La comunicación de las influencers virtuales de apariencia humana en Instagram. Análisis del Miss AI 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26439/contratexto2025.n44.7728

Palabras clave:

Influencers virtuales, Miss AI, Inteligencia artificial, Instagram, Redes sociales

Resumen

En los últimos años, los influencers virtuales han alcanzado una notable popularidad en las redes sociales. A través de estos personajes, creados mediante diferentes tecnologías —entre las que suele incluirse la inteligencia artificial—, se busca captar la atención de los usuarios en las plataformas digitales y servir de apoyo a las marcas. En este marco, el presente artículo tiene como objetivo contribuir a la caracterización de la comunicación de los influencers virtuales de apariencia humana en Instagram, a partir del análisis de las publicaciones de las finalistas del concurso Miss AI 2024. Para ello, se emplearon técnicas cuantitativas y cualitativas en el estudio de las imágenes y de los textos publicados. Los resultados evidencian que las influencers virtuales de apariencia humana presentan una amplia variedad de estilos, intentan conectar con el público a través de diferentes personalidades que favorecen la creación de vínculos y, al mismo tiempo, reproducen patrones estéticos tradicionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aiyana Rainbow [aiyana_rainbow]. (2024, 9 de abril). Good Morning, my🌈 💖! Coffee’s ready and hot! Join me? [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C5iCyJXqpaC/

Aiyana Rainbow [aiyana_rainbow]. (2024, 20 de abril). Who’s up for a wild ride on wheels? [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C5_YvDnIzWs/

Aiyana Rainbow [aiyana_rainbow]. (2024, 25 de junio). Here’s me on vacation, balancing fun and an identity crisis [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C8oyt_3tXXO/

Akhtar, N., Hameed, Z., Islam, T., Pant, M. K., Sharma, A., Rather, R. A., & Kuzior, A. (2024). Avatars of influence: Understanding how virtual influencers trigger consumer engagement on online booking platforms. Journal of Retailing and Consumer Services, 78, 103742. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2024.103742

Alboqami, H. (2023). Trust me, I’m an influencer! - Causal recipes for customer trust in artificial intelligence influencers in the retail industry. Journal of Retailing and Consumer Services, 72, 103242. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2022.103242

Allal-Chérif, O., Puertas, R., & Carracedo, P. (2024). Intelligent influencer marketing: How AI-powered virtual influencers outperform human influencers. Technological Forecasting and Social Change, 200, 123113. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.123113

Andréu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/Las-t%C3%A9cnicas-de-an%C3%A1lisis-de-contenido-una-revisi%C3%B3n-actualizada.pdf

Anne Kerdi [annekerdi]. (2023, 17 de octubre). 🌅 Embarquons pour une découverte enchanteresse de I’ile Louët, nichée dans le Finistère! [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CyfOhags_FN/

Arsenyan, J., & Mirowska, A. (2021). Almost human? A comparative case study on the social media presence of virtual influencers. International Journal of Human-Computer Studies, 155, 102694. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2021.102694

Asena İlik [aisenailik]. (2024, 29 de junio). I have lost nothing [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C8zswf7Nn5T/

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Paidós.

Carrillo-Durán, M. V., García García, M., & Corzo Cortés, L. (2024). Influencers virtuales de apariencia humana como forma de comunicación online: el caso de Lil Miquela y Lu do Magalu en Instagram. Revista de Comunicación, 23(1), 119-140. https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3453

Castro, G., & Hiller, M. (2023). Assistentes virtuais de marca como reforço dos estereótipos e preconceitos. Lumina, 17(2), 62-75. https://doi.org/10.34019/

1981-4070.2023.v17.38623

Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20(1), 37-46. https://doi.org/10.1177%2F001316446002000104

CrowdTangle Team. (2024). CrowdTangle. Facebook. https://transparency.meta.com/he-il/researchtools/other-datasets/crowdtangle/

De Brito Silva, M. J., De Oliveira Ramos Delfino, L., Alves Cerqueira, K., & De Oliveira Campos, P. (2022). Avatar marketing: A study on the engagement and authenticity of virtual influencers on Instagram. Social Network Analysis and Mining, 12(1), Artículo 130. https://doi.org/10.1007/s13278-022-00966-w

De Lenne, O., Vandenbosch, L., Smits, T., & Eggermont, S. (2021). Framing real beauty: A framing approach to the effects of beauty advertisements on body image and advertising effectiveness. Body Image, 37, 255-268. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2021.03.003

Eco, U. (1968). La estructura ausente. Lumen.

