Indicadores de calidad para analizar la información televisiva sobre grupos minoritarios. El caso de “El ángel rubio”

  • Estrella Israel-Garzón Universidad CEU-Cardenal Herrera (España)
  • Ricardo Ángel Pomares-Pastor Universitat de València (España)

Resumen

Este estudio propone una evaluación de la calidad periodística utilizando indicadores interculturales y códigos deontológicos. Para ello se observa la cobertura televisiva internacional, ofrecida por las televisiones públicas europeas BBC, TF 2 France, RAI 1 y TVE 1 en el período del 19 al 22 de octubre de 2013, de la historia conocida mediáticamente como “el ángel rubio”: la aparición de una niña en un campamento gitano en Grecia, en un presunto caso de tráfico de menores o de un secuestro. Se constata que la información se aleja de los estándares de calidad y contribuye a la estigmatización de los gitanos y a la etnificación del delito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Estrella Israel-Garzón, Universidad CEU-Cardenal Herrera (España)
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Periodismo e investigadora en la Universidad CEUCardenal Herrera de Valencia. Autora de Comunicación y periodismo en una sociedad global. Comunicar la diferencia (2001, 2006) e introductora del concepto periodismo intercultural. Profesora invitada en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (México), Universidad Austral de Chile y en la Université de Lorraine (Francia).
Sus investigaciones se centran en la comunicación intercultural, la construcción periodística de la diferencia, el periodismo social, así como en la calidad informativa y la representación mediática de la diversidad. Colabora con el grupo de investigación “Sostenibilidad y Periodismo Especializado” de la UCH-CEU, y ha participado en líneas de investigación internacionales del Centre de Recherche sur les Médiations (CREM) y Fondecyt.
Ricardo Ángel Pomares-Pastor, Universitat de València (España)
Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Periodista de Televisión Española (TVE) y profesor asociado de la Universitat de València. Sus investigaciones se centran en el análisis de los informativos de televisión, los factores de calidad y de interculturalidad y la representación mediática
de noticias tanto de carácter local como global. Entre otros trabajos ha publicado en coautoría, “Indicadores de calidad en los informativos de televisión” (2013) y “Las noticias de la Comunidad Valenciana en televisión” (2010), trabajo basado en su tesis doctoral.
Publicado
2015-04-05
Cómo citar
Israel-Garzón, E., & Pomares-Pastor, R. Ángel. (2015). Indicadores de calidad para analizar la información televisiva sobre grupos minoritarios. El caso de “El ángel rubio”. Contratexto, 24(024), 249-269. https://doi.org/10.26439/contratexto2015.n024.595
Sección
Aproximaciones interculturales