Saminbot: a virtual assistant to collect data during the COVID-19 pandemic

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26439/interfases2021.n014.5451

Keywords:

chatbot, health, education, economy, SARS-CoV2, COVID-19, Ccoronavir, Cusco pandemic

Abstract

The lack of datasets to make decisions in quick actions during the pandemic caused by COVID-19 showed the need to use new technologies to speed up the process of capturing decentralized information. In this article, we present a virtual assistant (chatbot) called SaminBot, as an alternative to collect data and provide information during the COVID-19 pandemic; this chatbot opperated in the Cusco region of Peru with conversations in the areas of health, economy, and education from January to August 2020. “SaminBot” starts data collection based on the user’s area of interest, obtains demographic information, and guides him through questions to provide helpful information according to his situation. Specialists validated the questionariess. Data gathering was performed from January to June 2021 through WhatsApp and Facebook Messenger platforms and the project’s website, where 1586 records were obtained.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Harley Vera Olivera, Departamento Académico de Ingeniería Informática. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú

    Estudiante de doctorado del departamento de informática de la Universidad de Brasilia (Brasil). Su interés de investigación incluye bases de datos, modelado de datos, big data, GIS y algoritmos. Es magíster en Informática por la Universidade de Brasília (Brasil) e ingeniero informático y de sistemas por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco.

  • Ana Rocío Cárdenas Maita, Departamento Académico de Ingeniería Informática. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú

    Magíster de Ciencias en Sistemas de Información de la Universidade de São Paulo (Brasil). Actualmente es estudiante de doctorado en Sistemas de Información en la Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo (Brasil). Tiene el título de ingeniero informático y de sistemas por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú).

  • Meluni Daney Palomino Flores, Departamento Académico de Ingeniería Informática. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú

    Magíster en Ingeniería de Computadoras por la Universidad Politécnica de Puerto Rico e ingeniero informático y de sistemas por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú. Su interés incluye bases de datos, análisis de datos, big data.

  • Jonathan Ricardo Vasquez Chicata, Departamento Académico de Ingeniería Informática. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú

    Ingeniero de Sistemas por la Universidad Andina del Cusco, Perú. Su interés de investigación incluye desarrollo de software, análisis de datos y recientemente desarrollo de aplicaciones sobre la red de blockchain.

  • Rosa Virginia Encinas Quille, Departamento Académico de Ingeniería Informática. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú

    Estudiante de doctorado de Sistema de Información en la Universidad de São Paulo (Brasil). También es investigadora del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IPT), São Paulo (Brasil). Su interés de investigación incluye bases de datos, big data, ciencia de datos, internet de las cosas y gestión de medidas atmosféricas

  • Grover Enrique Castro Guzmán, Departamento Académico de Ingeniería Informática. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú

    Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de São Paulo (Brasil) y magíster en Ciencias de la Computación por el Instituto de Matemática e Estatística de Universidad de São Paulo e ingeniero informático y de sistemas por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú.

  • Yanina Leon Uscapi, Departamento Académico de Ingeniería Informática. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú

    Magíster en Neurociencia y Comportamiento por la Universidad de São Paulo. Licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Tiene experiencia en enfermería con énfasis en salud mental y neurociencias del aprendizaje, con interés EEG para diagnóstico de enfermedades mentales.

  • Jhony Lucia Huallparimachi García, Departamento Académico de Ingeniería Informática. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú

    Magíster en Ingeniería de Computadoras por la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayaguez, Puerto Rico. Es ingeniero informático y de sistemas por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú. Sus intereses son bases de datos, análisis de datos, bigdata y automatización de procesos.

  • Luis Antonio Quispe Cartagena, Departamento Académico de Ingeniería Informática. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú

    Licenciado en Física-Matemáticas y en Ingeniería Electrónica por la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP), Perú. Se ha especializado en diseño de circuitos integrados de señal mixta analógica en el Centro de Tecnología de la Información Renato Archer del Ministerio de Ciencia y Tecnología (CTI), Campinas, Brasil. Diploma de Posgrado convalidado en igeniero elécgtrico por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG - Brasil). Minas Gerais, Brasil, 2015. Tiene una maestría en Ingeniería Eléctrica por la Universidade Federal do ABC (UFABC), Brasil, Actualmente, doctorando de Ingeniería Eléctrica en la Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil. Sus intereses de investigación se encuentran en las áreas de transmisión inalámbrica, sensores inalámbricos, recolección de energía, antena de grafeno, sensor de temperatura, fotónica y plasmónica.