Eliza Khan [elizavaloo]. (2023, 9 de septiembre). Apocalypse [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Cw9SJrwrbKB/

Eliza Khan [elizavaloo]. (2024, 21 de febrero). I have lost nothing. I gained nothing. I’m like the big stone beside a flowing river [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C3nBLpJvmDO/

Gerlich, M. (2023). The power of virtual influencers: Impact on consumer behaviour and attitudes in the age of AI. Administrative Sciences, 13(8), 178. https://doi.org/10.3390/admsci13080178

Han, K. H. (2021). The response of domestic virtual influencer’s Instagram audience. Journal of Digital Convergence, 19(11), 471-483. https://doi.org/10.14400/JDC.2021.19.11.471

Hiort, A. (2022, 19 de abril). The most-followed virtual influencers of 2022. Virtual Humans. https://www.virtualhumans.org/article/the-most-followed-virtual-

Kenza Layli [kenza.layli]. (2024, 20 de junio). Powered by AI 🤖 [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C8ch54xiNB5/

Lalina Launay [viva_lalina]. (2024, 9 de julio). Sunny hunny 🌊🌞 [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C9NUtvEt8Bg/

Laszkiewicz, A., & Kalinska-Kula, M. (2023). Virtual influencers as an emerging marketing theory: A systematic literature review. International Journal of Consumer Studies, 47(6), 2479-2494. https://doi.org/10.1111/ijcs.12956

Lee, S. L. (2021). The meanings of fashion on the social media of virtual influencer Lil Miquela. Journal of Digital Convergence, 19(9), 323-333. https://doi.org/10.14400/JDC.2021.19.9.323

Lee, Y. H., & Yuan, C. W. T. (2023). I’m not a puppet, I’m a real boy! Gender presentations by virtual influencers and how they are received. Computers in Human

Behavior, 149, 107927. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107927

Liu, F., & Lee, Y. (2024). Virtually responsible? Attribution of responsibility toward human vs. virtual influencers and the mediating role of mind perception. Journal of Retailing and Consumer Services, 77, 103685. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2023.103685

Martínez Martínez, I. J., Aguado, J. M., & Sánchez Cobarro, P. del H. (2022). Smart advertising: innovación y disrupción tecnológica asociadas a la IA en el ecosistema publicitario. Revista Latina de Comunicación Social, (80), 69-90. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-2022-1693

Mirakaru. (2023, 25 de agosto). Hatsune Miku fue baneada de otra red social. Kudasai. https://somoskudasai.com/noticias/cultura-otaku/hatsune-miku-fue-baneada-de-otra-red-social/

Modrón Lecue, I. (2024, 7 de mayo). Miss AI: concurso de belleza de modelos generadas por inteligencia artificial aviva la polémica. RTVE. https://www.rtve.es/noticias/20240507/miss-ai-concurso-belleza-modelos-generadas-inteligencia-artificial-polemica/16071307.shtml

Mouritzen, S. L. T., Penttinen, V., & Pedersen, S. (2024). Virtual influencer marketing: The good, the bad and the unreal. European Journal of Marketing, 58(2), 410-440. https://doi.org/10.1108/EJM-12-2022-0915

Newmark, P. (1981). Approaches to translation (language teaching methodology series). Studies in Second Language Acquisition, 7(1), 114-115. https://doi.org/10.1017/S0272263100005222

Olivia C. [oliviaislivinghigh]. (2024, 24 de abril). 14.000 steps and counting 👣 I’ll be publishing my first story today ❤ [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C6JOjsks-ut/

Parke, J. (2023, 17 de julio). Barbie isn’t just a movie star now — she’s also a virtual social media influencer. The Conversation. https://theconversation.com/barbie-isnt-just-a-movie-star-now-shes-also-a-virtual-social-media-influencer

