Acción conectiva, acción colectiva y medios digitales: posibilidades para la comunicación política en los tiempos de Internet

Autores/as

  • Eduardo Villanueva-Mansilla Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26439/contratexto2015.n024.587

Resumen

El presente artículo discute las perspectivas de la comunicación política a través de medios digitales, considerando la capacidad que tienen estos medios de generar dos tipos de acción: conectiva y colectiva, tanto para los movimientos sociales como para los partidos en procesos electorales. La discusión considera la evidencia disponible sobre los éxitos y fracasos asociados a los medios digitales. Se usan tanto los conceptos de la ciencia política como de la comunicación y los estudios de Internet, y plantea la necesidad de analizar desde un marco específico asociado al potencial de los medios para ser aprovechados en contextos determinados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eduardo Villanueva-Mansilla, Pontificia Universidad Católica del Perú
    Doctor en Ciencia Política y Gobierno y magíster en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor asociado del Departamento
    de Comunicaciones de la PUCP. Es autor de Vida digital: la tecnología en el centro de lo cotidiano (2010); “From Divides to Capitals: an exploration on
    digital divides as expressions of social and cultural capital patterns” (2015); “Technological illusion and educational resistances: The Public discourse About
    OLPC in Peru and its Policy Failure” (2015); “Digital order and political disorder: thoughts about opposite effects of digital media on emerging societies” (2015); “La centralidad del derecho de autor como factor en las políticas de comunicación: en busca de respuestas integradoras para la nueva realidad comunicacional latinoamericana” (2014), entre otros artículos.

Descargas

Publicado

2015-04-05

Número

Sección

Comunicación y política

Cómo citar

Acción conectiva, acción colectiva y medios digitales: posibilidades para la comunicación política en los tiempos de Internet. (2015). Contratexto, 24(024), 57-76. https://doi.org/10.26439/contratexto2015.n024.587