La nostalgia prístina y la vulnerabilidad de las trabajadoras domésticas en Roma, de Alfonso Cuarón
Resumen
Alfonso Cuarón calificó a Roma (2018) como “su primera película”. Filmada en blanco y negro, narra la historia de Cleo, una trabajadora doméstica en una casa de la colonia Roma, donde trabaja para una familia de clase media que está pasando por el divorcio de los padres. Cleo se embaraza de un hombre que la desprecia. La familia tambiénes testigo de la represión del gobierno en el llamado “Halconazo” de 1971. Me interesa la película no solo por la belleza estética en la cuidadosa reconstrucción de una memoria, sino también por exhibir la jerarquía de clases y las estructuras de dominación hacia las empleadas indígenas que huyen de la pobreza y el atraso rural como resultado de un Estado desinteresado en las comunidades minoritarias.
Descargas
Citas
Bloom, T. (2018). Noncitizenism: Recognising Noncitizen Capabilities in a World of Citizens. Routledge.
Clariond, A., y Nuncio, G. (Directores). (2020). Road to Roma. [Película]. Netflix Studios.
Cuarón, A. (2016). Roma [Guion]. https://deadline.com/wp-content/uploads/2018/12/Roma-Screenplay-SPANISH.pdf
Cuarón, A. (Director). (2018a). Roma [Película]. Esperanto Filmoj; Participant Media.
Cuarón, A.. (2018b). Roma. Assouline.
Chorba, C. (2007). Mexico, from Mestizo to Multicultural: National Identity and Recent Representations of the Conquest. Vanderbilt University Press.
James, N. (2019). Where the Heart. Sight & Sound, 29(1-2), 56-62.
Nahmad Rodríguez, A. D. (2007). Las representaciones indígenas y la pugna por las imágenes. México y Bolivia a través del cine y el video. Latinoamérica, 45, 105-130.
Oliva, J. (2018). Alfonso Cuarón: el adiós a las inseguridades. Cine Premiere. https://reader.magzter.com/preview/o7fvaia1hsmqh4kc1mtynj3126490/312649#page/8
Rollins, J. (1985). Between Women: Domestics and Their Employers. Temple UP.
Rossell, D. (2002). Ricas y famosas: México 1994-2001. Océano.
Teodoro, J. (2018). The Turning of the Earth. Film Comment, September-October, 32-35.
Tovar, E. (29 de diciembre del 2018). Nostalgia y misticismo vikingo en Roma de Cuarón. Cine Oculto. https://cineoculto.com/2018/12/nostalgia-y-misticismo-vikingoen-roma-de-cuaron/
Valdés, M. (13 de diciembre del 2018). After Gravity, Alfonso Cuarón Had His Pick of Directing Blockbusters. Instead, He Went Home to Make Roma. The New York Times Magazine. https://www.nytimes.com/2018/12/13/magazine/alfonsocuaron-roma-mexico-netflix.html
Weintraub, A. (24 de febrero del 2019). The Blanch and White Art Film in the Age of its Digital Distribution. Post45. https://post45.org/2019/02/the-black-and-white-art-filmin-the-age-of-its-digital-distribution/
Derechos de autor 2021 En Líneas Generales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.