Accessibility and contemporary inclusive design from the local level and the importance of integrating universal values into the architectural project

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26439/limaq2024.n013.6559

Keywords:

accessibility, inclusive design, universal values, architecture

Abstract

Incorporating accessibility and inclusive design into architectural projects is now a normative and legal consideration. However, construction professionals often view them as constraints that hinder creativity. This paper discusses these concepts and their alignment with the universal values advocated by the United Nations (UN) and examines their application in local architectural design. Through theoretical analysis and a
review of current practices in inclusive design and accessibility, this paper seeks to enhance comprehension of these fundamental principles. Ultimately, it proposes a paradigm shift in the approach to inclusion and accessibility within architectural projects' design and development process, advocating for the integration of contemporary and locally relevant conceptual frameworks.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Jonathan Hernández Omaña, Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México

    Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Realizó la especialidad en Valuación de Bienes Inmuebles (UAEMéx), la maestría en Estudios
    Sustentables Regionales y Metropolitanos (UAEM) y el doctorado en Diseño (UAEM). Es docente en programas de posgrado en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (candidato). Realiza estudios referentes a patrimonio histórico construido, metodologías de diseño, modelos de valoración de bienes inmuebles con características singulares, accesibilidad y procesos de toma de decisión multicriterio.

  • Esteban de Jesús Jiménez García , Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México

    Arquitecto con maestría y doctorado en Diseño por la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente está realizando estancias postdoctorales con líneas de trabajo en accesibilidad universal y diseño. Cuenta con experiencia docente del 2016 a la fecha y es actualmente coordinador del diplomado superior en Sustentabilidad Social para el Diseño Arquitectónico y Urbano. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha sido miembro invitado en diversas ponencias, además de ser autor en publicaciones indexadas. Cuenta con amplia experiencia laboral en desarrollo de proyectos ejecutivos.

  • Liliana Romero Guzmán, Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México. México

    Arquitecta titulada con mención honorífi ca (Facultad de Arquitectura y Diseño, UAEM), MSc in Environmental Design of Buildings (Welsh School of Architecture, Cardiff University, Reino Unido) y doctora en Diseño por la UAEM. Profesora de tiempo completo de la FAD, UAEM. Ganadora del Galardón 2023 en el área de Investigación y Docencia, otorgado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana. Ganadora del premio Talento EDOMÉX 2022: Jóvenes Científi cos e Investigadores en el área de Arquitectura y Diseño, otorgado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México), nivel I.

References

Acosta, D. (2009). Arquitectura y construcción sostenibles: conceptos, problemas y estrategias. Dearq, (4), 14-23. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=341630313002

Bern, A., & Røe, P. G. (2022). Architectural competitions and public participation. Cities, 127, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.cities.2022.103730

Chavez, S., Sarro, L., & Finocchiaro, F. (2022). Sostenibilidad social y arquitectura: una revisión sistemática de la literatura. Escritos Contables y de Administración, 13(2), 27-74. https://doi.org/10.52292/j.eca.2022.3063

Clarkson, J., Coleman, R., Keates, S., & Lebbon, C. (2003). Inclusive Design. Design for the whole population. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4471-0001-0

CNDH México. (2019). Informe especial sobre el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad. https://www.cndh.org.mx/sites/default/fi les/documentos/2019-08/IE-Accesibilidad.pdf

Cornejo, C. (2017). Bases para una evaluación de la arquitectura sostenible. CIC: Boletín del Centro de Investigación de la Creatividad UCAL, 2, 22-44.

Doğan, E., & Jelinčić, D. A. (2023). Changing patterns of mobility and accessibility to culture and leisure: Paradox of inequalities. Cities, 132, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.cities.2022.104093

European Institute for Design and Disability. (2004). La Declaración de Estocolmo del EIDD©. https://dfaeurope.eu/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/stockholm-declaration_spanish.pdf

Gargiulo, C., & Sgambati, S. (2022). Active mobility in historical centres: towards an accessible and competitive city. Transportation Research Procedia, 60, 552-559. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2021.12.071

Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. (2023a, 13 de julio). Enfoque para la programación basado en los Derechos Humanos. https://unsdg.un.org/es/2030-agenda/universal-values/human-rights-based-approach

Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. (2023b, 13 de julio). No dejar a nadie atrás. https://unsdg.un.org/es/2030-agenda/universal-values/leave-no-one-behind

Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. (2023c, 13 de julio). Valores Universales. https://unsdg.un.org/es/2030-agenda/valoresuniversales#:~:text=Los%20valores%20universales%20son%20los,socios%20activos%20en%20este%20esfuerzo

Mace, L. R., Hardie, G. J., & Place, J. P. (1991). Accessible Environments: Toward Universal Design. Center for Universal Design.

Sia, A., Tan, P. Y., Kim, Y. J., & Er, K. B. H. (2023). Use and non-use of parks are dictated by nature orientation, perceived accessibility and social norm which manifest in a continuum. Landscape and Urban Planning, 235, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2023.104758

Zallio, M., & Clarkson, P. J. (2021). Inclusion, diversity, equity and accessibility in the built environment: A study of architectural design practice. Building and Environment, 206, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2021.108352

Zallio, M., & Clarkson, P. J. (2022). The Inclusion, Diversity, Equity and Accessibility audit. A post-occupancy evaluation method to help design the buildings of tomorrow. Building and Environment, 217, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2022.109058.

Published

2024-05-21

Issue

Section

Reflexiones sobre la contemporaneidad