Analysis of study plans and the professional exercise of industrial engineering in the countries of the Pacific Alliance
DOI:
https://doi.org/10.26439/ing.ind2022.n43.5901Keywords:
industrial engineering, Pacific Alliance, professional practice, professional licenseAbstract
This document is the product of collaborative work in REDIN, the network of industrial engineering programs in the central Colombian node of ACOFI, and the result of a research project articulated with the National Professional Engineering Council to review the programs and the professional practice of industrial engineers in the countries belonging to the Pacific Alliance (PA). This document analyzes the essential elements for articulating the Industrial Engineering programs and the professional practice of the industrial engineer in the different countries of the PA. This study proposes guidelines to highlight the importance and need of the professional license as a fundamental axis for professional practice at an international level and to articulate the different trends in education and research in Industrial Engineering. Finally, the document incorporates actions to promote and develop the study of the necessary aspects to standardize the criteria and parameters for the exercise of Colombian engineering in other international scenarios.
Downloads
References
ACOFI, R. (2020). Lineamientos curriculares para Ingeniería Industrial en Colombia. Publicaciones ACOFI.
Adrianzén, D., & Navarro, V. (2020). Análisis de carga académica de los alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura Campus Piura. [Tesis de licenciatura]. Pirhua – Repositorio Institucional. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/4736
Alianza del Pacífico (2022, 29 de junio). Presentan proyecto de la Alianza del Pacífico sobre homologación y/o reconocimiento mutuo de las certificaciones de competencias laborales durante Encuentro de Alto Nivel UE-ALC. https://alianzapacifico.net/presentan-proyecto-de-la-alianza-del-pacifico-sobre-homologacion-y-o-reconocimiento-mutuo-de-las-certificaciones-de-competencias-laborales-durante-encuentro-de-alto-nivel-ue-alc/
América Economía Intelligence (2018, 24 de octubre). Ranking de universidades del Perú 2018. América Economía. https://www.americaeconomia.com/articulos/notas/ranking-de-universidades-del-peru-2018
Blanco Martínez, M. (2021, 23 de enero). Sunedu: ranking de universidades. Rankia. https://www.rankia.pe/blog/mejores-universidades-escuelas-peru/4169595-sunedu-ranking-universidades#ranking-sunedu
Camino de Villa, J., & Chiatchoua, C. (2021). Tendencias del empleo en actividades terciarias para la generación millennial. Revista Internacional de Salarios Dignos, –3(2), 22-40. https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/OISAD/article/view/3109
Colegio de Ingenieros de Chile (s.f.). https://www.ingenieros.cl/
Consejo Profesional Nacional de Ingeniería. (s.f.). Quiénes somos. https://www.copnia.gov.co/nuestra-entidad/quienes-somos
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2019). Ranking web de centros de investigación: Latin America. https://research.webometrics.info/es/Americas/Latin_America
Constitución Política de Colombia. Artículo 68. 7 de julio de 1991. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1/articulo-26
Decreto 2566 de 2003. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. 10 de setiembre del 2003. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf
European Comission. (s. f.). European Credit Transfer and Accumulation System. https://education.ec.europa.eu/education-levels/higher-education/inclusive-and-connected-higher-education/european-credit-transfer-and-accumulation-system
Institute of Industrial & System Engineers (s. f.). Acerca del IISE. Recuperado el 2 de diciembre de 2021. https://www.iise.org/details.aspx?id=282
Ley 842 de 2003. Por la cual se modifica la reglamentación del ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares, se adopta el Código de Ética Profesional y se dictan otras disposiciones. 14 de octubre del 2003. DON.° 45340. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105031_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (s.f.). Alianza del Pacífico. Consultado el 1 de diciembre del 2020. https://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/pacific-alliance#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%3F,un%20eje%20transversal%20de%20cooperaci%C3%B3n.
Ortega, F. & Cárdenas, G. (2014). Estudio de prospectiva sobre el futuro de la ingeniería industrial en el Perú al 2025. Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima. https://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/research/files/presentacion_de_informe_final_39.pdf.
Real Decreto 1125/2003. Por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. 5 de septiembre del 2003. Boletín Oficial del Estado núm. 224.
Red de Decanos y Directores de Ingeniería Industrial. (2018). Elementos sobre internacionalización para los programas de ingeniería industrial. Publicaciones ACOFI.
Rojas, D. (2018, 18 de julio). Las carreras más solicitadas por empresas mexicanas. El Dictamen. https://www.eldictamen.mx/nacional/las-carreras-mas-solicitadas-por-empresas-mexicanas/
Sánchez Celis, J. C. (2021). Presente y futuro de la ingeniería industrial en las instituciones de educación superior (IES) acreditadas de la ciudad de Bogotá [Tesis de maestría]. Repositorio digital de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. https://escuelaing-dspace.metabiblioteca.com.co/handle/001/1479
Secretaría de Educación Pública. (2020, 21 de enero). Visión y misión de la SEP. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/vision-y-mision-de-la-sep
Secretaría de Educación Pública & Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2007). Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos SATCA. http://ces.cs.buap.mx/SATCA.pdf
Sossa, Z., Orozco, G., Arango, B., Velez, F., Cortes, I., Agudelo, A., & Ríos, L. (2013). Análisis comparativo de programas de pregrado en ingeniería industrial en algunos países miembros de la OEI. Latin American & Caribbean Journal of Engineering Education, 7 (1)
