Encabezado de página

La Alianza del Pacífico, una ficción en la comunicación gubernamental

Luis Olivera-Cárdenas, Cristhian Rojas-Suárez

Resumen


Desarrollando una aproximación interdisciplinar, desde la comunicación política y las relaciones internacionales, se toma como objeto de estudio a la Alianza del Pacífico (AdP). Cuatro entidades gubernamentales emiten mensajes en medios sociales sobre este organismo internacional intergubernamental. Los 236 mensajes analizados llevan a identificar la manera como el Gobierno aborda la realidad y potencialidad de la AdP. Se trata de una comunicación política carente de “mito”, que no inscribe sus distintos campos de acción en un gran proyecto orientado a construir un consenso; de otro lado, se trata de una presencia en la AdP que desaprovecha su potencialidad para impulsar una política internacional proactiva.

Palabras clave


medios sociales; comunicación política; relaciones internacionales; Alianza del Pacífico

Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



ISSN: 1993-4904