactibilidad para la implementación de un restaurante gourmet especializado en parrillas con carne importada de Estados Unidos, Certified Angus Beef [Tesis de titulación, Universidad de Lima]. Repositorio de la Universidad de Lima. http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/3300
Amazon Web Services. (s. f.). Comience a crear con AWS hoy mismo. aws.amazon.com
Aprueban recomendaciones para tratamiento de datos personales en inteligencia artificial. (2019, 30 de diciembre). Andina. Agencia Peruana de Noticias. https://andina.pe/agencia/noticia-aprueban-recomendaciones-para-tratamiento-datos-personales-inteligencia-artificial-779884.aspx
Chávez Quispe, L. (2021, 23 de febrero). Delivery de restaurantes creció 350 % el 2020: ¿cómo cambiarán las estrategias de venta por este canal? El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/dia-1/delivery-de-restaurantes-crecio-350-el-2020-como-cambiaran-las-estrategias-de-venta-por-este-canal-euromonitor-rappi-pardos-chicken-noticia/?ref=ecr
Congreso de la República del Perú. (2011). Ley 29733 del 2011. Ley de Protección de Datos Personales. Diario Oficial El Peruano del 3 de julio del 2011. https://www.gob.pe/es/l/243470
COVID-19: Lima y Callao vuelven a nivel extremo hasta el 9 de mayo. (2021, 15 de abril). Gestión. https://gestion.pe/peru/covid-19-lima-y-callao-vuelven-a-nivel-extremo-hasta-el-9-de-mayo-nndc-noticia/
Da Silva, D. (2020, 5 de octubre). Customer centric: qué es y cómo implementar una estrategia basada en el cliente. Blog de Zendesk. https://www.zendesk.com.mx/blog/que-es-customer-centric/#:~:text=El%20significado%20de%20Customer%20centric,el%20centro%20de%20sus%20acciones
Dignan, L. (2018, 11 de diciembre). Top cloud providers 2018: how AWS, Microsoft, Google, IBM, Oracle, Alibaba stack up. ZD Net. https://www.zdnet.com/article/top-cloud-providers-2018-how-aws-microsoft-google-ibm-oracle-alibaba-stack-up/
Firebase. (s. f.). Firebase helps you build and run successful apps. https://firebase.google.com/?hl=es-419
González Morales, R. C., Palacín Inga, M. Á., Salazar Zevallos H. D., & Sánchez Llerena, J. J. (2018). Plan de negocio para la intermediación entre restaurantes y personas que desean realizar reservas de mesa, selección de platos y bebidas y pagos de cuenta mediante una aplicación móvil [Tesis de maestría, Universidad ESAN]. Repositorio ESAN.
Google. (s. f.). Cloud Storage. cloud.google.com
IBM. (s. f.). IBM Cloud File Storage. Precios. https://www.ibm.com/pe-es/cloud/file-storage/pricing
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2020). Negocios de restaurantes disminuyeron 93,78 % en abril de 2020. http://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/negocios-de-restaurantes-disminuyeron-9378-en-abril-de-2020-12271/
Knust, J. (2019). ¿Clientes o fans? América Economía. https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/clientes-o-fans
Larcomar opera con 15 tiendas y un aforo máximo de 40 % en reapertura al público. (2020, 23 de junio). Perú 21. https://peru21.pe/economia/larcomar-opera-con-15-tiendas-y-un-aforo-maximo-de-40-en-reapertura-al-publico-fotos-centros-comerciales-parque-arauco-nndc-noticia/
Lin, T.-Y., Michael, M., Belongie, S., Bourdev, L., Girshick, R., Hays, J., Perona, P., Ramanan, D., Zitnick, C., & Dollár, P. (2015). Microsoft COCO: Common Objects in Context. Cornell University. https://arxiv.org/abs/1405.0312
Luca, M. (2016). Reviews, reputation and revenue: the case of Yelp.com. Harvard Business School. https://www.hbs.edu/ris/Publication%20Files/12-016_a7e4a5a2-03f9-490d-b093-8f951238dba2.pdf
Microsoft. (s. f.). Precios de Azure. https://azure.microsoft.com/es-mx/pricing/#pro
duct-pricing
Never wait in line to check out again. (2020). Amazon. https://www.amazon.com/-/es/b/ref=s9_acss_bw_cg_agojwo_1b1_w?node=20931388011&pf_rd_m=
ATVPDKIKX0DER&pf_rd_s=merchandised-search-2&pf_rd_r=2E4QW7JK3B8SEZ77HN0R&pf_rd_t=101&pf_rd_p=21afee40-195f-4f61-a605-d0666e13d
db8&pf_rd_i=16008589011
NVIDIA. (s. f.). Jetson Nano Developer Kit. https://developer.nvidia.com/embedded/jetson-nano-developer-kit
Perú: Real Plaza certifica los protocolos de seguridad de sus malls. (2020, 19 de junio). Perú Retail. https://www.peru-retail.com/peru-real-plaza-certifica-los-protocolos-de-seguridad-de-sus-malls/
Presidencia del Consejo de Ministros. (2021). Decreto Supremo 058-2021-PCM. Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado por Decreto Supremo 184-2020-PCM, prorrogado por los Decretos Supremos 201-2020-PCM, 008-2021-PCM y 036-2021-PCM, y modifica el Decreto Supremo 184-2020-PCM. Diario Oficial El Peruano del 27 de marzo del 2021. https://www.gob.pe/es/l/1776945
Rappi cumple un año en Perú con más de 2 millones de usuarios. (2019, 19 de noviembre). Mercado Negro. https://www.mercadonegro.pe/marketing/rappi-cumple-un-ano-en-peru-con-mas-de-2-millones-de-usuarios/
Raschka, S. (2015). Python machine learning. Packt Publishing.
Redmon, J., Divvala, S., Girshick, R., & Farhadi, A. (2018). You Only Look Once: unified, real-time object detection. University of Washington. https://pjreddie.com/media/files/papers/yolo_1.pdf
Ruiz-Molina, M. E., Gil-Saura, I., & Berenguer-Contrí, G. (2014). Information and communication technology as a differentiation tool in restaurants. Journal of Foodservice Business Research, 17(5), 410-428. DOI: 10.1080/15378020.2014.967639
Salas Oblitas, L. (2020, 2 de septiembre). Restaurantes: ¿cómo ha cambiado el consumo del limeño ante la pandemia? El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/peru/restaurantes-como-ha-cambiado-el-consumo-del-limeno-ante-la-pandemia-delivery-venta-en-salon-negocios-gastronomicos-covid-19-ncze-noticia/
Shekokar, N., Naringrekar, P., Kasat, A., Shah, M., & Jain, S. (2020). Shop and Go: an innovative approach towards shopping using Deep Learning and Computer Vision. En 2020 Third International Conference on Smart Systems and Inventive Technology (ICSSIT) (pp. 1201-1206). DOI: 10.1109/ICSSIT48917.2020.9214256
Simon, M., Van den Driest, F., & Wilms, T. (2016). Driving customer-centric growth: a practical roadmap. Journal of Advertising Research, 56, 159-168.
Tsoumakas, G. (2018). A survey of machine learning techniques for food sales prediction. Artificial Intelligence Review, 52, 441-447. https://doi.org/10.1007/s10462-018-9637-z
Villalobos, M. R. (2019, 16 de septiembre). Yape anuncia que se podrá usar aplicación sin ser cliente del BCP. El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/dia-1/yape-tarde-temprano-seremos-principales-rivales-bcp-ecpm-noticia-675370-noticia/