Análisis de la brecha entre la universidad y la industria del software en la República Argentina: una perspectiva docente y posibles soluciones
Resumen
Se realiza un estudio de campo para analizar la brecha existente entre universidad y empresa. El objetivo específico es la identificación de las variables relevantes en el nivel cognitivo según la teoría institucional (como motivaciones, creencias, conceptos y percepciones) para los agentes estudiados (en este caso, docentes universitarios) y su cuantificación. En ese sentido, se delimita el universo de estudio a la Universidad Tecnológica Nacional y a las carreras relacionadas con la industria del software, para así analizar la posibilidad de reducir la brecha y mejorar la relación entre ambas.
Descargas
Citas
Alderete, M. V., Porris, M. S., & Verna Etcheber, R. (2020). Hacia un modelo de innovación de cuádruple hélice: experiencias con PyMEs de Bahía Blanca, Argentina. Ciencias Económicas, 1(17), 67-88. https://doi.org/10.14409/rce.v1i0.9994
Arza, V., & Vazquez, C. (2010). Interactions between public research organisations and industry in Argentina. Science and Public Policy, 37(7), 499-511. http://hdl.handle.net/10625/50641
Bahdanava, A., Gaydova, M., Izmailovich, S., Voronko, E., & Kostuchenko, E. (2024). International cooperation between universities and business as a condition for raising human development level. BIO Web of Conferences, 83(06001), 1-14. https://doi.org/10.1051/bioconf/20248306001
Bergenholtz, C., & Bjerregaard, T. (2014). How institutional conditions impact university–industry search strategies and networks. Technology Analysis & Strategic Management, 26(3), 253-266. https://doi.org/10.1080/09537325.2013.850473
Di Meglio, F. (2024). Capacidades y perfiles de vinculación científico-tecnológica en las universidades de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Integración y Conocimiento, 13(1), 234-255. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44227
Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (1997). Universities and the global knowledge economy: a triple helix of university-industry relations. Pinter.
Furnari, S. (2014). Interstitial spaces: micro interaction settings and the genesis of new practices between institutional fields. Academy of Management Review, 39(4), 439-462. https://doi.org/10.5465/amr.2012.0045
Gibson, D. V., & Foss, L. (2017). Developing the entrepreneurial university: architecture and institutional theory. World Technopolis Review, 6(1), 3.1-3.15. https://doi.org/10.7165/WTR17A0809.16
Grosso, M. J. (2019). Especialización productiva y las prácticas de outsourcing y offshoring en el sector de software y servicios informáticos. Pymes, Innovación y Desarrollo, 7(3), 37-62. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/28897
Hernández, M. C., Podestá, M. P., & Bedoya, B. E. (2015). Conditions for the promotion and development of creative industries within higher education institutions [Ponencia]. Proceedings of the 17th International Conference on Engineering and Product Design Education, Loughborough, United Kingdom. https://www.designsociety.org/publication/38436/CONDITIONS+FOR+THE+PROMOTION+AND+DEVELOPMENT+OF+CREATIVE+INDUSTRIES+WITHIN+HIGHER+EDUCATION+INSTITUTIONS
Jiménez, C. N., & Castellanos, O. F. (2008). Desafíos en gestión tecnológica para las universidades como generadoras de conocimiento [Presentación de paper].
I Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación, Bogotá, Colombia.
Krepki, D. (2024). El garaje en la empresa: jóvenes trabajadorxs intra-emprendedores en la industria tecnológica argentina. El caso Globant. Trabajo y Sociedad, 25(42), 5-18. http://www.scielo.org.ar/pdf/tys/v25n42/1514-6871-tys-25-42-5.pdf
Lauric, A., Scoponi, L., Torres Carbonell, C., & De Leo, G. (2024). Vinculación DCAUNS- AERINTA Bahía Blanca-sector productivo: indicadores para la gestión de la sustentabilidad de Pymes agropecuarias en ambientes frágiles de Argentina. En C. Garrido-Noguera y D. García Pérez de Lema (Coords.), Universidades, Economía Circular y los ODS en el espacio birregional ALCUE (pp. 131-148). ALCUE, FAEDPYME, Unión de universidades de América Latina y El Caribe. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=976325
Massaro, F. (2016). Un nuevo modelo teórico sobre los procesos de Spinout. Aplicación y validación estadística para el sistema científico-tecnológico argentino (período 2005-2015) [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Lomas de Zamora]. Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la UNLZ.
Ortiz, F. D. (2019). Establecimiento del estado del arte de la gestión de riesgos en el proceso de implantación de sistemas informáticos [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires].
Peksatici, Ö., & Ergun, H. S. (2019). The gap between academy and industry. A qualitative study in Turkish aviation context. Journal of Air Transport Management, 79, 101687. https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2019.101687
Sales, M. (2021). Diagrama de pareto. EALDE Business School. https://www.gestiopolis.com/diagrama-de-pareto/
Scott, W. R. (1987). The adolescence of institutional theory. Administrative science quarterly.
Universidad Tecnológica Nacional. (2022, 15 de junio). Ordenanza 1877/22 sobre diseño curricular de la carrera en Ingeniería en Sistemas de Información. Plan 2023. https://www.frba.utn.edu.ar/wp-content/uploads/2022/12/Ordenanza-1877-Plan-ISI2023.pdf
Taucean, I. M., Strauti, A. G., & Tion, M. (2018). Roadmap to entrepreneurial university–Case study. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 238, 582-589. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2018.04.038
Zachman, P. P., & Redchuk, A. (2016). Singularities of the university spin-off in northern Argentina. En A. Rocha, A. Correia, H. Adeli, L. P. Reis & M. Mendonça (Eds.), New advances in information systems and technologies. Springer.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Última actualización: 03/05/21