RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú

Palabras clave: brechas, género, carreras STEM

Resumen

Este trabajo pretende determinar las brechas de género en las carreras STEM (las de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el Perú, para contribuir a fomentar la igualdad de oportunidades en la sociedad. El estudio presenta estadísticas que comparan la presencia de mujeres con la de hombres tomando en cuenta sus niveles educativos, grupos de edad y años de inicio en estas carreras, lo que sirve como base para desarrollar maneras de cerrar estas brechas. Se realizó un análisis descriptivo con información recopilada de las bases de datos del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) con el fin de comprender mejor la situación de los profesionales que forman parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT) en el Perú. A pesar de los notables avances logrados en las últimas décadas, persisten numerosos obstáculos que dificultan la plena integración de las mujeres en estos campos. La medición de estas brechas de género en ciencia, tecnología e innovación es un desafío, pues existen escasos datos e indicadores disponibles a nivel internacional para analizar estos fenómenos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa Flor Gomez Risco, Universidad Nacional de Piura, Perú

Es estudiante de doctorado en la mención Ciencias Matemáticas en la Universidad Nacional de Piura. Se graduó como licenciada en Matemática por la Universidad Nacional de Piura, Perú. Su área de interés se centra en base de datos.

Citas

Barrutia Barreto I., Acosta Roa E., Quipuscoa Silvestre M., & Huaranga Rivera H. (2020). La difusión de la investigación científica en Perú: implicaciones en la educación superior. Biblios Journal of librarianship and information science, (77), 1-14. https://doi.org/10.5195/biblios.2019.748

Carrasco, E., & Valenzuela, D. (2021). Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria. Calidad en la Educación, 54, 271-302. https://www.mendeley.com/catalogue/6801d45d-d1f8-36e4-b04c-f07264014f3b/

CONCYTEC (2021). Reglamento de calificación, clasificación y registro de los investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica – Reglamento RENACYT. https://www.gob.pe/institucion/concytec/informes-publicaciones/2131042-reglamento-de-calificacion-clasificacion-y-registro-de-los-investigadores-del-sistema-nacional-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-tecnologica-reglamento-renacyt

RENACYT (2022). Registro nacional de investigadores RENACYT. Plataforma Nacional de Datos Abiertos. https://www.datosabiertos.gob.pe/dataset/registro-nacional-de-investigadores-renacyt/resource/629a1bde-a47f-4d6c-a383-dd70cb6fafc7

De La Cruz-Cerrón, L. A., Ulloa-Ninahuamán, J., Suasnabar-Terrel, J., & Olivera-Meza, J. (2022). La investigación en el Perú: políticas, género y grupo etario. Revista de Filosofía, 39(2), 610-623. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.7316908

López-Bassols, V., Grazzi, M., Guillard, C., & Salazar, M. (2018). Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe: resultados de una recolección piloto y propuesta metodológica para la medición. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0001082

Millones-Gómez, P., Yangali-Vicente, J., Arispe-Alburqueque, C., Rivera-Lozada, O., Calla-Vásquez, K., Calla-Poma, R., Requena Mendizábal, M. & Minchón-Medina, C. (2021). Políticas de investigación y producción científica: un estudio de 94 universidades peruanas. PLOS ONE 16(5), e0252410. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0252410

Rivera-Lozada, O., Rivera-Lozada, I., & Bonilla-Asalde, C. (2022). Factors associated with scientific production of professors working at a private university in Peru: an analytical cross-sectional study. F1000Research, 11, 1219. https://doi.org/10.12688/f1000research.126143.1

Saavedra García, M., & Camarena Adame, M. (2021). Las brechas de género y el empoderamiento femenino en México. Géneroos, 27(28), 219-246. https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/71

Supo-Condori, F., Ríos Burga, J., Sucari León, R., Yabar-Miranda P., & Supo Quispe, L. (2020). Docentes investigadores RENACYT-CONCYTEC en la universidad peruana. Controversias y concurrencias latinoamericanas, 12(21), 407-423. https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/222

Vargas-Solar, G. (2022). Intersectional study of the gender gap in STEM through the identification of missing datasets about women: a multisided problem. Applied Sciences, 12(12), 5813. https://doi.org/10.3390/app12125813

Publicado
2024-07-31
Cómo citar
Gomez Risco, R. F. (2024). RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú. Interfases, (019), 39-50. https://doi.org/10.26439/interfases2024.n19.6685
Sección
Artículos de investigación