Propuesta de implementación de un sistema de gestión customer centric basado en inteligencia artificial

Palabras clave: relaciones con los clientes, aprendizaje automático, control de procesos, automatización, eficacia organizacional, restaurantes

Resumen

La presente investigación de tipo explicativo con enfoque cuantitativo tiene como principal objetivo sustentar la implementación y desarrollo de un sistema de gestión centrado en el cliente, customer centric, basado en inteligencia artificial (machine learning) como medida de recuperación frente al contexto actual, producto de la pandemia mundial. Además, mediante el planteamiento de las herramientas tecnológicas necesarias y el entendimiento de la población objetivo, se busca rediseñar y automatizar el proceso de atención de los restaurantes para conseguir una eficaz optimización de los tiempos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sebastián Camilo Cervantes Gutiérrez, Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Lima, Perú

Bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima, apasionado por la tecnología y con experiencia laboral en e-commerce, proyectos digitales, gobierno del dato y control de gestión. Ha participado en diversos concursos de emprendimiento organizados por TuApp (patrocinado por Facebook en el 2019), el MIT y la Universidad de Lima, en donde ha logrado ser finalista. Actualmente, se desempeña como customer excellence analyst en VTEX, en donde asegura la continuidad operativa de los e-commerce de Chile, asistiendo los inconvenientes que puedan presentar las empresas clientes y las agencias de desarrollo.

Luis Carlos Bustamante Philipps, Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Lima, Perú

Egresado de Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima, con dos años de experiencia en el área de administración y finanzas, así como conocimientos en logística, gestión de recursos humanos e informática básica.

Jorge Alfredo Montoya Barragán, Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Lima, Perú

Magíster en Administración de Negocios por INCAE, Costa Rica, y por la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima. Es profesor a tiempo parcial en pregrado y asesor de tesis de titulación de la Carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima. Asimismo, tiene más de veinte años de experiencia laboral en las diversas áreas de cadena de suministro en los sectores farmacéutico, retail, aeronáutico, de construcción y educativo.

Citas

Agurto, M. C., & Falconi Silva, A. (2015). Estudio de prefactibilidad para la implementación de un restaurante gourmet especializado en parrillas con carne importada de Estados Unidos, Certified Angus Beef [Tesis de titulación, Universidad de Lima]. Repositorio de la Universidad de Lima.

Amazon Web Services. (s. f.). Comience a crear con AWS hoy mismo. aws.amazon.com

Aprueban recomendaciones para tratamiento de datos personales en inteligencia artificial. (2019, 30 de diciembre). Andina. Agencia Peruana de Noticias. https://andina.pe/agencia/noticia-aprueban-recomendaciones-para-tratamiento-datos-personales-inteligencia-artificial-779884.aspx

Chávez Quispe, L. (2021, 23 de febrero). Delivery de restaurantes creció 350 % el 2020: ¿cómo cambiarán las estrategias de venta por este canal? El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/dia-1/delivery-de-restaurantes-crecio-350-el-2020-como-cambiaran-las-estrategias-de-venta-por-este-canal-euromonitorrappi-pardos-chicken-noticia/?ref=ecr

COVID-19: Lima y Callao vuelven a nivel extremo hasta el 9 de mayo. (2021, 15 de abril). Gestión. https://gestion.pe/peru/covid-19-lima-y-callao-vuelven-a-nivel-extremohasta-el-9-de-mayo-nndc-noticia/

Da Silva, D. (2020, 5 de octubre). Customer centric: qué es y cómo implementar una estrategia basada en el cliente. Blog de Zendesk. https://www.zendesk.com.mx/blog/que-es-customer-centric/#:~:text=El%20significado%20de%20Customer%20centric,el%20centro%20de%20sus%20acciones

Decreto Supremo 058-2021-PCM. Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado por Decreto Supremo 184-2020-PCM, prorrogado por los Decretos Supremos 201-2020-PCM, 008-2021-PCM y 036-2021-PCM, y modifica el Decreto Supremo 184-2020-PCM. 26 de marzo del 2021. El Peruano. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-prorroga-el-estado-de-emergencia-naciona-decretosupremo-n-058-2021-pcm-1938954-2/

Dignan, L. (2018, 11 de diciembre). Top cloud providers 2018: how AWS, Microsoft, Google, IBM, Oracle, Alibaba stack up. ZD Net. https://www.zdnet.com/article/top-cloudproviders-2018-how-aws-microsoft-google-ibm-oracle-alibaba-stack-up/

Firebase. (s. f.). Firebase helps you build and run successful apps. https://firebase.google.com/?hl=es-419

González Morales, R. C., Palacín Inga, M. Á., Salazar Zevallos H. D., & Sánchez Llerena, J. J. (2018). Plan de negocio para la intermediación entre restaurantes y personas que desean realizar reservas de mesa, selección de platos y bebidas y pagos de cuenta mediante una aplicación móvil [Tesis de maestría, Universidad ESAN]. Repositorio ESAN.

