La importancia de comunicar acciones de sostenibilidad para construir reputación corporativa

Palabras clave: reputación, comunicación, sostenibilidad, ESG, publicidad

Resumen

En este artículo se analiza la creciente importancia de la sostenibilidad en la gestión de la reputación corporativa y la necesidad de una comunicación continua y eficiente de las acciones de sostenibilidad o environmental social governance (ESG) en las empresas. A medida que estas enfrentan un escrutinio público cada vez mayor sobre sus impactos ambientales, sociales y de gobernanza, resulta imperativo comunicar eficazmente acciones tangibles sobre dichos impactos para que puedan posicionarse como ciudadanos corporativos responsables y generar un activo que les permita afrontar tiempos de crisis y tener mejores relaciones con sus stakeholders. El presente estudio analiza las mejores prácticas empresariales, casos y resultados de diversas encuestas para comprender cómo la alineación de las acciones con la comunicación en temas ESG puede generar confianza y credibilidad para las corporaciones. El artículo concluye destacando la necesidad de incorporar un plan de comunicaciones dentro de la estrategia de sostenibilidad de las empresas para construir una reputación sólida.

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto Ponce Heredia, Ipsos, Perú

Licenciado en Ciencias Sociales con mención en Sociología

Andrea Santillán Barcellos, Ipsos, Perú

Licenciada en Comunicación con mención en Publicidad y Marketing

Publicado
2024-10-21
Cómo citar
Ponce Heredia, C. A., & Santillán Barcellos, A. (2024). La importancia de comunicar acciones de sostenibilidad para construir reputación corporativa. Comunica360°, (2), 67-77. https://doi.org/10.26439/comunica360.2024.n2.7203
Sección
Artículos