El Gobierno Abierto en la ciudad de Córdoba, Argentina: una política de regulación de la sensibilidad

Palabras clave: ciudad, dispositivo, evaluación social, ideología, sentidos

Resumen

Este artículo propone un estudio de los sentidos producidos sobre aquello que se reconoce como gobierno abierto (GA), desde un enfoque comunicacional articulado con herramientas provenientes de la sociosemiótica. Nuestra hipótesis señala que no es posible investigar estas políticas aisladas del contexto sociourbano en el que se despliegan, configurando un tipo de ciudad y un sujeto para dicha ciudad. Nuestra estrategia teórico-metodológica se centra en abordar al GA como un dispositivo de regulación de la sensibilidad que funda nuevos modos de control social. El análisis se desarrollará sobre el caso de la ciudad de Córdoba, Argentina, cuya matriz urbano-poblacional y medio ideológico evaluante legitiman estas políticas de GA. Así, intentaremos, a partir de reconstruir el dispositivo de GA, comprender las líneas que lo conforman y que operan instaurando los horizontes políticos y de acción colectivos, creando un particular régimen de enunciación y visibilidad; estableciendo ciertas prácticas y relaciones posibles; y definiendo un específico tipo subjetivo. Este estudio se realizará sobre un corpus constituido por prácticas discursivas heterogéneas: notas periodísticas de medios locales, comunicaciones del gobierno municipal por canales oficiales y la propia plataforma de GA, el Portal de la Ciudad. El período de investigación comprende desde el inicio del sitio municipal, en el año 2016, hasta su relanzamiento en el 2018.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia D. Vaccaro, Instituto de Estudios sobre Comunicación, Expresión y Tecnología (UNC-CONICET)

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Agustín Cazzolli, Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación

Licenciado en Comunicación Social con Orientación en Investigación por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Julián F. Castro, Instituto de Estudios sobre Comunicación, Expresión y Tecnología (UNC-CONICET)

Licenciado en Comunicación Social con Orientación en Investigación por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Citas

Bajtín, M. (1998). Estética de la creación verbal (Trad. T. Bubnova). Siglo Veintiuno Editores.

Bajtín, M., y Medvédev, P. (1993). La evaluación social, su papel, el enunciado concreto y la construcción poética. Criterios. Edición especial de homenaje a Bajtín, 9-18.

Boito, M. E. (2010). Exploraciones sobre las regulaciones del sentir/experimentar clasista ante expresiones de necesidad: la operatoria hegemónica de la sutura solidariatransclasista. En A. Scribano y P. Lisdero (Comps.), Sensibilidades en juego: miradas múltiples desde los estudios sociales de los cuerpos y las emociones (pp. 193-216). CEA-CONICET.

Boito, M. E., y Espoz, M. B. (Comps.). (2014). Urbanismo estratégico y separación clasista. Instantáneas de la ciudad en conflicto. Puño y Letra Editorialismo de Base.

Boito, M. E., y Seveso, E. (2015). La tecnología como ideología en contextos de sociosegregación. Ciudades-barrio (Córdoba 2011-2014). Puño y Letra Editorialismo de Base.

Borja, J. (2011). Espacio público y derecho a la ciudad. Revista Viento Sur, 116, 39-49.

Buffa, A., y Echavarría, C. (2011). La “transparencia” presupuestaria a partir de la experiencia de los municipios de la provincia de Córdoba. Studia Politicae, 22, 97-119.

Calderón, C. (2012). Por qué un gobierno abierto. En G. Concha y A. Naser (Eds.), El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad (pp. 27-47). CEPAL.

Calderón, C., y Lorenzo, S. (Coords.) (2010). Open Government. Gobierno Abierto. Algón.

Castro, E. (2011). Diccionario de Foucault. Temas, conceptos y autores. Siglo Veintiuno Editores.

Castro, J., y Vaccaro, N. D. (2019). Dispositivo publicitario y desarrollistas urbanos. Question/Cuestión, 1(64). https://doi.org/10.24215/16696581e219

Cisterna, C., y Capdevielle, J. (2015). Las estrategias del empresarialismo urbano en la producción de ciudad. El caso del “desarrollista” cordobés GAMA. Ponencia presentada en el I Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Deleuze, G. (1995). ¿Qué es un dispositivo? En Michel Foucault, filósofo (pp. 155-163). Gedisa.

Deleuze, G. (1999). Post-scrimptum sobre las sociedades de control. En Conversaciones (pp. 5-9). Pre-Textos.

Dreyfus, H. L., y Rabinow, P. (2001). Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Ediciones Nueva Visión.

