Las industrias periodísticas en la era de internet: el caso de los medios noticiosos colombianos en Google News Colombia

Palabras clave: Google News, Colombia, noticias, agregadores de noticias, industrias periodísticas

Resumen

DOI: 10.26439/contratexto2020.n033.4785

En la era de los medios noticiosos en internet, cabe analizar la forma como aparecen los medios colombianos en la edición de Google News Colombia en los aspectos de identificación, visibilidad y rol de proveedor. Google News, propiedad de Google, es un agregador de noticias con 72 ediciones internacionales que, de forma automatizada, sin editores humanos, toma fragmentos de noticias de miles de medios,
sin pagar por ello, y los organiza, jerarquiza y ofrece a las audiencias a través de la web y aplicaciones. En un web scraping realizado desde el 1 de enero al 31 de marzo del 2015, se capturaron 1 222 320 noticias, a partir de las cuales se identificaron 1216 medios noticiosos; de ellos 111 eran colombianos, quienes a su vez aportaron el 63 % de las noticias capturadas y el 42,3 % de las noticias únicas presentes en la edición. Se identificó a ElTiempo.com y Caracol Radio, grandes, tradicionales y populares medios, como aquellos que tuvieron las mayores cuotas de agregación, tanto en noticias capturadas (visibilidad) como en noticias únicas (proveedor). En paralelo, a partir de una revisión documental, se encontró que ElTiempo.com aplicó una política de no mencionar a Google como una forma de protesta por la agregación; en contraposición de un medio pequeño y nativo digital como TuSemanario.com que la celebraba, ya que aparecía junto a grandes medios noticiosos colombianos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tania Lucía Cobos , Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia

Máster en Ciencias en Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, México. Comunicadora social periodista de la Universidad del Norte, Colombia , especialista en periodismo electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Se desempeña
como periodista digital, blogger y escritora, interesada en la animación japonesa. Ha publicado varios títulos digitales tanto en Amazon como en iTunes, también disponibles en impresión por demanda. Entre sus artículos académicos se cuentan: “Y surge el community manager”“Twitter como fuente para periodistas latinoamericanos” y “Animación japonesa y globalización: La latinización y la subcultura. Otaku en América Latina”, publicados en la revista mexicana Razón y Palabra.

Citas

Andiarios pide a Pulzo no utilizar contenido de sus medios sin autorización. (30 de mayo del 2014). El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/entretenimiento/medios/andiarios-pide-pulzo-no-utilizar-contenido-de-sus-medio-articulo-495613

Axel Springer AG. (5 de noviembre del 2014). Axel Springer schließt Datendokumentation ab: Gravierender Schaden durch verschlechterte Suchanzeigen bei Google. Recuperado de https://www.axelspringer.com/de/presseinformationen/axel- springer-schliesst-datendokumentation-ab-gravierender-schaden-durch- verschlechterte-suchanzeigen-bei-google

Cabrera, A. (23 de agosto del 2012). Ahora TuSemanario.com en Google News. TuSemanario.com. Recuperado de http://www.tusemanario.com/noticia/ahora -tusemanario-com-en-google-news_5000

Cobos, T. (2017a). Dataset: noticias de Google News edición Colombia, 2015. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/dadrec/2017/182292/Noticias_Google_News_Colom bia_Ene-Mar2015_v1_0.xlsx

Cobos, T. (2017b). Medios de comunicación iberoamericanos y agregadores de noticias: análisis a las ediciones de Google News Brasil, Colombia, España, México y Portugal (tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, España. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/188096

Google. (s. f.). Acerca de Google Noticias. Recuperado de https://www.google.com/intl/ es/about_google_news.html

Google News Colombia. (s. f.). Recuperado de http://news.google.com.co

Google reconoce que vino a Colombia hasta por el mercado publicitario de las pymes. (27 de mayo del 2008). Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/ detalle_archivo/CMS-4211011

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). México D. F.: McGraw-Hill.

