Formulación de requisitos para un sistema de información de apoyo al proceso de inducción de estudiantes universitarios: Caso UNAD

  • Pilar Alexandra Moreno Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Palabras clave: sistema de información, proceso de inducción, caracterización, desarrollo tecnológico, análisis de información

Resumen

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), institución de educación superior pública en Colombia, ofrece programas en diferentes niveles de formación tecnológica, profesional, especializaciones y maestrías, a través de la modalidad de educación a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje. Por tanto, resulta evidente que la comunidad estudiantil unadista que ingresa por primera vez requiere de sistemas y herramientas de inducción especiales que les ayuden en su ingreso, adaptación y transición a la formación virtual. Así pues, surge la necesidad de crear un sistema de información que apoye el proceso de inducción de estudiantes de primera matrícula, centrado en su transición de una formación presencial hacia una formación virtual. Este sistema de información debe tener dos requisitos básicos: en primer lugar, ser un sistema en línea que sirva de guía a los estudiantes en los primeros pasos en su ruta de formación virtual y, en segundo lugar, ayudar a la universidad en las decisiones sobre las herramientas de inducción y los recursos de adaptación especiales para responder a la población heterogénea que recibe, dado que ofrece un sistema abierto, sin restricciones para el ingreso y aceptación de la población estudiantil. En este sentido, el objetivo de este trabajo es describir el análisis llevado a cabo para el planteamiento de requisitos, como parte del proceso del diseño del sistema de información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acevedo Velandia, S. J. (2020). La Consejería Académica, apuesta organizacional y académica por la permanencia exitosa en la UNAD. Congresos CLABES, 1272-1278. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2774

Monferrer Agut, R. (2001). Especificación de requisitos software según el estándar de IEEE 830. Universitat Jaume I, Departament d’Informàtica. http://textos.pucp.edu.pe/pdf/3134.pdf

Kendall, K. E., & Kendall, J. E. (2005). Análisis y diseño de sistemas (6.a ed.). Pearson Educación.

Paulk, M. C., Weber, C. V., & Curtis, B. (1997). The capability maturity model: Guidelines for improving the software process. Addison-Wesley.

Pressman, R. (2012). Ingeniería del software. Un enfoque práctico (7.a ed.). McGraw-Hill.

Senn, J. A. (2008). Análisis y diseño de sistemas de información (6.a ed.). McGraw-Hill.

Sommerville, I. (2010). Ingeniería del software (9.a ed.). Addison-Wesley.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2013). Acuerdo 0029 del 13 de diciembre de 2013 por el cual se expide el Reglamento Estudiantil de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y se dictan otras disposiciones. https://sgeneral.unad.edu.co/images/documentos/consejoAcademico/acuerdos/2013/COAC_ACUE_029_20131213.pdf

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2015). Programa de acogida e integración a la Comunidad Unadista. Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2017a). Hoja de ruta acción y direccionamiento de VISAE.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2017b). Proceso: Ciclo de vida del estudiante. Procedimiento: Consejería académica. https://sig.unad.edu.co/documentos/sgc/procedimientos/P-7-7.pdf

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2020). Documento Plan de Acción Pedagógico Contextualizado.

Weitzenfeld, A. (2005). Ingeniería de software orientada a objetos con UML, Java e internet. Thomson.

Publicado
2022-12-23
Cómo citar
Moreno, P. A. (2022). Formulación de requisitos para un sistema de información de apoyo al proceso de inducción de estudiantes universitarios: Caso UNAD. Interfases, 16(016), 253-277. https://doi.org/10.26439/interfases2022.n016.6105
Sección
Artículos de divulgación