La argumentación en Valses y otras falsas confesiones, de Blanca Varela

  • Camilo Fernández Cozman Universidad de Lima
Palabras clave: argumentación, poema, mujer, invisibilización, análisis

Resumen

Un aspecto que se viene discutiendo en el ámbito de los estudios literarios es la dimensión argumentativa de algunos textos poéticos. El propósito de este artículo es reconocer y analizar la estructura argumentativa de algunos poemas de Blanca Varela en Valses y otras falsas confesiones (1972), por ejemplo, “Vals del ángelus”. La idea es segmentar el poema de Varela tomando en cuenta el exordio, la argumentación y la peroración final; luego distinguir las provincias figurales ligadas a técnicas argumentativas a partir de los enfoques de Giovanni Bottiroli, Chaïm Perelman y Lucien Olbrechts-Tyteca. Por último, se trata de enlazar la estructura argumentativa del texto poético con la perspectiva de Walter Benjamin para poner de relieve cómo Varela cuestiona la invisibilización de la mujer en el mundo contemporáneo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Camilo Fernández Cozman, Universidad de Lima

Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana. Miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y catedrático de la Universidad de Lima y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido conferencista en Santiago de Chile, Porto Alegre, Nueva York, Madrid, Salamanca, Burdeos, Porto, Roma, Florencia, Siena, Bérgamo, Rímini y Zúrich. Ha publicado diversos ensayos y estudios sobre poesía peruana y latinoamericana, como Casa, cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo (2010), Sujeto, metáfora, argumentación (2011), César Moro, ¿un antropófago de la cultura? (2012), Las técnicas argumentativas y la utopía dialógica en la poesía de César Vallejo (2014), Interculturalidad y sujeto migrante en la poesía de Vallejo, Cisneros y Watanabe (2016) y El viaje a través de la palabra. Antología de ensayos (1990-2015) (2016), entre otros libros.

Citas

Arduini, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Universidad de Murcia.

Aristóteles. (1990). Retórica (Introducción, traducción y notas por Q. Racionero). Gredos.

Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Taurus.

Bottiroli, G. (1993). Retorica. L’intelligenza figurale nell’arte e nella filosofia. Bollati Boringhieri.

Castañón, A. (2007). Blanca Varela: la piedad incandescente. En M. Dreyfus y R. Silva-Santisteban (Eds.), Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela (pp. 85-96). Congreso del Perú, Fondo Editorial.

Fernández Cozman, C. (2009). Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta (segunda edición ampliada y corregida). Universidad de Ciencias y Humanidades.

Fernández Cozman, C. (2010). Casa, cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo. Universidad San Ignacio de Loyola.

Fernández Cozman, C. (2012). El poema argumentativo de Wáshington Delgado. Ornitorrinco; Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Fernández Cozman, C. (2014). Las técnicas argumentativas y la utopía dialógica en la poesía de César Vallejo. Universidad Ricardo Palma, Cátedra Vallejo.

Fernández Cozman, C. (2016). Interculturalidad y sujeto migrante en la poesía de Vallejo, Cisneros y Watanabe. Universidad de Lima, Fondo Editorial.

Fernández Cozman, C. (2021). Los interlocutores y campos figurativos en un poema. El caso de un poema de Vicente Huidobro y otro de Blanca Varela. ConCiencia EPG, 6(1), 76-83. https://www.researchgate.net/publication/348824524_Los_interlocutores_y_campos_figurativos_en_un_poema_El_caso_de_un_poema_de_Vicente_Huidobro_y_otro_de_Blanca_Varela

Gazzolo, A. M. (2007). Blanca Varela: más allá del dolor y del placer. En M. Dreyfus y R. Silva-Santisteban (Eds.), Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela (pp. 73-83). Congreso del Perú, Fondo Editorial.

Huamán, B. (2007). El estado de la cuestión y la discusión. La crítica peruana y Blanca Varela. En M. Dreyfus y R. Silva-Santisteban (Eds.), Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela (pp. 315-335). Congreso del Perú, Fondo Editorial.

Lakoff, G., y Johnson, M. (2003). Metaphors We Live By. University of Chicago Press.

Lakoff, G., y Turner, M. (1989). More than Cool Reason. A Field Guide to Poetic Metaphors. University of Chicago Press.

Meyer, M. (2013). Principia Rhetorica. Una teoría general de la argumentación. Amorrortu.

Muñoz, O. (2007). Sigiloso desvelo. La poesía de Blanca Varela. Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.

Oviedo, J. M. (2007). Blanca Varela o la persistencia de la memoria. En M. Dreyfus y R. Silva-Santisteban (Eds.), Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela (pp. 35-45). Congreso del Perú, Fondo Editorial.

Paoli, R. (2007). Una visión lúcida y desencantada. En M. Dreyfus y R. Silva-Santisteban (Eds.), Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela (pp. 47-53). Congreso del Perú, Fondo Editorial.

Publicado
2021-12-15
Cómo citar
Fernández Cozman, C. (2021). La argumentación en Valses y otras falsas confesiones, de Blanca Varela . En Líneas Generales, 6(006), 126-134. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2021.n6.5596
Sección
Literatura