Elena, S., y Ruival, A. (2015). Caso de estudio sobre gobierno abierto en la provincia de Córdoba [documento de trabajo n.° 140]. CIPPEC.

Espoz, M. B. (2013). Los pobres diablos en la ciudad colonial. Imágenes y vivencias de jóvenes en contextos de sociosegregación. Estudios Sociológicos Editora.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Siglo Veintiuno Editores.

Foucault, M. (2008). Historia de la sexualidad I. La voluntad del saber. Siglo Veintiuno Editores.

Foucault, M. (2009). Seguridad, territorio, población. Fondo de Cultura Económica.

Han, B. (2013). La sociedad de la transparencia. Herder.

Han, B. (2014). En el enjambre. Herder.

Harvey, D. (2004). El nuevo imperialismo. Akal.

Harvey, D. (2007). Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Akal.

Kristeva, J. (1978). Semiótica (vol. 1, Trad. J. M. Arancibia). Fundamentos.

Lash, S., y Urry, J. (1998). Economía de signos y espacios. Sobre el capitalismo de la posorganización. Amorrortu.

Lazzarato, M. (2006). Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control. Tinta Limón.

Moro Abadía, Ó. (2003). ¿Qué es un dispositivo? EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 6, 29-46.

Naser, A., y Ramírez Alujas, Á. (2014). Plan de gobierno abierto: una hoja de ruta para los gobiernos. CEPAL, serie Manuales.

Natalucci, A (2009). Ajuste y reforma: la transformación del estado cordobés. Córdoba, Argentina, 1995-2000. Ponencia presentada en el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología.

Oszlak, O. (2012). Gobierno abierto: promesas, supuestos, desafíos. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Anual INPAE Gobierno Abierto: Por una gestión pública mástransparente, participativa y colaborativa. San Juan de Puerto Rico, 25 de abril.

Oszlak, O. (2013). Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública [documento de trabajo]. Red GEALC.

Oszlak, O., y Kaufman, E. (2014). Teoría y práctica del gobierno abierto: lecciones de la experiencia internacional. Red GEALC.

Quevedo, C. (2017). La transparencia como ideología. En M. B. Espoz (Ed.), Sentires (in) visibles: la construcción de entornos en espacios socio-segregados (pp. 263-296).Teseo Press.

Ruvalcaba-Gómez, E. (2019). Datos abiertos como política pública dentro del gobierno abierto. Estado Abierto. Revista sobre el Estado, la Administración y las Políticas Públicas, 3(2), 99-116.

Sennett, R. (2007). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Alianza Editorial.

Toscano López, D. G. (2008). El bio-poder en Michel Foucault. Revista Universitas Philosophica, 25(51), 39-57.

Virilio, P. (2006). Velocidad y política. La Marca.

Volóshinov, V. (2009). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Ediciones Godot.

Corpus de análisis

Argentina.gob.ar, portal institucional del Estado Argentino. (11 de agosto del 2016). Ibarra y Mestre presentaron el Portal de Gobierno Abierto de la ciudad de Córdoba. https://www.argentina.gob.ar/noticias/ibarra-y-mestre-presentaron-el-portal-de-gobierno-abierto-de-la-ciudad-de-cordoba

Día a Día. (11 de agosto del 2016). La Municipalidad de Córdoba presenta el Portal de Gobierno Abierto. http://www.diaadia.com.ar/cordoba/la-municipalidad-de-cordoba-presenta-el-portal-de-gobierno-abierto

La Nueva Mañana. (9 de mayo del 2018). La Municipalidad presentó su nuevo Portal de Gobierno Abierto. https://lmdiario.com.ar/noticia/66740/la-municipalidad-presento-su-nuevo-portal-de-gobierno-abierto

Municipalidad de Córdoba, portal institucional. (9 de mayo del 2018). Mestre presentó el nuevo Portal de Gobierno Abierto que es más seguro y accesible. https://www.cordoba.gob.ar/2018/05/09/mestre-presento-el-nuevo-portal-de-gobierno-abierto-que-es-mas-seguro-y-accesible/

Municipalidad de Córdoba. (s. f.). Sitio de Gobierno Abierto. https://gobiernoabierto.cordoba.gob.ar/data/datos-abiertos

Publicado
2021-05-26
Cómo citar
Vaccaro, N. D., Cazzolli, A., & Castro, J. F. (2021). El Gobierno Abierto en la ciudad de Córdoba, Argentina: una política de regulación de la sensibilidad. Contratexto, 35(035), 43-70. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.4899