Experiencias académicas y de internacionalización por medios virtuales. Aula de Diseño Inclusivo de la FADA UNA

Palabras clave: aprendizaje por experiencias, proyectos inclusivos, trascendencia social, tecnología y medios digitales

Resumen

La temática de la inclusión y la equiparación de oportunidades se aborda en el ámbito académico desde una materia libre, mediante la gestión y relacionamiento interinstitucional, incorporando la tecnología y los medios digitales para comunicarnos y fomentar conceptos de diseño inclusivo más allá de nuestras propias fronteras, con docentes externos invitados y la formación de equipos mixtos de aprendizaje por experiencias. El objetivo es implementar acciones que fortalezcan la inclusión y la igualdad de oportunidades hacia el diseño reflexivo del espacio para todos, la diversidad de miradas en propuestas de proyectos y productos adaptados con trascendencia social. La metodología se basa en el enfoque multidisciplinario y en aprender por experiencias compartidas, alto grado de participación del estudiante en la construcción del conocimiento y realización de proyectos comunes que benefician a personas e instituciones. Los resultados muestran respuestas accesibles, integración y compromiso con la comunidad desde lo académico, comunitario e interinstitucional, proponiendo proyectos urbano-arquitectónicos con criterios de accesibilidad y alcance social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Luisa Blanes, Universidad Nacional de Asunción

Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA UNA), Paraguay. Magíster en Patrimonio Cultural por la FADA UNA, Paraguay, y el instituto de formación Reggio Calabria, Italia. Becaria AECID, formación en Diseño Universal (2006). Docente de Diseño Inclusivo en la FADA UNA desde el 2010 a la fecha (2022). Representante académica en el Comité Norma Paraguaya NPA 45 de Accesibilidad al Medio Físico del 2010 y en el Comité Ley N.º 4934/2013 de Accesibilidad al Medio Físico para las Personas con Discapacidad.

Citas

Arnaiz, P., & Caballero, C. M. (2020). Estudio de las aulas abiertas especializadas como medida específica de atención a la diversidad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 191-210. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.009

Blanes, M. L. (2010-2021). Cátedra de Diseño Inclusivo. Repositorio de trabajos entregados y presentados. Universidad Nacional de Asunción.

Blanes, M. L. (2011). Diseño inclusivo en espacios públicos y privados. Cátedra de Diseño Inclusivo. Materia libre FADA UNA. http://www.cevuna.una.py/inovacion/articulos/08.pdf

Blanes, M. L. (2015). Estrategias didácticas para la implementación de proyectos inclusivos, gestión y alianzas estratégicas, FADA UNA - Jornadas de Innovación Docentes. Universidad Nacional de Asunción.

Blanes, M. L., & Domínguez, G. (2015). Inclusión social y accesibilidad. Incorporación del diseño inclusivo en edificios educativos: propuestas de accesibilidad para la Escuela Básica y el Colegio de la Universidad Americana. ACADEMO. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 2(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5763005.pdf

Blanes, M. L., & Villa, J. (2018). Espacios inclusivos y experiencias compartidas. Movilidad docente en universidades públicas. Universidad Nacional de Asunción; Universidad Nacional de Mar del Plata.

Gobierno Nacional de Paraguay. (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2030. https://www.stp.gov.py/pnd/wp-content/uploads/2014/12/pnd2030.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos, & Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay. (2010). Atención a la diversidad. https://mec.gov.py/talento/archivo/convocatoria01-16-nacional/ejes-bibliografia/2-atencion-a-ladiversidad.pdf

Ortiz, L. (Ed.). (2014). La educación en su entorno. Sistema educativo y políticas públicas. CADEP. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/cadep/20160714114128/9.pdf

Sánchez-Teruel, D., & Robles-Bello, M. A. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(2), 24-36. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230794003.pdf

Publicado
2022-07-31
Cómo citar
Blanes, M. L. (2022). Experiencias académicas y de internacionalización por medios virtuales. Aula de Diseño Inclusivo de la FADA UNA. Limaq, 9(009), 45-76. https://doi.org/10.26439/limaq2022.n009.5386
Sección
Accesibilidad universal y diseño para todos