Realidad virtual, contenidos 360º y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual
DOI:
https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n029.1816Resumo
Desde que Google y Facebook tomaran la decisión de participar como principales plataformas de distribución en apoyo de los formatos inmersivos multimedia en 360o, así como el desarrollo de la realidad virtual a partir del 2014, muchos han sido los ámbitos que se han beneficiado de ello en el marco de estrategias de innovación de cara a la cada vez mayor diversificación de las audiencias. El periodismo ha sido una de las disciplinas que ha tenido mayor auge y desarrollo al respecto, y, si bien en el mundo hay referentes cuyos trabajos son de altísima calidad, también es cierto que, en América Latina, ha habido una determinación por sumarse a este proceso. Este estudio persigue, a través de un arqueo y un análisis comparativo, evidenciar qué medios latinoamericanos trabajan sobre la materia y de qué manera, con el fin de aportar la visión más amplia posible sobre el escenario innovador en dicho territorio en lo que a este tipo de contenidos periodísticos se refiere. Así, dejaremos en evidencia si el uso de estos recursos obedeció a una moda o tendencia momentánea, o si existe un compromiso por continuar innovando al respecto.
Downloads
Referências
Andriessen, J. H. E. y Vartiainen, M. (2006)Mobile Virtual Work. A new paradigm?. Berlin. Springer.
Burdea, G. C. y Coiffet, P. (2003) Virtual Reality technology .New Jersey: John Wiley & Sons.
Cruz, R. y Fernandes, R. (2011) Journalism in virtual worlds .Journal of virtual worlds research 4(1). Pp. 3-13
De La Peña, N. (2010) Learning by doing: Seeking best practices for immersive journalism [Versión electrónica] OJR: The online journalism review. Consultado el 22 de enero 2018 en, http://www.ojr.org/p1854/
Domínguez, E. (2013) Periodismo inmersivo. La influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Barcelona: Editorial UOC.
Mütterlein, J. (2018) The three pillards of virtual reality? Investigating the roles of immersion, presence and interactivity [Versión electrónica] Proceedings of the 51st Hawaii International Conference on System Sciences 2018. Pp. 1407-1415. Consultado el 18 de enero 2018 en, http://bit.ly/2DwcFHP
Otero, A. y Flores, J. (2011) Realidad virtual como medio de comunicación de contenidos. Aplicación como herramienta educativa y factores de diseño e implantación en museos y espacios públicos [Versión electrónica] Icono14, Vol. 19. Pp. 185-211. Consultado el 18 de enero 2018 en, http://bit.ly/2DoiRNQ
Paíno A., A.; Rodríguez F., M. I. y Jiménez I., L.(2016) El periodismo inmersivo y transmedia: de leer la historia a vivirla en primera persona [Versión electrónica] Conferencia del VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna. Consultado el 21 de enero 2018 en, http://bit.ly/2ruGz9G
Pavlik, J. V. (2001) Journalism and new media. New York: Columbia University Press.
Pérez S., S. (2016) Origen y evolución del periodismo inmersivo en el panorama internacional [Versión electrónica] De los medios y la comunicación, de las organizaciones a las redes de valor -Actas del II Simposio de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación. Quito, septiembre 2016. Consultado el 21 de enero 2018 en, http://bit.ly/2EZuQ4G
Pryor, L. (2000) Immersive news technology: beyond convergence [Versión electrónica] USC Annenberg online journalism review. Consultado el 22 de enero 2018 en, www.ojr.org/ojr/technology/1017962893.php
Ryan, M. L. (2015) Narrative as virtual reality 2: revisiting immersion and interactivity in litterature and electronic media. Baltimore: John Hopkins University Press.
Sherman, W. R. y Craig, A. B. (2003) Understanding virtual reality: interface, application and design. Amsterdam, Países Bajos: Elsevier.
Sidorenko B., P.; Cantero de Julián, J. I. y Herranz de la Casa, J. M. (2017) La realidad virtual y el formato multimedia en 360º como mecanismo de enriquecimiento de los contenidos periodísticos en, Javier Sierra S. Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo. Madrid: McGraw Hill Education – Universidad Camilo José Cela. Pp. 99-108
Steuer, J. (1992) Defining virtual reality: dimensions determining telepresence[Versión electrónica] Journal of Communication – International Communication Association, Vol. 42, Issue 4, December 1992. Pp. 73-93. Consultado el 18 de enero 2018 en, http://bit.ly/2Dy1mhe
Toffler, A. (1980). La tercera ola. Bogotá: Plaza & Janes.
Vásquez H., Jorge y López G., X. (2017) Immersive journalism through mobile devices: how virtual reality apps are changing news comsuption, en Álvaro Rocha et al (editores) Recent advances in information systems and technologies, Vol 3. Varsovia: Springer. pp. 3-12
Watson, Z. (2017) VR for news: the new reality? Digital news project 2017 [Versión electrónica] Reuters Institute for the Study of Journalism. Consultado el 23 de enero 2018 en, http://bit.ly/2F69vGU
Witt, L.; Kperogi, F. A.; Writer S., G.; Bohrer, C. y Negash, S. (2016) Journalism: how one university used virtual worlds to tell true stories [Versión electrónica] International Symposium on online journalism, Vol. 6, No. 1, spring 2016. Consultado el 18 de enero 2018 en, http://bit.ly/2mYQLCx
Yin, R. K. (1994). Case Study Research. Design and Methods. Londres: Sage Publications.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Todos os trabalhos publicados estão sujeitos a uma licença CC BY 4.0 Creative Commons. (atualizado em 1 de marzo de 2021)
O conteúdo da revista pode ser compartilhado em qualquer material ou formato. Também pode ser adaptado, contribuído e transformado. Ambas as possibilidades só são permitidas na medida em que atendam às seguintes condições:
- Atribuição: o crédito deve ser dado onde for devido, fornecer um link para a licença e indicar as alterações, se houver. Isso deve ser feito da maneira considerada apropriada, sem sugerir que o licenciante está promovendo você ou o uso do material.
Direitos de propriedade
Os direitos patrimoniais da Contratexto são publicados sob uma licença Creative Commons BY 4.0, que permite aos autores manter os direitos econômicos de suas obras sem restrições.
Se uma obra publicada na Contratexto for copiada, distribuída, divulgada ou qualquer outra atividade contemplada na referida licença, o autor ou autores e a revista devem ser clara e expressamente mencionados.
Autoarquivamento
Esta revista permite e incentiva os autores a publicar artigos submetidos à revista em seus sites pessoais ou em repositórios institucionais, tanto antes quanto depois de sua publicação nesta revista, desde que forneçam informações bibliográficas que credenciem, se for o caso, sua postagem.