Los nuevos comunicadores audiovisuales: oportunidades profesionales y formación requerida en el contexto español

Palabras clave: comunicación audiovisual, perfiles profesionales, industria audiovisual, competencias, empleabilidad en comunicación

Resumen

La transformación digital del entorno audiovisual y sus efectos sobre las lógicas de creación, producción y comercialización de las industrias de la comunicación han impulsado la aparición de nuevos perfiles profesionales en los estudios de Comunicación Audiovisual en España. Los especialistas en este ámbito delimitan tres escenarios de especialización laboral, a los que las universidades deberían prestar atención con miras a la formación de los futuros profesionales del audiovisual en los siguientes entornos: (a) diseño, programación y desarrollo de aplicaciones y software; (b) marketing digital y gestión de plataformas de video y audio para su explotación en línea; y (c) efectos visuales, escenografía virtual y diseño de personajes y atmósferas 3D. Esta investigación tiene por objeto reconocer dichos perfiles profesionales e identificar las necesidades formativas asociadas con ellos, combinando literatura científica, informes y estudios, con entrevistas en profundidad a profesionales y docentes de acreditada trayectoria.

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Biografía del autor/a

Nicolás Grijalba de la Calle, Universidad Nebrija

Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Marta Saavedra Llamas , Universidad Nebrija

Doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Carlos Jiménez Narros , Universidad Nebrija

Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, España.

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Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Grijalba de la Calle, N., Saavedra Llamas , M., & Jiménez Narros , C. (2022). Los nuevos comunicadores audiovisuales: oportunidades profesionales y formación requerida en el contexto español . Contratexto, 37(037), 99-123. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5688