Influencia de la prensa en el entorno digital. Análisis del engagement de los veinte periódicos más leídos en España en Twitter

Palabras clave: periodismo, influencers, engagement, redes sociales, audiencia

Resumen

Mientras las tiradas de los periódicos de papel no dejan de reducirse, su influencia se traslada al ámbito digital iniciando nuevas formas de relacionarse con sus lectores. Con el objetivo de determinar la relevancia en el entorno digital de las grandes cabeceras españolas con décadas de tradición en papel, el presente trabajo mide el engagement obtenido mediante un análisis detallado de la presencia en la red social Twitter de los veinte diarios más leídos en España. Como principal conclusión destaca la comprobación de que el mayor engagement aparece en cabeceras locales, pese a que el mayor alcance corresponde a la prensa nacional. Los resultados constatan la necesidad de incorporar nuevas medidas para el control de la eficacia empresarial de la industria de la información.

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Biografía del autor/a

Isabel Iniesta-Alemán, Universidad Internacional de La Rioja, España

Doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga, España

Ana Mancho-Iglesia, Universidad de Zaragoza, España

Doctora en Comunicación e Información por la Universidad de Zaragoza, España.

Ana Segura-Anaya, Universidad de Zaragoza, España

Doctora en Comunicación e Información por la Universidad de Zaragoza y Universitat de Barcelona, España

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Publicado
2023-05-30
Cómo citar
Iniesta-Alemán, I., Mancho-Iglesia, A., & Segura-Anaya, A. (2023). Influencia de la prensa en el entorno digital. Análisis del engagement de los veinte periódicos más leídos en España en Twitter. Contratexto, (039), 51-72. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6147