Uso de tecnología para acercar al ciudadano a su local de votación

  • Mariano Augusto Cucho-Espinoza Oficina Nacional de Procesos Electorales (Perú)

Resumen

El presente artículo ha mostrado el origen, desarrollo y logros de la aplicación Elige tu Local de Votación (ETLV), una innovación que llevó a cabo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entre los años 2015-2016 como parte de su enfoque de modernización tecnológica. Se hizo un recuento de cómo se gestionó internamente este software, las gerencias comprendidas y la planificación que requirió. Además, se enfatizó la forma en que se organizó el recurso humano y el papel de la alta dirección. El artículo ha culminado con un recuento de los beneficios que esta innovación ha generado en la ciudadanía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariano Augusto Cucho-Espinoza, Oficina Nacional de Procesos Electorales (Perú)

Economista por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, contador público colegiado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, maestro en Gestión Tecnológica Empresarial por la Universidad Nacional de Ingeniería y doctor en Administración por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Tiene estudios de maestría en Gerencia Pública en la UNED de España, así como estudios especializados en Gestión de Procesos en la Universidad ESAN y la UPC. Auditor líder y auditor interno de la ISO 17582 y de la Norma ISO 9001: 2008 y evaluador del Premio Nacional a la Calidad. Implementó el modelo de excelencia en su gestión en la ONPE y ganó las medallas de plata (2014) y oro (2015); en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), obtuvo el Premio Nacional de la Calidad (2011). También se hizo acreedor del Premio Iberoamericano de la Calidad (2012).

Publicado
2017-12-21
Cómo citar
Cucho-Espinoza, M. A. (2017). Uso de tecnología para acercar al ciudadano a su local de votación. Ingeniería Industrial, 35(035), 207-222. https://doi.org/10.26439/ing.ind2017.n035.1802
Sección
Ciencia y tecnología / Science and technology