Arquitectura accesible: proyecto de centro educativo público para niños con discapacidad visual en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima

  • Pamela Carolina Hung Arrunategui Universidad de Lima, Lima, Perú
Palabras clave: accesibilidad, arquitectura accesible, arquitectura sensorial, discapacidad visual, educación inclusiva, marginalidad

Resumen

Vivimos en una sociedad donde la persona con discapacidad generalmente es marginada por omisión, lo que afecta la mayoría de sus derechos, entre ellos, el acceso a una educación digna. Hay en Lima un gran déficit de centros educativos para estas personas, en especial para las que tienen problemas visuales, y los que hay no ofrecen una infraestructura inclusiva, ni siquiera adaptada para que puedan desarrollarse con normalidad. Este artículo presenta la propuesta de un centro educativo público para niños invidentes en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, apostando por un diseño creativo e inclusivo para el desarrollo de las habilidades y competencias del alumno discapacitado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Architizer (s. f.). Elementary School Projects. https://architizer.com/idea/186090/

Congreso de la República (2005). Cifras sobre educación y discapacidad en el Perú. Comisión de Estudios de Discapacidad. http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2002/discapacidad/educacion_inclusiva/cifras-discapacidad.pdf

Fundación ONCE, & Fundación Arquitectura COAM (2011). Accesibilidad universal y diseño para todos. Arquitectura y urbanismo. EA Ediciones de Arquitectura.

Hung Arrunategui, P. C., & Ureta Córdova, J. M. (2020, julio). Centro educativo público para niños con discapacidad visual en el distrito de San Juan de Lurigancho. Trabajo de investigación para optar el título profesional de arquitecto. Universidad de Lima.

INEI – Instituto Nacional de Estadística e Informática (2015, marzo). Características de la población con discapacidad. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1209/Libro.pdf

Ministerio de Educación (2020). Mision y visión. http://www.minedu.gob.pe/p/ministerio-mision-vision.php

NDA – National Disability Authority (s. f.). The 7 Principles. Centre for Excellence in Universal Design. https://universaldesign.ie/what-is-universal-design/the-7-principles/

Organización Mundial de la Salud – OMS (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/75356/9789240688230_spa.pdf

PCM – Presidencia del Condejo de Ministros (2011). Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. https://www.ceplan.gob.pe/sinaplan/plan-bicentenario-2/

Roux, M. (2019, 15 de agosto). Architecture for the Blind: Intelligent and Inclusive Spaces for the Blind User. https://www.archdaily.com/923028/architecture-for-the-blind-intelligent-and-inclusive-spaces-for-the-blind-user?ad_medium=gallery

The Learning Spaces (2019). Transformación aulas 2do ciclo educación infantil. https://www.thelearningspaces.com/proyectos/educacion-infantil-merced-2/

Publicado
2022-10-13
Cómo citar
Hung Arrunategui, P. C. (2022). Arquitectura accesible: proyecto de centro educativo público para niños con discapacidad visual en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima. Limaq, 1-10. https://doi.org/10.26439/limaq2022.n.5260
Sección
Dosier