El cuerpo como capital social en Instagram: el caso de @adri_vainilla
DOI:
https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n029.1553Resumo
Según José van Dijck (2016), los sitios de redes sociales se han convertido en un espacio fundamental para la acumulación de capital social. Para entender cómo se construye el capital social en las redes sociales, analizaremos el caso de Adri Vainilla. Examinaremos el contenido publicado en las plataformas de redes sociales donde ella tiene presencia. En particular, en esta investigación nos centraremos en las publicaciones realizadas entre el 23 de agosto y el 23 de septiembre del 2016 en su perfil de Instagram. El estudio nos permite concluir que el capital social es el resultado de la interacción entre la mirada del observador y la imagen que emana del individuo o actuante.
Downloads
Referências
Amazon. (n.d.). Natacha Merritt. Digital Diaries. Recuperado de https://www.amazon.com/Digital-Diaries/dp/B001SARARW
Becker, H. (2010). Trucos del oficio. Cómo conducir su investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Becker, H. (2011). Manual de escritura para científicos sociales. Cómo enseñar y terminar una tesis, un libro o un artículo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Becker, H. (2015). Para hablar de la sociedad: La sociología no basta. Buenos Aires: Siglo XXI.
Becker, H. (2016). Mozart, el asesinato y los límites del sentido común. Cómo construir teoría a partir de casos. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bowman, D. (6 de mayo de 2000). “Digital Diaries”. Natacha Merritt's photographs of herself giving head are a high-tech display of sexual narcissism. Recuperado de http://www.salon.com/2000/05/06/digital_4/
Cebrián, A. (2016b). A la vejez, viruela. Recuperado de http://blogs.larepublica.pe/censurame/2016/08/15/a-la-vejez-viruela/
Cebrián, A. (2016c). De niña quería ser detective. Soho .
Cebrián, A. (2016a). Feminismo o abuso de poder. Recuperado de http://blogs.larepublica.pe/censurame/2016/07/26/feminismo-o-abuso-de-poder/
Cebrián, A. (2014). Instagram: Amenaza latente. Recuperado de http://blogs.larepublica.pe/censurame/2014/01/24/instagram-amenaza-latente/
Cebrián, A. (2010). Mi biografía. Recuperado de www.fotolog.com/iluvadrivainilla/29072457
Cebrián, A. (2013a). Todo tiempo pasado fue anterior. Recuperado de http://blogs.larepublica.pe/censurame/2013/10/22/todo-tiempo-pasado-fue-anterior/
Cebrián, A. (2013b). Yo me desnudo. Recuperado de http://blogs.larepublica.pe/censurame/2013/10/08/yo-me-desnudo/
Flores Bueno, D. (2005). Natacha Merritt: Pudor cero. Helio , 26-31.
Gasca, J., & Zaragozá, R. (2014). Designpedia. 80 herramientas para construir tus ideas. Madrid: LID editorial.
Goffman, E. (2012). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
Guardian, S. (19 de noviembre de 2013). Selfie is Oxford Dictionaries' word of the year. Recuperado de https://www.theguardian.com/books/2013/nov/19/selfie-word-of-the-year-oed-olinguito-twerk
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
Hu, Y., Manikonda, L. & Kambhampati, S. (2014). What We Instagram: A First Analysis of Instagram Photo Content and User Types. Recuperado de https://www.aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/ICWSM14/paper/viewFile/8118/8087
Kadushin, C. (2013). Comprender las redes sociales. Teorías, conceptos y hallazgos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Kaufmann, J. (2011). Cuerpos de mujeres, miradas de hombres. Sociología de los senos desnudos. Santiago: LOM ediciones.
Kaushik, A. (2011). Analítica Web 2.0. El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente. Barcelona: Gestión 2000.
Kogan, L. (2010). El deseo del cuerpo. Mujeres y hombres en Lima. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Mattelart, A., & Mattelart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.
Maza, M. (2012). (Re)presentación de lo privado en la era digital. Digital Diaries de Natacha Merritt. Recuperado de Hysteria: http://hysteria.mx/representacion-de-lo-privado-en-la-era-digital-digital-diaries-de-natacha-merritt/#prettyPhoto
Merritt, N. (2015). Natacha Merritt. Recuperado de http://www.natacha-merritt.com/
Mirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
Mulvey, L. (1975). Visual pleasure at Narrative Cinema. Recuperado de https://www.amherst.edu/system/files/media/1021/Laura%20Mulvey,%20Visual%20Pleasure.pdf
Napoleoni, L. (2012). 2001-2011. 10 años que conmovieron al mundo. Barcelona: Paidós.
Nowsourcing. (2013). The Selfie Syndrome. How social media is making us narcissistic. Recuperado de http://www.bestcomputerscienceschools.net/selfies/
Rudder, C. (2016). Dataclismo. Amor, sexo, raza e identidad; lo que nuestra vida online cuenta de nosotros. Barcelona: Aguilar.
Sherman, C. (2009). The Complete Untitled Film Stills. Nueva York: The Museum of Modern Art.
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. México D.F.: Fondo de Cultura Económico.
Simmel, G. (2014). Sociología: estudios sobre las formas de socialización. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Wasserman, S., & Faust, K. (2013). Análisis de redes sociales. Métodos y aplicaciones. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Todos os trabalhos publicados estão sujeitos a uma licença CC BY 4.0 Creative Commons. (atualizado em 1 de marzo de 2021)
O conteúdo da revista pode ser compartilhado em qualquer material ou formato. Também pode ser adaptado, contribuído e transformado. Ambas as possibilidades só são permitidas na medida em que atendam às seguintes condições:
- Atribuição: o crédito deve ser dado onde for devido, fornecer um link para a licença e indicar as alterações, se houver. Isso deve ser feito da maneira considerada apropriada, sem sugerir que o licenciante está promovendo você ou o uso do material.
Direitos de propriedade
Os direitos patrimoniais da Contratexto são publicados sob uma licença Creative Commons BY 4.0, que permite aos autores manter os direitos econômicos de suas obras sem restrições.
Se uma obra publicada na Contratexto for copiada, distribuída, divulgada ou qualquer outra atividade contemplada na referida licença, o autor ou autores e a revista devem ser clara e expressamente mencionados.
Autoarquivamento
Esta revista permite e incentiva os autores a publicar artigos submetidos à revista em seus sites pessoais ou em repositórios institucionais, tanto antes quanto depois de sua publicação nesta revista, desde que forneçam informações bibliográficas que credenciem, se for o caso, sua postagem.