Analysis of study plans and the professional exercise of industrial engineering in the countries of the Pacific Alliance

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26439/ing.ind2022.n43.5901

Keywords:

industrial engineering, Pacific Alliance, professional practice, professional license

Abstract

This document is the product of collaborative work in REDIN, the network of industrial engineering programs in the central Colombian node of ACOFI, and the result of a research project articulated with the National Professional Engineering Council to review the programs and the professional practice of industrial engineers in the countries belonging to the Pacific Alliance (PA). This document analyzes the essential elements for articulating the Industrial Engineering programs and the professional practice of the industrial engineer in the different countries of the PA. This study proposes guidelines to highlight the importance and need of the professional license as a fundamental axis for professional practice at an international level and to articulate the different trends in education and research in Industrial Engineering. Finally, the document incorporates actions to promote and develop the study of the necessary aspects to standardize the criteria and parameters for the exercise of Colombian engineering in other international scenarios.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Luis Alberto Gonzáles Araujo, Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Bogotá, Colombia

    Ingeniero civil con estudios de posgrado en Diseño, Construcción y Conservación de Vías por la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Actualmente es director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI. Ha sido editor de las memorias de las Reuniones Nacionales de Facultades de Ingeniería (2007-2012) y de varias publicaciones sobre enseñanza de la ingeniería.

  • Sonia Alejandra Jaimes Suárez, Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Facultad de Ingeniería Industrial, Bogotá, Colombia

    Magíster en Ingeniería Industrial por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia e ingeniera industrial y especialista en Economía para Ingenieros por la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Cuenta con experiencia profesional en el sector de educación superior. Actualmente es decana del programa de Ingeniería Industrial y directora de la maestría en Ingeniería Industrial así como profesora asociada de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Cuenta con publicaciones científicas y de divulgación en el área de la gestión de la educación y en el área de optimización de operaciones.

  • Luz Marina Patiño Nieto, Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Bogotá, Colombia

    Ingeniera industrial por la Universidad de Ibagué con especialización en Ingeniería de Producción y en Docencia Universitaria por la Universidad Piloto de Colombia. Cuenta con experiencia profesional como docente, investigadora, directora de programas académicos y decana de Ingeniería en diferentes instituciones de educación superior. Adicionalmente, es participante activa en redes académicas de Ingeniería. Actualmente es coordinadora de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt. Cuenta con publicaciones científicas y de divulgación en el área de la gestión de la educación y de optimización de operaciones.

  • Joseph Voelkl Peñaloza, Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Facultad de Ingeniería Industrial, Bogotá, Colombia

    Magíster en Engineering Management por el School of Engineering de la Universidad de Greenwich, Reino Unido, e ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Asimismo, es coach internacional con PNL certificado con el ICC. Cuenta con experiencia profesional y docente en Voelkl & Voelkl Consultores, Götterspeise Ltda., la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Pontificia Universidad Javeriana, Emcoclavos S. A. y Avianca S. A. Ha sido decano del programa de Ingeniería
    Industrial de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y actualmente es profesor asistente y coordinador del Laboratorio de Liderazgo Institucional de la misma casa de estudios. Cuenta con publicaciones científicas y de divulgación en las áreas de gestión de la educación, desarrollo del talento humano y gestión de servicios.

  • Carolina Rico Restrepo , Universidad El Bosque, Facultad de Ingeniería, Programa Ingeniería Industrial, Bogotá, Colombia

    Magíster en Ingeniería Industrial con mención en Dirección y Gestión de Organizaciones por la Universidad de los Andes de Colombia e ingeniera industrial por la Pontificia Universidad Javeriana del mismo país. Ha sido secretaria académica y decana de Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental, así como directora del Programa de Ingeniería Industrial y de la Especialización en Gerencia de Producción de la Universidad El Bosque, donde ha sido también Coordinadora de extensión y encargada de las Áreas de Responsabilidad Social y de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería. Es conferencista a nivel nacional e internacional y cuenta con publicaciones científicas y de divulgación en las áreas de gestión de la educación y de responsabilidad social.

References

ACOFI, R. (2020). Lineamientos curriculares para Ingeniería Industrial en Colombia. Publicaciones ACOFI.