Google. (s. f.). Cloud Storage. cloud.google.com

IBM. (s. f.). IBM Cloud File Storage. Precios. https://www.ibm.com/pe-es/cloud/file-storage/pricing

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2020). Negocios de restaurantes disminuyeron 93,78 % en abril de 2020. http://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/negocios-de-restaurantes-disminuyeron-9378-en-abril-de-2020-12271/

Knust, J. (2019). ¿Clientes o fans? América Economía. https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/clientes-o-fans

Larcomar opera con 15 tiendas y un aforo máximo de 40 % en reapertura al público. (2020, 23 de junio). Perú 21. https://peru21.pe/economia/larcomar-operacon-15-tiendas-y-un-aforo-maximo-de-40-en-reapertura-al-publico-fotoscentros-comerciales-parque-arauco-nndc-noticia/

Ley 29733 del 2011. Ley de Protección de Datos Personales. 2 de julio del 2011. https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2013/04/LEY-29733.pdf

Lin, T.-Y., Michael, M., Belongie, S., Bourdev, L., Girshick, R., Hays, J., Perona, P., Ramanan, D., Zitnick, C., & Dollár, P. (2015). Microsoft COCO: Common Objects in Context. Cornell University. https://arxiv.org/abs/1405.0312

Luca, M. (2016). Reviews, reputation and revenue: the case of Yelp.com. Harvard Business School. https://www.hbs.edu/ris/Publication%20Files/12-016_a7e4a5a2-03f9-490d-b093-8f951238dba2.pdf

Microsoft. (s. f.). Precios de Azure. https://azure.microsoft.com/es-mx/pricing/#product-pricing

Never wait in line to check out again. (2020). Amazon. https://www.amazon.com/-/es/b/ref=s9_acss_bw_cg_agojwo_1b1_w?node=20931388011&pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_s=merchandised-search-2&pf_rd_r=2E4QW7JK3B8SEZ77HN0R&pf_rd_t=101&pf_rd_p=21afee40-195f-4f61-a605-d0666e13ddb8&pf_rd_i=16008589011

NVIDIA. (s. f.). Jetson Nano Developer Kit. https://developer.nvidia.com/embedded/jetson-nano-developer-kit

Perú: Real Plaza certifica los protocolos de seguridad de sus malls. (2020, 19 de junio). Perú Retail. https://www.peru-retail.com/peru-real-plaza-certifica-los-protocolos-de-seguridad-de-sus-malls/

Rappi cumple un año en Perú con más de 2 millones de usuarios. (2019, 19 de noviembre). Mercado Negro. https://www.mercadonegro.pe/marketing/rappi-cumple-un-ano-en-peru-con-mas-de-2-millones-de-usuarios/

Raschka, S. (2015). Python machine learning. Packt Publishing.

Redmon, J., Divvala, S., Girshick, R., & Farhadi, A. (2018). You Only Look Once: unified, realtime object detection. University of Washington. https://pjreddie.com/media/files/papers/yolo_1.pdf

Ruiz-Molina, M. E., Gil-Saura, I., & Berenguer-Contrí, G. (2014). Information and communication technology as a differentiation tool in restaurants. Journal of Foodservice Business Research, 17(5), 410-428. DOI: 10.1080/15378020.2014.967639

Salas Oblitas, L. (2020, 2 de septiembre). Restaurantes: ¿cómo ha cambiado el consumo del limeño ante la pandemia? El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/peru/restaurantes-como-ha-cambiado-el-consumo-del-limeno-ante-la-pandemiadelivery-venta-en-salon-negocios-gastronomicos-covid-19-ncze-noticia/

Shekokar, N., Naringrekar, P., Kasat, A., Shah, M., & Jain, S. (2020). Shop and Go: an innovative approach towards shopping using Deep Learning and Computer Vision. En 2020 Third International Conference on Smart Systems and Inventive Technology (ICSSIT) (pp. 1201-1206). DOI: 10.1109/ICSSIT48917.2020.9214256

Simon, M., Van den Driest, F., & Wilms, T. (2016). Driving customer-centric growth: a practical roadmap. Journal of Advertising Research, 56, 159-168.

Tsoumakas, G. (2018). A survey of machine learning techniques for food sales prediction. Artificial Intelligence Review, 52, 441-447.

Villalobos, M. R. (2019, 16 de septiembre). Yape anuncia que se podrá usar aplicación sin ser cliente del BCP. El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/dia-1/yape-tardetemprano-seremos-principales-rivales-bcp-ecpm-noticia-675370-noticia/

Publicado
2022-04-22
Cómo citar
Cervantes Gutiérrez, S. C., Bustamante Philipps, L. C., & Montoya Barragán, J. A. (2022). Propuesta de implementación de un sistema de gestión customer centric basado en inteligencia artificial. Ingeniería Industrial, 67-82. https://doi.org/10.26439/ing.ind2022.n.5800
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a