IBM. (s. f.). Protocolos TCP/IP. Recuperado de https://www.ibm.com/support/know ledgecenter/es/ssw_aix_72/network/tcpip_protocols.html

Lee, A., y Chyi, H. (2015). The rise of online news aggregators: consumption and competition. International Journal on Media Management, 17(1), 3-24. Recuperado de https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/ssw_aix_72/network/tcpip_protocols.html

Lee, A., y Chyi, H. (2015). The rise of online news aggregators: consumption and competition. International Journal on Media Management, 17(1), 3-24.

McCombs, M. (1996). Influencia de las noticias sobre nuestra imagen del mundo. En

J. Bryant y D. Zillmann (Comps.), Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías (pp. 13-34). Barcelona: Paidós.

Medios tradicionales colombianos piden a Pulzo.com “abstenerse de incluir sus contenidos”. (30 de mayo del 2014). Pulzo. Recuperado de http://www.pulzo. com/medios/medios-tradicionales-colombianos-piden-pulzocom-abstenerse- de-incluir-sus-contenidos/146736

Moreno, M. (16 de diciembre de 2014). El ejemplo de Axel Springer: ¿cómo afectará a los medios españoles la salida de Google News? TreceBits. Recuperado de http:// www.trecebits.com/2014/12/16/el-ejemplo-de-axel-springer-como-afectara- a-los-mediosespanoles-la-salida-de-google-news

Nace el servicio Google News en español. (30 de septiembre de 2003). El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/navegante/2003/09/30/empresas/1064923609.html

Pérez, C. (2004). Revoluciones tecnológicas y capital financiero: la dinámica de las grandes burbujas financieras y las épocas de bonanza. México D. F.: Siglo Veintiuno Editores.

Pinto Balsemão, F. (18 de junio de 2014). As práticas comerciais injustas do Google. Público. Recuperado de http://www.publico.pt/economia/noticia/as-praticas- comerciais-injustas-do-google-1659055

Pintos, L. (29 de abril de 2010). Google News es parte de la solución, no del problema [mensaje en un blog]. Recuperado de http://233grados.lainformacion.com/blog/2010/04/google-news.html

Potter, D. (2006). Manual de periodismo independiente. Recuperado de https://photos.state.gov/libraries/amgov/30145/publications-spanish/handbook_journalism-sp.pdf

Ruiz, H. (21 de septiembre del 2014). Quieren poner de rodillas a la prensa. ABC Color. Recuperado de http://www.abc.com.py/edicionimpresa/politica/quieren-poner- de-rodillas-a-la-prensa-1288073.html

Santos, L. F. (1 de junio de 2014a). Era de esperarse reacción de medios tradicionales con Pulzo.com. Pulzo. Recuperado de http://www.pulzo.com/opinion/era-de- esperarse-reaccion-de-medios-tradicionales-con-pulzocom/147866

Santos, L. F. (15 de diciembre del 2014b). Salen medios españoles de Google News, que ya había rechazado pagar a diarios colombianos. Pulzo. Recuperado de http:// www.pulzo.com/opinion/salen-medios-espanoles-de-google-news-que-ya- habia-rechazado-pagar-diarios-colombianos/258741

Sarmiento, A. (2015). Relatorio del encuentro “El papel de la SIP ante los desafíos de Google y otros agregadores de contenido digitales”. Lima: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Segev, E. (2008). The imagined international community: dominant American priorities and agendas in Google News. Global Media Journal, 7(13). Recuperado de http:// www.globalmediajournal.com/open-access/the-imagined-international- community-dominant-american-priorities-and-agendas-in-google-news. php?aid=35252

Steven, P. (2005). Dominatrix: la influencia de los medios de comunicación. Barcelona: Intermón Oxfam.

Torres, J. (1985). Economía de la comunicación de masas. Madrid: Grupo Cultural Zero.

Publicado
2020-07-04
Cómo citar
Cobos , T. L. (2020). Las industrias periodísticas en la era de internet: el caso de los medios noticiosos colombianos en Google News Colombia. Contratexto, 33(033), 85-104. Recuperado a partir de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4755