Sistema de gestión de la calidad en el hotel Brisas Covarrubias, Cuba

  • Isabel Cristina Parra-García Universidad de Las Tunas (Cuba)

Resumen

Se elaboró un procedimiento para el diseño del sistema de gestión de calidad (SGC) dirigido a los procesos operativos en el hotel Brisas Covarrubias, Cuba, el cual se basó en los requisitos planteados en la norma cubana (NC) ISO 9001:2015. Finalmente, se efectuó una aplicación parcial del procedimiento en el proceso operativo de Animación y se obtuvieron como resultados el mapa de procesos, el diagrama de flujo, la ficha de proceso, el documento de gestión de riesgos, el diagrama de las tendencias actuales de animación, el nivel de satisfacción del cliente (igual a 85 %), y el índice de percepción de la calidad del servicio (en 4,25).

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Biografía del autor/a

Isabel Cristina Parra-García, Universidad de Las Tunas (Cuba)

Ingeniera industrial por la Universidad de Las Tunas (Cuba), con maestría en Ingeniería Industrial por la misma universidad. Se desempeña como docente de la Carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Las Tunas. Ha publicado una investigación titulada “Procedimiento para implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en una universidad”.

Publicado
2017-12-21
Cómo citar
Parra-García, I. C. (2017). Sistema de gestión de la calidad en el hotel Brisas Covarrubias, Cuba. Ingeniería Industrial, (035), 99-110. https://doi.org/10.26439/ing.ind2017.n035.1793
Sección
Calidad y medio ambiente