“El Corazón del Cambio”: Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSC)Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.26439/comunica360.2025.n3.8453Palabras clave:
comunicación social, salud materno-infantil, normas culturales, cambio de comportamiento, comunidadResumen
La iniciativa "El Corazón del Cambio", implementada en Guatemala por la Universidad Johns Hopkins, Facultad de Salud Pública, Centro de Programas de Comunicación, en dos periodos entre 2015 y 2024 con apoyo de USAID, buscó mejorar la salud materno-infantil, la nutrición del recién nacido y las prácticas de higiene y saneamiento en el Altiplano, una región con alta población indígena. El programa abordó indicadores críticos mediante estrategias de comunicación para el cambio social y de comportamiento dirigidas a influenciadores clave, entre ellos madres, abuelas, padres, líderes comunitarios, figuras religiosas y medios.
La intervención se centró en promover prácticas esenciales, impulsar la igualdad de género y movilizar a la comunidad para acompañar transformaciones culturales y normativas. La investigación resaltó la importancia de considerar creencias y normas que moldean las decisiones familiares. Las acciones incluyeron visitas domiciliarias de facilitadoras comunitarias, grupos de apoyo para mujeres, diálogos con hombres, la participación de líderes religiosos y el uso de radio y tecnología móvil para difundir información. El programa fortaleció la colaboración entre estos actores para acompañar a madres jóvenes y a sus bebés.
El monitoreo mostró mejoras en la diversidad dietética, el consumo de proteínas en niños y la participación en el seguimiento del crecimiento. Estos resultados demuestran el valor de integrar a actores y reconocer las creencias culturales para promover salud y bienestar.
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