Estrategia de diferenciación: el caso de las empresas industriales

  • Carlos Ricardo Chirinos-Cuadros Universidad de Lima (Perú)
  • Juan Francisco Rosado-Samaniego Universidad de Lima (Perú)

Resumen

En un mercado globalizado con altas exigencias de satisfacción al consumidor, las empresas industriales han adoptado como estrategia genérica la diferenciación. El éxito de una empresa diferenciada radica en el desarrollo de atributos excepcionales del producto y en el desempeño de procesos con un claro enfoque al servicio. Este artículo busca desplegar la estrategia de diferenciación a lo largo de cuatro actividades de la cadena de valor: el diseño de productos, las compras, la transformación y la distribución.

 

 

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Biografía del autor/a

Carlos Ricardo Chirinos-Cuadros, Universidad de Lima (Perú)

Ingeniero industrial por la Universidad de Lima y egresado de la Maestría en Administración de empresas de la Universidad del Pacífico. Se ha especializado en diseño de proyectos por la Pontifi cia Universidad Católica del Perú y en reingeniería y sistema de información por la Universidad
ESAN. Se ha desempeñado como gerente de operaciones en
empresas industriales y comerciales en los rubros textil, construcción, farmacéutico y almacenaje. Ha desarrollado emprendimientos propios en asesoramientos empresariales, construcción y alimentos.

Juan Francisco Rosado-Samaniego, Universidad de Lima (Perú)

Estudiante de IX ciclo de la Carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima. Ex practicante de la Escuela de Posgrado de esta casa de estudios. Ocupa el cargo de analista de métodos del centro de producción tubería en Comercial del Acero S.A. Interesado en investigación de temas como gestión empresarial, estrategias operacionales y aprendizaje organizacional.

Publicado
2016-04-19
Cómo citar
Chirinos-Cuadros, C. R., & Rosado-Samaniego, J. F. (2016). Estrategia de diferenciación: el caso de las empresas industriales. Ingeniería Industrial, 34(034), 165-174. https://doi.org/10.26439/ing.ind2016.n034.1342
Sección
Ingeniería de negocios / Business engineering