La nostalgia prístina y la vulnerabilidad de las trabajadoras domésticas en Roma, de Alfonso Cuarón

  • Martín Camps University of the Pacific
Palabras clave: memoria, clases sociales, estética y política, dominación, comunidades indigenas

Resumen

Alfonso Cuarón calificó a Roma (2018) como “su primera película”. Filmada en blanco y negro, narra la historia de Cleo, una trabajadora doméstica en una casa de la colonia Roma, donde trabaja para una familia de clase media que está pasando por el divorcio de los padres. Cleo se embaraza de un hombre que la desprecia. La familia tambiénes testigo de la represión del gobierno en el llamado “Halconazo” de 1971. Me interesa la película no solo por la belleza estética en la cuidadosa reconstrucción de una memoria, sino también por exhibir la jerarquía de clases y las estructuras de dominación hacia las empleadas indígenas que huyen de la pobreza y el atraso rural como resultado de un Estado desinteresado en las comunidades minoritarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martín Camps, University of the Pacific

Magíster en Bellas Artes por la Universidad de Texas y doctor en Estudios Hispánicos de la Universidad de California. Actualmente es profesor de la University of the Pacific en Stockton, California, donde también es director de Estudios Latinoamericanos. Entre sus libros más recientes se encuentran La sonrisa afilada: Enrique Serna ante la crítica (2018), Dialogues on the Delta: Approaches to the City of Stockton (2018) y Transpacific Literary and Cultural Connections Latin American Influence in Asia (en coautoría con Jie Lu, 2020). Ha publicado más de treinta ensayos académicos en revistas especializadas como Hispanic Journal, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, así como capítulos en varios libros sobre autores como Roberto Bolaño, Oswaldo Reynoso, Gabriel García Márquez y José Revueltas. Asimismo, ha escrito seis libros de poesía, entre ellos: Extinción de los atardeceres (2009) y Los días baldíos (2015), y la novela Horas de oficina (2014). Ha traducido los libros Rainbows at Seven Eleven (2016), de Luis Arturo Ramos, y Parque Industrial: novela proletaria (2016), de Patrícia Galvão.

 

Citas

Bloom, T. (2018). Noncitizenism: Recognising Noncitizen Capabilities in a World of Citizens. Routledge.

Clariond, A., y Nuncio, G. (Directores). (2020). Road to Roma. [Película]. Netflix Studios.

Cuarón, A. (2016). Roma [Guion]. https://deadline.com/wp-content/uploads/2018/12/Roma-Screenplay-SPANISH.pdf

Cuarón, A. (Director). (2018a). Roma [Película]. Esperanto Filmoj; Participant Media.

Cuarón, A.. (2018b). Roma. Assouline.

Chorba, C. (2007). Mexico, from Mestizo to Multicultural: National Identity and Recent Representations of the Conquest. Vanderbilt University Press.

James, N. (2019). Where the Heart. Sight & Sound, 29(1-2), 56-62.

Nahmad Rodríguez, A. D. (2007). Las representaciones indígenas y la pugna por las imágenes. México y Bolivia a través del cine y el video. Latinoamérica, 45, 105-130.

Oliva, J. (2018). Alfonso Cuarón: el adiós a las inseguridades. Cine Premiere. https://reader.magzter.com/preview/o7fvaia1hsmqh4kc1mtynj3126490/312649#page/8

Rollins, J. (1985). Between Women: Domestics and Their Employers. Temple UP.

Rossell, D. (2002). Ricas y famosas: México 1994-2001. Océano.

Teodoro, J. (2018). The Turning of the Earth. Film Comment, September-October, 32-35.

Tovar, E. (29 de diciembre del 2018). Nostalgia y misticismo vikingo en Roma de Cuarón. Cine Oculto. https://cineoculto.com/2018/12/nostalgia-y-misticismo-vikingoen-roma-de-cuaron/

Valdés, M. (13 de diciembre del 2018). After Gravity, Alfonso Cuarón Had His Pick of Directing Blockbusters. Instead, He Went Home to Make Roma. The New York Times Magazine. https://www.nytimes.com/2018/12/13/magazine/alfonsocuaron-roma-mexico-netflix.html

Weintraub, A. (24 de febrero del 2019). The Blanch and White Art Film in the Age of its Digital Distribution. Post45. https://post45.org/2019/02/the-black-and-white-art-filmin-the-age-of-its-digital-distribution/

Publicado
2021-12-15
Cómo citar
Camps, M. (2021). La nostalgia prístina y la vulnerabilidad de las trabajadoras domésticas en Roma, de Alfonso Cuarón. En Líneas Generales, (006), 50-65. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2021.n6.5591
Sección
Cultura