  • Lauro Enciso Rodas, Departamento Académico de Ingeniería Informática. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú

    Doctor en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú. Maestro en Ciencias en Ingeniería de Computadoras por la Universidad Central de Florida, Estados Unidos. Máster en Ciencias en Computer Science por la Universidad Western Illinois, Estados Unidos. Profesor de la Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas y también director del Departamento Académico de Ingeniería Informática en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

References

Adolph, C., Amano, K., Bang-Jensen, B., Fullman, N., y Wilkerson, J. (2021). Pandemic Politics: Timing State-Level Social Distancing Responses to COVID-19. Journal of Health Politics, Policy and Law, 46(2), 211-233. https://doi.org/10.1215/03616878-8802162

Bentlage, E., Ammar, A., How, D., Ahmed, M., Trabelsi, K., Chtourou, H., y Brach, M. (2020). Practical Recommendations for Maintaining Active Lifestyle During the COVID-19 Pandemic: A Systematic Literature Review. International journal of environmental research and public health, 17(17), 6265. https://doi.org/10.3390/ijerph17176265

Besolí, G., Palomas, N., y Chamarro, A. (2018). Uso del móvil en padres, niños y adolescentes: Creencias acerca de sus riesgos y beneficios. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 36(1), 29-39. https://doi.org/10.51698/aloma.2018.36.1.29-39

Bharti, U., Bajaj, D., Batra, H., Lalit, S., Lalit, S., y Gangwani, A. (2020). Medbot: Conversa tional Artificial Intelligence Powered Chatbot for Delivering Tele-Health After COVID-19. 2020 5th International Conference on Communication and Electronics Systems (ICCES), 870-875. https://doi.org/10.1109/ICCES48766.2020.9137944

Borio, C. (2020). The COVID-19 Economic Crisis: Dangerously Unique. Business Economics, 55(4), 181-190. https://doi.org/10.1057/s11369-020-00184-2

Chatterjee, S. S., Malathesh Barikar, C., y Mukherjee, A. (2020). Impact of COVID-19 Pandemic on Pre-Existing Mental Health Problems. Asian Journal of Psychiatry, 51, 102071. https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.ajp.2020.102071

Ciotti, M., Ciccozzi, M., Terrinoni, A., Jiang, W.-C., Wang, C.-B., y Bernardini, S. (2020). The COVID-19 Pandemic. Critical Reviews in Clinical Laboratory Sciences, 57(6), 365-388. https://doi.org/10.1080/10408363.2020.1783198

Figueroa, T. A., Castro, J. M., Calderon, A. I. y Alburqueque, C. A. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58). https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001

Garcia Brustenga, G., Fuertes Alpiste, M., y Molas Castells, N. (2018). Briefing Ppaper: Los chatbots en educación. http://hdl.handle.net/10609/85786

Giraldo, E. B. (2020). COVID-19 in Peru. Indian Journal of Psychiatry, 62(Suppl 3), S498. https://dx.doi.org/10.4103%2Fpsychiatry.IndianJPsychiatry_1045_20

GOB.PE. (2020). Plataforma nacional de datos abiertos [Recuperado la fecha 202109-21]. https://www.datosabiertos.gob.pe/

GOV.UK. (2020). COVID-19: Health Secretary’s Sstatement to Parliament. https://www.gov.uk/government/speeches/COVID-19-health-secretarys-statement-to-parliament

Guidon, A. C., y Amato, A. A. (2020). COVID-19 and Neuromuscular Disorders. Neurology, 94(22), 959-969. https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000009566

Haug, N., Geyrhofer, L., Londei, A., Dervic, E., Desvars-Larrive, A., Loreto, V., Pinior, B., Thurner, S., y Klimek, P. (2020). Ranking the Effectiveness of Worldwide COVID-19 Government Interventions. Nature Human Behaviour, 4(12), 1303-1312. https://doi.org/10.1038/s41562-020-01009-0

He, W., Zhang, Z., y Li, W. (2021). Information Technology Solutions, Challenges, and Suggestions for Tackling the COVID-19 Pandemic. International Journal of Information Management, 57, 102287. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102287

Herrero-Diz, P., y Varona-Aramburu, D. (2018). Uso de chatbots para automatizar la información en los medios españoles. El profesional de la información (EPI), 27(4), 742-749. http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/jul/03.pdf

Hinchcliffe, D. (2016). How Chatbots and Artificial Intelligence are Evolving the Digital/Social Experience. https://dionhinchcliffe.com/2016/04/13/how-chatbots-and-artificial-intelligence-are-evolving-the-digitalsocial-experience/