Adrianzén, D., & Navarro, V. (2020). Análisis de carga académica de los alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura Campus Piura. [Tesis de licenciatura]. Pirhua – Repositorio Institucional. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/4736

Alianza del Pacífico (2022, 29 de junio). Presentan proyecto de la Alianza del Pacífico sobre homologación y/o reconocimiento mutuo de las certificaciones de competencias laborales durante Encuentro de Alto Nivel UE-ALC. https://alianzapacifico.net/presentan-proyecto-de-la-alianza-del-pacifico-sobre-homologacion-y-o-reconocimiento-mutuo-de-las-certificaciones-de-competencias-laborales-durante-encuentro-de-alto-nivel-ue-alc/

América Economía Intelligence (2018, 24 de octubre). Ranking de universidades del Perú 2018. América Economía. https://www.americaeconomia.com/articulos/notas/ranking-de-universidades-del-peru-2018

Blanco Martínez, M. (2021, 23 de enero). Sunedu: ranking de universidades. Rankia. https://www.rankia.pe/blog/mejores-universidades-escuelas-peru/4169595-sunedu-ranking-universidades#ranking-sunedu

Camino de Villa, J., & Chiatchoua, C. (2021). Tendencias del empleo en actividades terciarias para la generación millennial. Revista Internacional de Salarios Dignos, –3(2), 22-40. https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/OISAD/article/view/3109

Colegio de Ingenieros de Chile (s.f.). https://www.ingenieros.cl/

Consejo Profesional Nacional de Ingeniería. (s.f.). Quiénes somos. https://www.copnia.gov.co/nuestra-entidad/quienes-somos

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2019). Ranking web de centros de investigación: Latin America. https://research.webometrics.info/es/Americas/Latin_America

Constitución Política de Colombia. Artículo 68. 7 de julio de 1991. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1/articulo-26

Decreto 2566 de 2003. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. 10 de setiembre del 2003. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf

European Comission. (s. f.). European Credit Transfer and Accumulation System. https://education.ec.europa.eu/education-levels/higher-education/inclusive-and-connected-higher-education/european-credit-transfer-and-accumulation-system

Institute of Industrial & System Engineers (s. f.). Acerca del IISE. Recuperado el 2 de diciembre de 2021. https://www.iise.org/details.aspx?id=282

Ley 842 de 2003. Por la cual se modifica la reglamentación del ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares, se adopta el Código de Ética Profesional y se dictan otras disposiciones. 14 de octubre del 2003. DON.° 45340. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105031_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (s.f.). Alianza del Pacífico. Consultado el 1 de diciembre del 2020. https://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/pacific-alliance#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%3F,un%20eje%20transversal%20de%20cooperaci%C3%B3n.

Ortega, F. & Cárdenas, G. (2014). Estudio de prospectiva sobre el futuro de la ingeniería industrial en el Perú al 2025. Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima. https://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/research/files/presentacion_de_informe_final_39.pdf.

Real Decreto 1125/2003. Por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. 5 de septiembre del 2003. Boletín Oficial del Estado núm. 224.

Red de Decanos y Directores de Ingeniería Industrial. (2018). Elementos sobre internacionalización para los programas de ingeniería industrial. Publicaciones ACOFI.

Rojas, D. (2018, 18 de julio). Las carreras más solicitadas por empresas mexicanas. El Dictamen. https://www.eldictamen.mx/nacional/las-carreras-mas-solicitadas-por-empresas-mexicanas/

Sánchez Celis, J. C. (2021). Presente y futuro de la ingeniería industrial en las instituciones de educación superior (IES) acreditadas de la ciudad de Bogotá [Tesis de maestría]. Repositorio digital de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. https://escuelaing-dspace.metabiblioteca.com.co/handle/001/1479

Secretaría de Educación Pública. (2020, 21 de enero). Visión y misión de la SEP. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/vision-y-mision-de-la-sep

Secretaría de Educación Pública & Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2007). Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos SATCA. http://ces.cs.buap.mx/SATCA.pdf

Sossa, Z., Orozco, G., Arango, B., Velez, F., Cortes, I., Agudelo, A., & Ríos, L. (2013). Análisis comparativo de programas de pregrado en ingeniería industrial en algunos países miembros de la OEI. Latin American & Caribbean Journal of Engineering Education, 7 (1)

Published

2022-12-01

Issue

Section

La enseñanza de la ingeniería industrial

How to Cite

Analysis of study plans and the professional exercise of industrial engineering in the countries of the Pacific Alliance. (2022). Ingeniería Industrial, 43(43), 201-225. https://doi.org/10.26439/ing.ind2022.n43.5901