Memorias del pasado: Traducciones del presente

Autores/as

  • Mauricio Sánchez-Menchero Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.26439/contratexto2010.n018.201

Resumen

El análisis historiográfico de una película exige revisar tanto su génesis como su desarrollo a lo largo de la realización. Un camino adecuado es partir de la correspondencia, las entrevistas, los guiones manuscritos y las transcripciones corregidas del director: todo un conjunto de documentos que evita críticas e interpretaciones descontextualizadas. En este caso se trata de la película Los cuatrocientos golpes (1959) de François Truffaut, cuyo análisis se basa en la etapa de preproducción a través de diferentes versiones escritas para el guión final. Esta cinta, plena de referencias autobiográficas, permite acercarse al proceso de elaboración artística del cineasta francés.

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Publicado

2010-03-11

Número

Sección

Medios e historia

Cómo citar

Memorias del pasado: Traducciones del presente. (2010). Contratexto, 18(018), 111-112. https://doi.org/10.26439/contratexto2010.n018.201