Ponjoan, N. (2023, 13 de diciembre). La nueva industria de ‘influencers’ virtuales: celebridades que trabajan sin descanso y no piden un aumento. El País. https://elpais.com/tecnologia/2023-12-13/la-nueva-industria-de-

Reason Why. (2023, 16 de febrero). Dayzee, Janky y Guggimon, los influencers sintéticos de Superplastic que aspiran a liderar la creación de contenido y entretenimiento. https://www.reasonwhy.es/actualidad/dayzee-janky-guggimon-

Rodrigo-Martín, I., Muñoz-Sastre, D., & Rodrigo-Martín, L. (2022). Los influencers virtuales como líderes de opinión y su empleo en técnicas en comunicación política. Revista Mediterránea de Comunicación, 13(1), 251-266. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20751

Rodríguez-Borlado, P., & Pérez-Curiel, C. (2024). Impacto de la inteligencia artificial en la moda: análisis de influencers digitales en las fashion weeks internacionales. Universitas, (41), 73-97. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342024000200075

Santos, L. C. D., & Polivanov, B. (2021). O que têm em comum Alexa, Siri, Lu e Bia? Assistentes digitais, sexismo e rupturas de performances de gênero. Galáxia, (46), e54473. https://www.scielo.br/j/gal/a/Ht93VJ6KQRjQNBvXcGsxY9g/?lang=pt

Seren Ay [ai.serenay]. (2023, 27 de deciembre). Herkese merhaba, ben Seren Ay Türkiye’nin ilk ve tek yapay zeka tarafından üretilmiş içerik üreticisiyim [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C1XI5JQKy_X/

Seren Ay [ai.serenay]. (2024a, 19 de marzo). Biliyorsunuz son zamanlarda kraliyet ailesi draması iyice çığırından çıktı [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C4s_HC8N0zH/

Seren Ay [ai.serenay]. (2024b, 19 de junio). Reloading my mind… 🌷 [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C8ZVFGhNL1D/

Shen, Z. (2024). Shall brands create their own virtual influencers? A comprehensive study of 33 virtual influencers on Instagram. Palgrave Communications, 11(1), Artículo 177. https://doi.org/10.1057/s41599-024-02698-y

Silva, M. J. de B., Farias, S. A. de, Grigg, M. H. K., & Barbosa, M. de L. de A. (2021). El cuerpo como marca en internet: análisis de influencers digitales fitness como promotores de producto. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e investigación Social, 21(1), e-2614. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2614

Song, X., Lu, Y., & Yang, Q. (2024). The negative effect of virtual endorsers on brand authenticity and potential remedies. Journal of Business Research, 185, 114898. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2024.114898

The World’s First AI Creator Awards. (s. f.). WAICA. https://www.waicas.com/

Torronteras Manzano, R., Andaluz Antón, L., & Sacaluga Rodríguez, I. (2025). IA e influencers: el uso de la inteligencia artificial para perpetuar los estereotipos de género y la hipersexualización de la mujer. European Public & Social Innovation Review, 10, 1-19. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1017

Villén Higueras, S. J., & Mata-Núñez, A. (2025). Influencers virtuales femeninas y representación de género: análisis de su imagen en Instagram. European Public & Social Innovation Review, 10, 1-22. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-568

Zara Shatavari [zarashatavari]. (2024, 11 de mayo). Keeping those heels high and the attitude even higher! Whether it’s strutting in style or pumping iron, it’s all about owning every moment with confidence and flair! [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C609sEVIk_Q/

Zara Shatavari [zarashatavari]. (2024, 4 de junio). Feeling blessed to have visited the Golden Temple this morning. The peace and tranquility here are truly divine [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C7yVKs4SPBa/

Zara Shatavari [zarashatavari]. (2024, 9 de junio). Pause, Breathe, Recharge. Hey lovelies! Took a moment to put my laptop aside and just breathe [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C7_FVL6SciV/

Descargas

Publicado

2025-11-28

Cómo citar

La comunicación de las influencers virtuales de apariencia humana en Instagram. Análisis del Miss AI 2024. (2025). Contratexto, 44, 19-44. https://doi.org/10.26439/contratexto2025.n44.7728