Puertas, ventanas, muros y otros elementos: reflexiones sobre categorías posmodernas contemporáneas
Resumen
En la primera edición de la Bienal de Venecia, The Present of the Past (1980), se escenificó la supremacía del posmodermismo (historicista) y se escuchó la protesta de Jencks, que reivindicaba la importancia de diferenciar las diversas categorías posmodernas. En la Bienal de Venecia del 2014, Fundamentals, se presentó una investigación (retroactiva) sobre los elementos arquitectónicos y una reflexión a nivel global sobre la absorción de la modernidad. Fundamentals se desarrolló a la par que ciertas prácticas de carácter independiente, de difícil clasificación según las categorías establecidas por Jencks en sus árboles genealógicos. Sobre la base de la definición fragmentada (mitad moderno, mitad otra cosa)* acuñada por Jencks, se analizan nuevas composiciones posmodernas contemporáneas y se identifican nuevas categorías. En consecuencia, la cuestión por debatir es esta: ¿existe realmente una arquitectura contemporánea a la cual nos podamos referir con el término posmodernismo?
Descargas
Citas
Atelier Bow-Wow. (2001). Made in Tokyo: Guide book. Japón: Kajima Institute Publishing.
Atelier Bow-Wow. (2002). Pet architecture guide book. Japón: World Photo.
Atelier Bow-Wow. (2008). Graphic anatomy: Atelier Bow-Wow. Japón: Toto.
Atelier Bow-Wow. (2010). The architectures of Atelier Bow-Wow: Behaviorology. Nueva York: Rizzoli.
Beck, M. (2003). Half modern, half something else (Charles Jencks, “The language of post-modern architecture”, first, second, third, fourth, fifth, sixth, and seventh editions). Nueva York, Viena: Florian Pumhöl.
De Vylder Vinck Taillieu. (2017). Architecture is not a matter of architecture. A+U, (561), 162.
Frampton, K. (1985). Historia crítica de la arquitectura moderna (4.a ed.). Barcelona: Gustavo Gili.
Garcia, M. (2010). The diagrams of architecture. Chichester: Wiley. Jencks, C. (1986). El lenguaje de la arquitectura posmoderna (3.a ed). Barcelona: Gustavo Gili.
Koolhaas, R. (2014). Fundamentals. Venice: Marsilio.
Quintáns, C. (mayo del 2018). Optimismo. Archives. Journal of Architecture [Architecten De Vylder Vinck Taillieu], (3), 314-322.
Tony Fretton Architects. (2001). A+T, (18), 118-149. Tony Fretton Architects. (s. f.). The Red House, London, UK. Recuperado de http://www.tonyfretton.com/redhouse/index.html
Zaera Polo, A. (2016). Ya bien entrado el siglo xxi, ¿las arquitecturas del postcaptialismo? El Croquis [Sergison Bates 2004-2016], (187), 252-287.