Io, H. y Lee, C. (2017). Chatbots and Conversational Agents: A Bibliometric Analysis. 2017 IEEE International Conference on Industrial Engineering and Engineering Management (IEEM), 215-219. https://doi.org/10.1109/IEEM.2017.8289883

Jennings, R. B., Nahum, E. M., Olshefski, D. P., Saha, D., Shae, Z.-Y., y Waters, C. (2006). A Study of Internet Instant Messaging and Chat Protocols. IEEE Network, 20(4), 16-21. https://doi.org/10.1109/MNET.2006.1668399

Judson, T. J., Odisho, A. Y., Young, J. J., Bigazzi, O., Steuer, D., Gonzales, R., y Neinstein, A. B. (2020). Implementation of a Digital Chatbot to Screen Health System Employees During the COVID-19 Pandemic. Journal of the American Medical Informatics Association, 27(9), 1450-1455. https://doi.org/10.1093/jamia/ocaa130

Kaufmann, K., y Peil, C. (2020). The mobile instant messaging interview (mimi): Using Whatsapp to Enhance Self-Reporting and Explore Media Usage in situ. Mobile Media y Communication, 8(2), 229-246. https://doi.org/10.1177%2F2050157919852392

Martin, A., Nateqi, J., Gruarin, S., Munsch, N., Abdarahmane, I., Zobel, M., y Knapp, B. (2020). An Artificial Intelligence-Based First-Line Defence Against COVID-19: Digitally Screening Citizens for Risks Via a Chatbot. Scientific reports, 10(1), 1-7. https://doi.org/10.1038/s41598-020-75912-x

Mejía, D., Pallota, A., Egúsquiza, E., y Virreira Centellas, R. (2015). Encuesta de medición de capacidades financieras en los países andinos. Informe para Bolivia 2014. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/741

Muhammad, A. F., Susanto, D., Alimudin, A., Adila, F., Assidiqi, M. H., y Nabhan, S. (2020). Developing English Conversation Chatbot Using Dialogflow. 2020 International Electronics Symposium (IES), 468-475. https://doi.org/10.1109/IES50839.2020.9231659

Rosruen, N. y Samanchuen, T. (2018). Chatbot Utilization for Medical Consultant System. 2018 3rd Technology Innovation Management and Engineering Science International Conference (TIMES-iCON), 1-5. https://doi.org/10.1109/TIMES-iCON.2018.8621678

Schubel, L. C., Wesley, D. B., Booker, E., Lock, J., y Ratwani, R. M. (2021). Population subgroup differences in the use of a COVID-19 chatbot. NPJ digital medicine, 4(1), 1-3. https://doi.org/10.1038/s41746-021-00405-8

Shadmi, E., Chen, Y., Dourado, I., Faran-Perach, I., Furler, J., Hangoma, P., Hanvoravongchai, P., Obando, C., Petrosyan, V., Rao, K. D., y col. (2020). Health equity and COVID-19: Global perspectives. International journal for equity in health, 19(1), 1-16. https://doi.org/10.1186/s12939-020-01218-z

Stieger, S., y Göritz, A. S. (2006). Using instant messaging for internet-based interviews. CyberPsychology y Behavior, 9(5), 552-559. https://doi.org/10.1089/cpb.2006.9.552

Tarkar, P. (2020). Impact of COVID-19 pandemic on education system. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(9), 3812-3814. http://sersc.org/journals/index.php/IJAST/article/view/16620

Unidad de Gestión Educativa Local - Puno. (2020). Aplicación de la encuesta a docentes y padres de familia sobre la estrategia "Yo aprendo en casa" - Programa Auditores Juveniles. https://ugelpuno.edu.pe/web/2020/12/07/aplicacionde-la-encuesta-a-docentes-y-padres-de-familia-sobre-la-estrategia-yoaprendo-en-casa-programa-auditores-juveniles/

Varona, L., y Gonzales, J. R. (2021). Dynamics of the impact of COVID-19 on the economic activity of Peru. Plos one, 16(1), e0244920. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0244920

Wozniak, A., Willey, J., Benz, J., y Hart, N. (2020). Covid impact survey. Chicago, IL: National Opinion Research Center. https://www.covid-impact.org/results

Downloads

Published

2021-12-21

Issue

Section

Research papers

How to Cite

Saminbot: a virtual assistant to collect data during the COVID-19 pandemic. (2021). Interfases, 14(014), 138-162. https://doi.org/10.26439/interfases2021.n014.5451