La orientación sensorial: Centro Educativo para estudiantes con sordera
Resumen
En el presente artículo se exploran los conceptos de la neuroarquitectura con un enfoque específico en espacios educativos para infantes con sordera, lo que se logra a través del análisis de la teoría del DeafSpace (2010). Se explican las teorías que se utilizaron para elaborar el diseño del centro de educación básica especial para niñas y niños con sordera, emplazado en el distrito de San Martín de Porres, Lima, Perú. El colegio se complementa con un tratamiento de espacio público para multidiscapacidad, denominado Parque Universal, y equipamientos de uso público. La idea principal que estructura la toma de partido y estrategias del proyecto es la orientación sensorial, la cual explica que, mediante el refuerzo perceptual de los sentidos del tacto, la vista y el olfato, se puede optimizar la exploración espacial y generar el sentimiento de pertenencia de los usuarios en el medio construido.
Descargas
Citas
Aguilar Roblero, R. (2015). El sistema de posicionamiento cerebral: Premio Nobel en Fisiología y Medicina 2014. Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 58(3), 53-58.
AL-Ayash, A., T. Kane, R., Smith, D., & Green-Armytage, P. (2015). The influence of color on student emotion, heart rate, and performance in learning environments. Wiley Online Library.
Bauman, H. (2010). DeafSpace design guidelines (vol. 1). Gallaudet University.
Bedolla Pereda, D. (2002). Diseño sensorial. Las nuevas pautas para la innovación, especialización y personalización del producto [Tesis doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya]. UPCommons. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/94136?show=full
Caballero González, V. (2015). Neuronas del lugar y posición: los “GPS” [Trabajo de fin de grado, Universidad de La Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1151/Neuronas%20del%20lugar%20y%20posicion%20Los%20%c2%bfGPS%c2%bf%20del%20cerebro.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mayor Zaragoza, F., & Cascales Angosto, M. (Coords.). (2015). Premios Nobel 2014. Comentarios a sus actividades y descubrimientos. Fundación Ramón Areces.
Sussman, A., & Hollander, J. B. (2015). Cognitive architecture. Taylor & Francis Group.
Umamaheshwari, N., Asokan, S., & Kumaran, T. (2013). Child friendly colors in a pediatric dental practice. Journal of Indian Society of Pedodontics and Preventive Dentistry, 31(4), 225-228.