Proceso Editorial

 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos serán evaluados por pares bajo la modalidad doble ciego según parámetros acordes con cada tipo de texto (investigación o ensayo). El proceso completo puede tener una duración entre seis a ocho semanas.

  1. El editor responsable y el equipo editorial revisarán la pertinencia del trabajo y el cumplimiento de las normas editoriales señaladas anteriormente. Los autores cuyos trabajos no cumplan con dichas características serán informados sobre la decisión y no serán sometidas a la siguiente fase de evaluación.
  2. Los trabajos que cumplan con los lineamientos establecidos serán revisados de manera anónima por dos evaluadores externos que señalarán si el material debe ser publicado o no.
  3. En el caso de que los dictámenes no sean concluyentes (uno positivo y otro negativo), se le comunicarán al autor las recomendaciones solicitadas de los evaluadores y el plazo para el ajuste del texto. Luego de ello, se convocará a un tercer evaluador externo, cuyo dictamen indicará si el trabajo debe ser publicado o no. Una vez recibido el dictamen, le será comunicado al autor. Las decisiones del Comité Editorial y los evaluadores son inapelables.
  4. El equipo editorial es el responsable de seleccionar a los evaluadores idóneos, siguiendo los siguientes criterios: (a) Que sea un especialista en el tema con dominio metodológico. Deberá estar registrado en su institución académica con esa línea de investigación o debe contar con publicaciones o tesis referidas al tema. (b) Paridad académica. El grado académico debe ser equivalente con el autor. (c) Salvo excepciones, el evaluador será externo a nuestra institución, asegurando la objetividad e imparcialidad de la evaluación.
  5. El autor es responsable de que las condiciones de anonimato se mantengan en el texto. De darse el caso que el evaluador señale que las condiciones de anonimato no se mantienen en el texto, será declarado inmediatamente como no publicable.

Última actualización: 01/03/24