La vigencia del periodismo profesional en la era del algoritmo
DOI:
https://doi.org/10.26439/comunica360.2025.n3.8452Palabras clave:
periodismo profesional, era digital, algoritmos, desinformación, independencia editorial, El Comercio, ciudadaníaResumen
Este ensayo reflexiona sobre la transformación del periodismo en la era digital, marcada por la irrupción de los algoritmos, la fragmentación de audiencias y la proliferación de la desinformación. Juan Aurelio Arévalo, desde su experiencia personal y familiar en El Comercio, defiende la vigencia del periodismo profesional como garante de rigor, servicio y veracidad. A través de una narrativa que entrelaza historia institucional, evolución tecnológica y desafíos contemporáneos, el autor destaca el papel del periodista como mediador ético y crítico en un entorno saturado de información. El texto subraya la necesidad de adaptar los medios a nuevas plataformas sin perder su esencia, fomentar la transparencia en el quehacer periodístico y fortalecer modelos de negocio sostenibles que aseguren la independencia editorial. En tiempos de polarización y de búsqueda de afirmación antes que de información por parte de los lectores, el periodismo debe redoblar su compromiso con la verdad, la fiscalización del poder y la formación de ciudadanía.
Descargas
Referencias
Alconda, H. (2021, 28 de febrero). Marty Baron: “Mucha gente no busca estar informada, busca ser afirmada”. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/marty-baron-mucha-gente-no-buscar-estar-informada-busca-ser-afirmada-nid28022021/
Mompotes, A. L. (2024, 4 de mayo). El periodismo de los próximos 185 años. El Comercio. https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/el-periodismo-de-los-proximos-185-anos-por-andres-mompotes-noticia/
Roitberg, G. (2024, 26 de octubre). Jim Brady: “Los consumidores tendrán que financiar la mayoría de los medios del futuro”. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/jim-brady-los-consumidores-tendran-que-financiar-la-mayoria-de-los-medios-del-futuro-nid26102024/
Sanguier, F. (2019, 8 de diciembre). La vigencia del periodismo profesional. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/la-vigencia-del-periodismo-profesional-nid2311484/
Bazo, A. (2023, 20 de abril). Cada 60 días en promedio el Congreso plantea un proyecto contra la prensa o la libertad de expresión. El Comercio. https://elcomercio.pe/politica/congreso/cada-60-dias-en-promedio-el-congreso-plantea-un-proyecto-contra-la-prensa-o-la-libertad-de-expresion-informe-ec-data-periodismo-propuesta-de-ley-libertades-informativas-medios-de-comunicacion-noticia/
