El CEO en la encrucijada digital: Un análisis sobre el consumo y la creación de contenido en la Alta Dirección
DOI:
https://doi.org/10.26439/comunica360.2025.n3.8178Palabras clave:
liderazgo, CEO, redes sociales, marketing de contenidos, marca personal, reputación corporativa, podcastResumen
El presente ensayo analiza el nuevo rol del CEO en el ecosistema digital, caracterizado por la dualidad entre ser un consumidor de contenido estratégico y la creciente exigencia de convertirse en un creador de valor y liderazgo de opinión. Se explora cómo los altos directivos peruanos navegan esta encrucijada. Los datos revelan que, si bien una mayoría de CEO se autopercibe como "consumidor", la mayoría de los ejecutivos considera importante su presencia activa en plataformas digitales, principalmente por su impacto en la reputación corporativa. Se discuten los desafíos que esto implica, como la creación de contenido relevante y la búsqueda de formatos que equilibren la autenticidad y la profesionalidad. Finalmente, se postula al formato podcast como una respuesta emergente y eficaz a esta necesidad, alineada con la preferencia de los ejecutivos por formatos de entrevista y la demanda de una comunicación más profunda y genuina.
Descargas
Referencias
Datum Internacional & Mu. (2024). Presencia de los CEO en redes sociales: una mirada 360° desde la voz de líderes empresariales y otros profesionales. https://lp.lavacamu.pe/es-pe/estudio-ceo-redes-sociales-peru
KRC Research & Weber Shandwick. (2015). The CEO reputation premium: Gaining advantage in the engagement era. https://cms.webershandwick.com/wp-content/uploads/2023/02/ceo-reputation-premium-executive-summary-3.pdf
Hung, J. (2023). Should CEOs be on social media? Raconteur. https://www.raconteur.net/leadership/ceos-social-media
Marshall, L. (2025). Podcast power plays: Unlocking influence, job offers and business growth through podcasting. Forbes. https://www.forbes.com/councils/forbescoachescouncil/2025/02/25/podcast-power-plays-unlocking-influence-job-offers-and-business-growth-through-podcasting/
McKinsey & Company. (2024). The CEO’s secret to successful leadership: CEO excellence revisited. https://www.mckinsey.com/featured-insights/mckinsey-on-books/the-ceos-secret-to-successful-leadership-ceo-excellence-revisited
Nassiri, J. (2024). Five mistakes CEOs make on social media and how to avoid them. Forbes. https://www.forbes.com/councils/forbesbusinesscouncil/2024/11/06/five-mistakes-ceos-make-on-social-media-and-how-to-avoid-them/
Schindler, M. (s. f.). Why a CEO doesn’t need to be active on social media. Aclipp. https://www.aclipp.com/en/blog/why-a-ceo-doesnt-need-to-be-active-on-social-media
Scott, A. (2025). Podcasting: Giving your marketing the earnworm edge. Forbes. https://www.forbes.com/councils/forbescoachescouncil/2025/05/14/podcasting-giving-your-marketing-the-earworm-edge/
