Realidad virtual, contenidos 360º y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual
Resumen
Desde que Google y Facebook tomaran la decisión de participar como principales plataformas de distribución en apoyo de los formatos inmersivos multimedia en 360o, así como el desarrollo de la realidad virtual a partir del 2014, muchos han sido los ámbitos que se han beneficiado de ello en el marco de estrategias de innovación de cara a la cada vez mayor diversificación de las audiencias. El periodismo ha sido una de las disciplinas que ha tenido mayor auge y desarrollo al respecto, y, si bien en el mundo hay referentes cuyos trabajos son de altísima calidad, también es cierto que, en América Latina, ha habido una determinación por sumarse a este proceso. Este estudio persigue, a través de un arqueo y un análisis comparativo, evidenciar qué medios latinoamericanos trabajan sobre la materia y de qué manera, con el fin de aportar la visión más amplia posible sobre el escenario innovador en dicho territorio en lo que a este tipo de contenidos periodísticos se refiere. Así, dejaremos en evidencia si el uso de estos recursos obedeció a una moda o tendencia momentánea, o si existe un compromiso por continuar innovando al respecto.
Descargas
Citas
Andriessen, J. H. E. y Vartiainen, M. (2006)Mobile Virtual Work. A new paradigm?. Berlin. Springer.
Burdea, G. C. y Coiffet, P. (2003) Virtual Reality technology .New Jersey: John Wiley & Sons.
Cruz, R. y Fernandes, R. (2011) Journalism in virtual worlds .Journal of virtual worlds research 4(1). Pp. 3-13
De La Peña, N. (2010) Learning by doing: Seeking best practices for immersive journalism [Versión electrónica] OJR: The online journalism review. Consultado el 22 de enero 2018 en, http://www.ojr.org/p1854/
Domínguez, E. (2013) Periodismo inmersivo. La influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Barcelona: Editorial UOC.
Mütterlein, J. (2018) The three pillards of virtual reality? Investigating the roles of immersion, presence and interactivity [Versión electrónica] Proceedings of the 51st Hawaii International Conference on System Sciences 2018. Pp. 1407-1415. Consultado el 18 de enero 2018 en, http://bit.ly/2DwcFHP
Otero, A. y Flores, J. (2011) Realidad virtual como medio de comunicación de contenidos. Aplicación como herramienta educativa y factores de diseño e implantación en museos y espacios públicos [Versión electrónica] Icono14, Vol. 19. Pp. 185-211. Consultado el 18 de enero 2018 en, http://bit.ly/2DoiRNQ
Paíno A., A.; Rodríguez F., M. I. y Jiménez I., L.(2016) El periodismo inmersivo y transmedia: de leer la historia a vivirla en primera persona [Versión electrónica] Conferencia del VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna. Consultado el 21 de enero 2018 en, http://bit.ly/2ruGz9G
Pavlik, J. V. (2001) Journalism and new media. New York: Columbia University Press.
Pérez S., S. (2016) Origen y evolución del periodismo inmersivo en el panorama internacional [Versión electrónica] De los medios y la comunicación, de las organizaciones a las redes de valor -Actas del II Simposio de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación. Quito, septiembre 2016. Consultado el 21 de enero 2018 en, http://bit.ly/2EZuQ4G
Pryor, L. (2000) Immersive news technology: beyond convergence [Versión electrónica] USC Annenberg online journalism review. Consultado el 22 de enero 2018 en, www.ojr.org/ojr/technology/1017962893.php
Ryan, M. L. (2015) Narrative as virtual reality 2: revisiting immersion and interactivity in litterature and electronic media. Baltimore: John Hopkins University Press.
Sherman, W. R. y Craig, A. B. (2003) Understanding virtual reality: interface, application and design. Amsterdam, Países Bajos: Elsevier.
Sidorenko B., P.; Cantero de Julián, J. I. y Herranz de la Casa, J. M. (2017) La realidad virtual y el formato multimedia en 360º como mecanismo de enriquecimiento de los contenidos periodísticos en, Javier Sierra S. Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo. Madrid: McGraw Hill Education – Universidad Camilo José Cela. Pp. 99-108
Steuer, J. (1992) Defining virtual reality: dimensions determining telepresence[Versión electrónica] Journal of Communication – International Communication Association, Vol. 42, Issue 4, December 1992. Pp. 73-93. Consultado el 18 de enero 2018 en, http://bit.ly/2Dy1mhe
Toffler, A. (1980). La tercera ola. Bogotá: Plaza & Janes.
Vásquez H., Jorge y López G., X. (2017) Immersive journalism through mobile devices: how virtual reality apps are changing news comsuption, en Álvaro Rocha et al (editores) Recent advances in information systems and technologies, Vol 3. Varsovia: Springer. pp. 3-12
Watson, Z. (2017) VR for news: the new reality? Digital news project 2017 [Versión electrónica] Reuters Institute for the Study of Journalism. Consultado el 23 de enero 2018 en, http://bit.ly/2F69vGU
Witt, L.; Kperogi, F. A.; Writer S., G.; Bohrer, C. y Negash, S. (2016) Journalism: how one university used virtual worlds to tell true stories [Versión electrónica] International Symposium on online journalism, Vol. 6, No. 1, spring 2016. Consultado el 18 de enero 2018 en, http://bit.ly/2mYQLCx
Yin, R. K. (1994). Case Study Research. Design and Methods. Londres: Sage Publications.
Derechos de autor 2019 Contratexto
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Todos los trabajos publicados están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons (actualizado el 1 de marzo de 2021).
El contenido de la revista se puede compartir en cualquier material o formato. Asimismo, se puede adaptar, contribuir y transformar. Ambas posibilidades sólo están permitidas en la medida en que cumplan las siguientes condiciones:
- Atribución: Se debe otorgar crédito donde sea debido, proporcionar un enlace a la licencia e indicar los cambios en caso se realice alguno. Esto debe hacerse de la manera que se considere apropiada, sin sugerir que el licenciante lo promueva a usted o su uso del material.
Derechos de propiedad
Los derechos patrimoniales de Contratexto se publican bajo una licencia Creative Commons BY 4.0, lo que permite a los autores mantener los derechos patrimoniales de su obra sin restricciones.
Si un trabajo publicado en Contratexto fuera copiado, distribuido, difundido o cualquier otra actividad contemplada en la licencia antes mencionada, se deberá mencionar de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.
Auto-archivo
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.