Los talleres básicos de la Universidad de Lima: algunas reflexiones en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje

  • Martín Fabbri-García Universidad de Lima (Perú)
  • Katerine Tapia-Vila Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Diseño arquitectónico, Estudio y enseñanza, Aprendizaje, Motivación, Creatividad, Universidad de Lima, Talleres básicos

Resumen

El presente artículo ha sido elaborado por un grupo de docentes de una de las secciones del curso Proyectos de Arquitectura I y II de la Universidad de Lima. Aborda el tema de la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en los talleres básicos de diseño, proponiendo algunos puntos referenciales que surgen del análisis de los resultados obtenidos en los primeros cuatro años de labor académica. Se proponen las tres fases del proceso del taller, que son: la etapa de motivación o pulsión creativa, el proceso de diseño y la evaluación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arévalo, S. et al. (2009). El desarrollo de los procesos cognitivos creativos a través de la enseñanza problémica en el área de ciencias naturales en niñas del colegio Santa María. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis41.pdf

Artigas Pallares, J. (2009). El niño incomprendido. México, D. F.: Amat Editorial.

Bertalanffy, L. von. (1976). Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Casakin, H., & Kreitler, S. (2011). Motivación para la creatividad en estudiantes de diseño: implementación de una estrategia pedagógica. Ponencia presentada en el VI Encuentro Latinoamericano de Diseño. Actas. Vol. 11. Buenos Aires. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=339

Etxeberria Balerdi, F. (2009).Videojuegos y educación. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información. Vol. 10 (3). Recuperado de

http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/56438/1/TEE2001_V2_videojuevideojuegoseduc.pdf

Finke, R., Ward, T., & Smith, S. M. (1992). Creative cognition: theory, research, and applications. Cambridge, MA: MIT Press.

Kreitler, K., & Kreitler, S. (1990). The cognitive orientation and behavior. New York: Springer.

Morín, E. (2002). El método III. El conocimiento del conocimiento. Libro primero: Antropología del conocimiento. Madrid: Cátedra.

Olivera Cárdenas, L. (2012). Docencia universitaria: reflexiones y experiencias. Exposición en el VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.

Publicado
2015-06-11
Cómo citar
Fabbri-García, M., & Tapia-Vila, K. (2015). Los talleres básicos de la Universidad de Lima: algunas reflexiones en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Limaq, 1(001), 111-125. https://doi.org/10.26439/limaq2015.n001.357
Sección
Artículos