La orientación sensorial: Centro Educativo para estudiantes con sordera

  • Carolina Jessica Paredes Palomino Universidad de Lima
Palabras clave: arquitectura cognitiva, arquitectura sensorial, DeafSpace, diseño universal, neuroarquitectura

Resumen

En el presente artículo se exploran los conceptos de la neuroarquitectura con un enfoque específico en espacios educativos para infantes con sordera, lo que se logra a través del análisis de la teoría del DeafSpace (2010). Se explican las teorías que se utilizaron para elaborar el diseño del centro de educación básica especial para niñas y niños con sordera, emplazado en el distrito de San Martín de Porres, Lima, Perú. El colegio se complementa con un tratamiento de espacio público para multidiscapacidad, denominado Parque Universal, y equipamientos de uso público. La idea principal que estructura la toma de partido y estrategias del proyecto es la orientación sensorial, la cual explica que, mediante el refuerzo perceptual de los sentidos del tacto, la vista y el olfato, se puede optimizar la exploración espacial y generar el sentimiento de pertenencia de los usuarios en el medio construido.

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Biografía del autor/a

Carolina Jessica Paredes Palomino, Universidad de Lima

Bachiller en Arquitectura por la Universidad de Lima. Cuenta con experiencialaboral en diseño,  desarrollo y gestión. Asimismo, ha desarrollado especial  interés por los proyectos sociales y el urbanismo. En el 2019, consolida su experiencia en supervisión de obra; en la actualidad, se dedica al área de diseño.

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Publicado
2022-07-31
Cómo citar
Paredes Palomino, C. J. (2022). La orientación sensorial: Centro Educativo para estudiantes con sordera. Limaq, 9(009), 167-181. https://doi.org/10.26439/limaq2022.n009.5247
Sección
Dosier