UNIVQUAKE: juego serio de realidad virtual sobre terremotos en escenarios universitarios
DOI:
https://doi.org/10.26439/interfases2025.n022.8229Palabras clave:
realidad virtual, terremotos, juego serio, presencia, universitariosResumen
Los simulacros de terremotos convencionales a menudo no proporcionan una formación segura, realista y repetible sobre los procedimientos a seguir. Esta deficiencia es especialmente grave en entornos de alta densidad, como los universitarios, donde la preparación ante este tipo de desastres resulta fundamental. La realidad virtual (RV), combinada con los juegos serios (JS), ofrece la oportunidad de «vivir» y practicar las respuestas a estos eventos en un entorno controlado. Esta investigación describe el diseño, desarrollo y validación de un JS basado en RV para la preparación ante terremotos. El objetivo principal era medir la eficacia del JS para mejorar los conocimientos de los estudiantes universitarios sobre las medidas que deben tomarse en caso de terremoto. El objetivo secundario era analizar la correlación entre el nivel de presencia experimentado en el JS y la adquisición de conocimientos. Se llevó a cabo un estudio pre-post utilizando un cuestionario validado por expertos para medir la adquisición de conocimientos. Los resultados demostraron un aumento estadísticamente significativo en las puntuaciones medias de conocimientos de los participantes después de utilizar el JS de RV. Además, un hallazgo notable fue que no se pudo confirmar una correlación directa entre el nivel de presencia reportado por los participantes y los conocimientos que obtuvieron. Este estudio concluye que los JS de RV son una herramienta tecnológica eficaz para mejorar los conocimientos procedimentales en materia d
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Última actualización: 03/05/21
