El barrio como vestigio del pasado en la narrativa peruana moderna: Barrio de broncas, de José Antonio Bravo, y Final del Porvenir, de Augusto Higa

  • Alejandro Susti Universidad de Lima
Palabras clave: Lima y la modernidad, narrativa urbana, imaginario urbano, tiempo/espacio en la ciudad, migración y subjetividades

Resumen

Este artículo examina las novelas Barrio de broncas (1971), de José Antonio Bravo (1937-2016), y Final del Porvenir (1992), de Augusto Higa (1946), como representaciones del espacio del barrio en el que se encarnan códigos de conducta y un ethos cuya existencia se encuentra en riesgo frente a la inestabilidad de la vida moderna y la imagen expansiva de la urbe. Los textos examinados son portadores de las tensiones y contradicciones de una sociedad que debe hacer frente a las nuevas demandas sociales que cuestionan el modelo del progreso. Cercada por la imperiosa presencia de los migrantes andinos, en ellos se representa una Lima condenada a desaparecer.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Susti, Universidad de Lima

Poeta, narrador, investigador y editor. Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Lima y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado, entre otros, los poemarios El río imaginado (2012, Copé de Plata), Bajo la mancha azul del cielo (2018, Copé de Bronce) y Un reloj derramado en el desierto (Premio Internacional de Poesía “Rubén Darío” 2020); los libros de narraciones Staccatos (2014), Aspavientos (2016) y La otra orilla (2019, Premio José Watanabe). Como investigador, es autor de Todo esto es mi país. La obra de Sebastián Salazar Bondy (2018) y La ciudad sin límites: Lima en la narrativa peruana del siglo xx (2021). Es editor de la obra de Sebastián Salazar Bondy, La luz tras la memoria. Artículos periodísticos sobre literatura y cultura [1945-1965] (2014), Lima la horrible (2014 y 2021), La ciudad como utopía. Artículos periodísticos sobre Lima [1953-1965] (2016) y La odisea del libro en el Perú (2021).

Citas

Bravo, J. A. (1996). Barrio de broncas (Análisis e interpretación de la novela de M. Velando, y estudio del vocabulario de E. Foley). Bruño.

Carrillo, E. A. (2007). Cartas de una turista. En M. A. Rodríguez Rea (Ed.), Obras reunidas (pp. 21-100). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fernández-Maldonado, A. M. (2013). La marcha de las barriadas en la segunda mitad del siglo xx. En C. Aguirre y A. Panfichi (Eds.), Lima, siglo xx. Cultura, socialización y cambio (pp. 57-81). Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.

Higa, A. (2007). Final del Porvenir. Editorial San Marcos.

Patch, R. W. (1973). La Parada. Estudio de un mundo alucinante. Mosca Azul.

Pérez Porto, J., y Gardey, A. (2013). Definición de barrio. Definición. de. https://definicion.de/barrio/

Prieto Sánchez, R. (2009). Guía secreta. Barrios rojos y casas de prostitución en la historia de Lima. Centro Cultural de España; Universidad Ricardo Palma.

Ramón Joffré, G. (2014). El Inca indica Huatica. En El neoperuano. Arqueología, estilo nacional y paisaje urbano en Lima, 1910-1940 (pp. 73-88). Municipalidad Metropolitana de Lima; Sequilao Editores.

Reynoso, O. (2011). Los inocentes. Estruendomudo.

Publicado
2021-12-15
Cómo citar
Susti, A. (2021). El barrio como vestigio del pasado en la narrativa peruana moderna: Barrio de broncas, de José Antonio Bravo, y Final del Porvenir, de Augusto Higa. En Líneas Generales, 6(006), 66-84. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2021.n6.5592
Sección
Literatura