Expresión gráfica en la enseñanza actual de la arquitectura

  • Adrián Berdillana-Rivera Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Dibujo arquitectónico, Expresión gráfica, Arquitectura, Estudio y enseñanza, Tecnología digital

Resumen

En la actualidad, el alumno universitario tiene internalizada la cultura del manejo de medios digitales y se ha apropiado de las tecnologías en forma natural. Las nuevas tecnologías generan transformaciones en la construcción del conocimiento y cierta “crisis” en los modelos tradicionales. Todo esto enfatiza la necesidad de conceptualizar la representación en los procesos formativos, pero también en la coexistencia de los procedimientos manual e informático. El primero es el portador de los conceptos, mientras que el segundo lo es de las visualizaciones, los trazados, la producción y la investigación. A cada modo de expresión le corresponde un papel y un espacio específico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Berdillana, A. (2008). Tecnologías informáticas para la visualización de la información y su uso en la construcción. Tesis para optar el grado de maestro. Lima: Universidad Nacional de Ingeniería.

Bermúdez, J. (1995). El diseño de experiencias arquitectónicas. Seattle: ACADIA.

Ching, F. (1980). Manual de dibujo arquitectónico. Arquitectura: forma, espacio y orden. México D. F.: s/e.

Otxotorena, J. (1992). Dibujo y arquitectura. Investigación aplicada. Actas del IV Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, organizado por la Universidad de Valladolid. Valladolid.

Sanders, K. (1998). El arquitecto digital. Guía para utilizar la tecnología informática al servicio de la arquitectura. Madrid: Universidad de Navarra, Fondo Editorial.

Steele, J. (2001). Arquitectura y revolución digital. México: G. Gili Editores.

Publicado
2015-06-11
Cómo citar
Berdillana-Rivera, A. (2015). Expresión gráfica en la enseñanza actual de la arquitectura. Limaq, 1(001), 95-103. https://doi.org/10.26439/limaq2015.n001.355
Sección
Artículos