Encuentro Online Cultura Libre del Sur: la producción cultural comunitaria para la construcción del procomún
Resumen
DOI: 10.26439/contratexto2020.n033.4786
En este artículo, pretendemos sistematizar la experiencia de trabajo en red para el Encuentro de Cultura Libre del Sur, basada en la construcción colectiva de la primera reunión, completamente virtual, celebrada en 2018. Como método para nuestra reflexión, utilizamos el análisis de contenido de los grupos temáticos, grabado en videos, y la observación participante. En nuestro enfoque teórico, traemos el debate en torno a la construcción de bienes comunes y la problematización del término libre en el contexto político y social actual de América Latina, buscando articularlo con el concepto de producción cultural comunitaria. Luego presentamos un resumen del proceso de construcción de la reunión y también de los temas discutidos en el evento, también registrando la planificación para su continuidad. Finalmente, creemos que la reunión favoreció el fortalecimiento del movimiento de cultura libre en el Sur Global, que se presenta como una alternativa para la construcción de bienes culturales comunes basados en las diferencias y peculiaridades de estos territorios y contribuye a mitigar sus desigualdades.
Descargas
Citas
http://baixacultura.org/construindo-o-primeiro-congresso-online-de-gestao-cultural/
Baixacultura. (2018). Cultura Livre do Sul Global. Um Manifesto. Recuperado de
http://baixacultura.org/cultura-livre-do-sul-global-um-manifesto/
Benkler, Y. (2006). The wealth of network: how social production transforms markets and freedom. New Haven: Yale University Press.
Cramer, F. (2012). o mal-entendIdo do CreatIve CommonS1. :(){Copyfight:|: Pirataria & Cultura Livre}, 177.
Dardot, P. & Laval, C. (2018). Comum: ensaio sobre a revolução no século XXI. São Paulo: Boitempo.
Demo, P. (2008). Pesquisa Participante: saber pensar e intervir juntos. (2a ed.) Brasília: Liber Livro.
Dionne, J. & Laville, C. (1999). A Construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Belo Horizonte: Editora UFMG.
Hardin, G. (1968). The tragedy of the commons. Science, 162(3859), 1243-1248. doi:10.1126/science.162.3859.1243
Jesus, P. & Luna, C. E. F. (Março 2017). Produção Cultural Comunitária no Brasil: do empírico ao teórico. Revista Razón y Palabra. 20(495), 55-68.
Kleiner, D. (2010). The Telekommunist Manifesto. Amsterdã: Institute of Network Cultures. Recuperado de http://www.networkcultures.org/networknotebook
Lessig, L. (2005). Cultura Livre: como a grande mídia usa a tecnologia e a lei para bloquear a
cultura e controlar a criatividade. Trad. F. E. Costa. São Paulo: Trama.
Ostrom, E. (1990). Governing the commons: the evolution of institutions for collective action.
Cambridge: Cambridge University Press.
Pasquinelli, M. (2008). Animal spirits: a bestiary of the commons. Rotterdam: NAi Publishers.
Pasquinelli, M. (2012). A ideologia da cultura livre e a gramática da sabotagem. Em B. Tarin & A. Belisário (Org.), Copyfight: Pirataria e Cultura Livre (pp. 177-185). Rio de Janeiro: Azougue.
Torres, A. L. (2019). A tecnoutopia do software livre: uma história do projeto técnico e político do GNU. São Paulo: Alameda.
Derechos de autor 2020 Contratexto
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Todos los trabajos publicados están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons (actualizado el 1 de marzo de 2021).
El contenido de la revista se puede compartir en cualquier material o formato. Asimismo, se puede adaptar, contribuir y transformar. Ambas posibilidades sólo están permitidas en la medida en que cumplan las siguientes condiciones:
- Atribución: Se debe otorgar crédito donde sea debido, proporcionar un enlace a la licencia e indicar los cambios en caso se realice alguno. Esto debe hacerse de la manera que se considere apropiada, sin sugerir que el licenciante lo promueva a usted o su uso del material.
Derechos de propiedad
Los derechos patrimoniales de Contratexto se publican bajo una licencia Creative Commons BY 4.0, lo que permite a los autores mantener los derechos patrimoniales de su obra sin restricciones.
Si un trabajo publicado en Contratexto fuera copiado, distribuido, difundido o cualquier otra actividad contemplada en la licencia antes mencionada, se deberá mencionar de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.
Auto-archivo
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.